Título:

"Mercados y supermercados: economías y culturas. Ensayo de comprensión cultural de la economía cotidiana".

Autor:

AYÚS REYES Ramfis

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Colima

El propósito principal de este artículo es mostrar que la estructuración de la vida cotidiana puede ser comprendida como un sistema de clasificación cultural. Tres dimensiones de análisis constituyen los ejes de este trabajo: a) la estructuración espacial de la economía cotidiana en los enclaves urbanos contemporáneos, b) los actores que participan en dichos espacios y sus interacciones simbólicas con espacios y cosas y c) la vida de las cosas (productos, bienes, mercancías, servicios). El artículo refiere puntos de vista: del estructuralismo, de la antropología simbólica y de la economía.

Anexos:
Título:

"Consideraciones y consecuencias metodológicas en torno a la globalización y la comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Dentro de la crisis de los paradigmas, la globalización parece ser el nuevo constructo social que permite entender los fenómenos de organización social. Lo global y por extensión la globalización son categorías de análisis cuya base fundamental es económica pero que han venido utilizándose con referencia a distintas manifestaciones de lo social. Este artículo explora aquellas consideraciones metodológicas que deben ser tomadas en cuenta al utilizar la comunicación como macrocategoría de trabajo y por otro lado, las consecuencias de esta última en relación con fenómenos observables específicamente en el campo de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"Reflexiones sobre política y medios de comunicación al final de una era".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

La autora reflexiona sobre el tránsito de la política a las políticas, refiriéndose a la necesidad de trasladar el centro de la discusión del ámbito económico de lo global al ámbito político de lo global, y de la función de los Estados-nación de velar por el bienestar de la comunidad basado en situaciones de economía cerrada, a la necesidad de que sean los propios ciudadanos quienes instrumenten a nivel de participación ciudadana y de creación de políticas públicas, los mecanismos para que el Estado se inserte en negociaciones de política global.

Título:

The relationships between Total Quality Management factors and work outcomes in a maquiladora

Autor:

CHINEN Kenichiro

Fecha:

2000

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es investigar empíricamente la efectividad de prácticas de administración de la calidad total en una industria maquiladora. En particular, el estudio se centra en los equipos de solución de problemas y los resultados de su trabajo en una fábrica de componentes automotrices de propiedad japonesa localizada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los resultados indican que una comunicación clara, organizada y concisa fue importante para los miembros de la organización en cuanto a su percepción de la satisfacción en el trabajo. De esta manera se evidencia empíricamente la naturaleza jerárquica de la cultura mexicana.

Título:

"Internet y comercio electrónico".

Autor:

DE LA GARZA GOROSTIETA Mario

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza detenidamente las diferentes modalidades del "E Business" para concluir que las compañías en general, en cualquier ámbito en el cual se desempeñen deberán estar orientadas al consumidor, en una empresa dedicada al comercio electrónico, el interés necesariamente deberá centrarse en el cliente observándose una obsesiva atención y servicio al cliente, pues este será en realidad, afirma De la Garza, quien manejará las compañías de ahora y del futuro.

Título:

Evolución del régimen jurídico de la publicidad en México: 1932-1993.

Autor:

DORANTES AGUILAR Gerardo Luis

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Por medio de una investigación documental y entrevistas a los actores involucrados, el autor presenta un análisis de la evolución de la reglamentación de la publicidad en México en relación con el modelo económico nacional entre 1932 y 1993.

Anexos:
Título:

"La contracción ya toca a todos".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

1995 (ago-oct.)

Descripción:

México

La autora describe el panorama desolador con respecto a la crisis económica y de contenido por la que atraviesan los medios de comunicación en general, y en especial la prensa.

Título:

"Crece la batalla en el mercado nacional de las telecomunicaciones".

Autor:

VIDAL Francisco

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

El autor describe la disputa más fuerte sobre telefonía celular de larga distancia que se vivió durante el año pasado. Vidal describe el panorama de la disputa, enlista las empresas ganadoras de la licitación, los resultados de las subastas y los acuerdos establecidos. Asimismo, explora la situación actual de las telecomunicaciones.

Título:

"Comprensión de la economía digital".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor explora la posibilidad de establecer algunas tesis fundamentales que permitan sustentar la viabilidad de la economía digital. En este artículo se da cuenta del comercio electrónico y la organizaciones internacionales involucradas en el ámbito.

Título:

"La venta de programas mexicanos de televisión en mercados extranjeros".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. Por ejemplo, las preferencias de las audiencias, las políticas de los gobiernos, la existencia de empresarios e infraestructura tecnológica para la producción y distribución de programas, así como factores contingentes y azarosos. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.

Anexos: