Título:

"Elementos del mercado para comprender la dinámica de la industria mexicana de los medios de comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena

Colaborador:

(U. Panamericana GDL)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El presente trabajo describe la industria de medios mexicana desde la óptica de la economía y la gestión. El estudio describe algunos de los factores macro y microeconómicos que sirven para comprender la oferta de los empresarios de la comunicación y el consumo de medios por parte de las audiencias. Es un estudio que aplica la teoría económica de los medios para describir empíricamente el estado actual de la industria.

Anexos:
Título:

Capeltic, un ejemplo de comunicación intercultural en empresas mexicanas

Autor:

BARRAGÁN BÁEZ Sandra

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Una empresa intercultural no sólo debe incluir a personas de diferentes culturas en su interior, sino crear las condiciones parea que todos sus integrantes sean escuchados, respetados y considerados como parte importante de la institución. Siendo la industria del café uno de los sectores históricamente más explotados, dentro del cual los productores del grano son los más desfavorecidos con las ganancias por la comercialización del mismo, esta tesis explora la interculturalidad como una práctica entre los tseltales de la comunidad de Chilón, Chiapas y los ejecutivos de la empresa Capeltic, cuyo éxito se ha basado en el entendimiento del otro para generar ganancias y recibir beneficios mutuos para el desarrollo y consolidación de ambas culturas: la tseltal y la empresarial.

Título:

Economic Disparity Yet Resulting Similarity: The ‘Double Paradox ’ of Argentina's and Mexico's Electric Telegraph and Telephone Diffusion, 1851-1997

Autor:

GONZALEZ Arish Tatiana

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The process of Information and Communication Technology (ICT) diffusion today is one of the major determinants of a country’s economic growth and development. A greater understanding of the factors driving this is therefore critical in developing countries. Whilst the literature presents a range of potential factors that explain the difference in diffusion rates across countries, it is the relative level of economic development in one country compared with another that is cited most frequently. This would suggest that the diffusion of the telegraph and the telephone in Argentina should have been decidedly faster than in Mexico, given the former’s significant inherent economic advantage throughout the period. This was not found to be the case. Instead, Argentina underperformed while Mexico outperformed, giving rise to an interesting historical episode which I dub the ‘Double Paradox’.

Título:

Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal

Autor:

COBOS COBOS Tania Lucía

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación doctoral, de alcance exploratorio y d escriptivo, se propuso como objetivo realizar un análisis de los medios de comunicación, con énfasis en los iberoamericanos, indexados en las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal, en aspectos como su identificación –cuántos y quiénes eran, y cuáles eran iberoamericanos; su ubicación geográfica - país de origen; sus cuotas de agregación de noticias su visibilidad y rol de proveedores; su empresa de medios propietaria –a quiénes pertenecían; y las percepciones y experiencias sobre el agregador de noticias que tenían los editores en jefe, directores o propietarios de los medios iberoamericanos indexados es este. En última instancia, esta investigación doctoral forma parte de un proyecto a muy largo plazo para determinar si Google News pretende ser el gran periódico universal que dirija la agenda del debate público mundial, a modo de un “Gran Hermano” que indique sobre qué pensar.