Título:

"Análisis de la producción cinematográfica en la Ciudad de México 2006-2008"

Autor:

MUÑOZ LARROA Argelia

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El objetivo de este estudio es presentar un diagnóstico del estado de la producción cinematográfica en la Ciudad de México para llenar el vacío que existe respecto al estudio del desarrollo endógeno del sector. Con base en la teoría de la industrialización geográfica, el presente trabajo expone los resultados empíricos de una investigación diseñada para conocer los patrones de organización laboral, industrial, geográfica e institucional del distrito industrial cinematográfico mediante el levantamiento de encuestas a empresas productoras fílmicas capitalinas. Sin embargo, debido a su importancia determinante, se abordan también los vínculos de la producción con las ramas de distribución y exhibición. Se considera que retomar los enfoques de la industrialización geográfica y la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, es decir, el estudio de las características endógenas y de los vínculos exógenos del sector, nos permitirá generar una mayor comprensión de las problemáticas que enfrenta esta industria cultural en México. Como parte del estudio se observó la organización de la rama productiva bajo la forma de producción flexible, su falta de rentabilidad y su dependencia de los apoyos estatales. Asimismo, se distinguieron niveles incipientes pero significativos de transacciones entre las productoras y los proveedores de servicios; no obstante, las relaciones entre las empresas y las instituciones parasectoriales, entre el mercado laboral y el sistema sindical son endebles.

Anexos:
Título:

"Toward a critique of the information economy"

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Fecha:

1985

Descripción:

UK

Una de las premisas básicas de las teorías de la sociedad post-industrial es que la actividad económica se está moviendo hacia una nueva etapa, la era de la información. La idea básica es que el conocimiento y la información se están volviendo los recursos estratégicos y los agentes de la transformación en la era post-industrial.

Anexos:
Título:

“Desarrollo social por valores y comunicación de comunicación”

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta el enfoque de desarrollo social por valores y la comunicación de valores y la comunicación de valores como una opción que genera relaciones, desde las cuales la responsabilidad social empresaria (RSE) puede alcanzar de mejore maneras sus objetivos. Se recupera el concepto de creación de valores sociales que supera a los modelos económicos anteriores y establece relación con la reputación corporativa de las organizaciones de diferentes sectores sociales. Se proponen vía para construir una sociedad más equilibrada al transitar por caminos de innovación que deben estar soportados por la comunicación estratégica de valores para generar un nuevo desarrollo social.

Anexos:
Título:

“De métricas y desarrollos: indicadores para la alternancia digital”

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Las TIC, así, son el mantra del desarrollo económico, lo mismo a nivel global que en escala global. La mayor motivación para poner al día ese mantra generalizado es que las TIC son el sector productivo que se expande el doble de la tasa de crecimiento de toda la economía, incluso a escala global. Asimismo, los argumentos que promocionan la inversión de las TIC se basan en su desempeño como vector sustantivo para una integración exitosa en la economía mundial. Al sector se le describe en efecto con el potencial suficiente para estimular el desarrollo en áreas claves de la economía y la sociedad en aquellas naciones que no tienen suficiente capital, conocimiento o capacidad técnica, carencias que limitan su progreso.

Título:

Monedas comunitarias en contextos solidarios. Una aproximación al sentido del uso de Itacate

Autor:

CHAPARRO Y PEREDO Elizabeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación analiza cómo un grupo de productores, que se denominan solidarios, dotan de sentido las relaciones que se establecen a partir del uso del Itacate, la moneda comunitaria que utilizaron durante el verano de 2013, como parte de un experimento social y económico.

Anexos:
Título:

"Burocracia y financiamiento ¿inhibidores del emprendimiento en México? Un breve análisis."

Autor:

ESCAMILLA Zugaide et.al.

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

La creación de empresas en México ha resultado clave para el desarrollo del país; representando las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYME´s) el 99.8% del total de las empresas, generando 72% del empleo y aportando 52% al Producto Interno Bruto (PIB), de este modo, algunas instituciones públicas y privadas han impulsado diversas medidas de apoyo para facilitar, el a veces interminable proceso de creación y sostenimiento de dichas empresas; lo que resulta una paradoja es que dos de los obstáculos más grandes a los cuales se enfrentan estas organizaciones en sus inicios, son los requerimientos en el proceso de creación de empresas (burocracia) y la falta de financiamiento.En este trabajo se abordará el estudio de algunas instituciones que se dedican a apoyar a los emprendedores para la creación de sus empresas, tomaremos como base dos variables; el procedimiento de creación de empresas y el acceso al crédito bancario; apoyados por la teoría institucional de North, haciendo un estudio exploratorio del contexto mexicano, consultaremos el proyecto del Doing Business para conocer el estado del arte de la tramitología para emprender negocios en México, con la intención de verificar con datos duros, si es que las variables mencionadas representan dos de los obstáculos más grandes para el emprendimiento en México.

Anexos:
Título:

"Los mecanismos para la participación ciudadana en la Ciudad de México: los Presupuestos Participativos"

Autor:

CASAS CÁRDENAS Ernesto

ÁVILA SÁNCHEZ Rocío Jazmín

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas - Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa)

Fecha:

2015

Descripción:

Colombia

La investigación tiene como objetivo general realizar una revisión de las iniciativas sobre participación ciudadana implementadas en Ciudad de México en las últimas décadas y, de manera particular, analizar la iniciativa de los Presupuestos Participativos impulsada recientemente por las administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para tal efecto se analizan cuantitativamente los resultados de las consultas ciudadanas, que han antecedido a la implementación de dichos presupuestos.

Anexos:
Título:

"Ser investigadores en tiempos de incertidumbre: el sinuoso camino de "los afortunados" estudiantes y egresados de posgrados de comunicación en México"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de La Salle Bajío - Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexión articulada sobre el contexto de precarización laboral del campo de la comunicación, la institucionalización académica; la forma en la que se enfrentan desafíos y la propuesta de alternativas por parte de un grupo de egresados de posgrados en comunicación.

Anexos:
Título:

"Reflexiones en torno a la dignidad laboral y la ética corporativa para las pequeñas y medianas empresas (PyMES)"

Autor:

PÉREZ VÁRGUEZ Carlos Gaspar

TELLO RODRÍGUEZ Marisol

Colaborador:

(Universidad Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Según datos del inegi (Secretaria de Fomento Económico, 2015), las pymes representan 99% de la economía de México. No obstante, entre ellas es inexistente una profesionalización para aplicar elementos de la cultura y clima organizacional que repercuta en la necesidad de entender al colaborador como factor humano y no como utilitario dentro de las organizaciones de este sector. El análisis del presente artículo permite establecer algunas reflexiones sobre el papel de la dignidad humana y la ética corporativa para que desde este ámbito las organizaciones orienten su filosofía y prácticas de comunicación, visualizando así a los empleados como personas y no como un elemento meramente físico.

Anexos:
Título:

"El valor de las principales marcas en la economía del conocimiento"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

En la primera parte del texto se explica qué es la “Ecología de los Medios”, y con base en una cita de Neil Postman se describe cuál es su objeto de estudio. Enseguida son referidas las cinco tesis que Postman formuló para comprender el impacto de las nuevas tecnologías en la ecología cultural de las sociedades, concediendo particular énfasis a la segunda tesis: “Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico”. En la segunda parte del texto son analizados algunos de los principales resultados que se desprenden de los estudios realizados por Millward Brown Optimor (MBO) sobre el valor de las 100 principales marcas mundiales, durante el periodo 2006-2010, destacando las principales marcas en los sectores más dinámicos de la economía del conocimiento: Internet, comunicaciones móviles, computación y tecnología avanzada. Los estudios realizados por MBO permiten confirmar la pertinencia de la segunda tesis de Neil Postman.

Anexos: