Título:

“Diagnóstico acerca del acceso, uso y apropiación de las TIC en la UNAM”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2008

Descripción:

Venezuela

El presente trabajo tiene como propósito presentar los resultados del Diagnóstico “Acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad académica de la UNAM”, concluido en 2007. Da cuenta de un amplio trabajo de campo desarrollado entre académicos y estudiantes de la Universidad Nacional, que integró entrevistas en profundidad, grupos focales y un cuestionario estadístico. La presentación incluye resultados parciales por sector investigado, así como resultados generales del estudio, los que constituyen la base para delinear acciones e intervenciones concretas a fin de propiciar un óptimo aprovechamiento de las TIC en esa institución educativa.

Anexos:
Título:

"Representaciones culturales de las TIC en estudiantes y profesores de nivel superior: educación virtual y educación presencial"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente manuscrito es un avance de investigación sobre el uso y apropiación de las tecnologías de información y co- municación (TIC) presentado por el grupo de investigación en Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia de la UAM Cuajimalpa. El objetivo de la investigación es analizar las dinámicas culturales que profesores y alumnos desarrollan individual, colectiva e institucionalmente para la incorporación de las TIC en su quehacer académico.

Anexos:
Título:

"Análisis de actitudes negativas con respecto al uso de las TIC en el ámbito educativo"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo constituye un primer acercamiento al análisis de las valoraciones que los docentes y alumnos expresan en torno al uso de la tecnología como herramienta que apoya o no el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el conocimiento de dichas conceptualizaciones nos permitirá incidir de una manera más certera en la apropiación y uso de las tecnologías en el ámbito académico.

Anexos:
Título:

"La intersección edu-comunicativa"

Autor:

ALONSO DEL CORRAL Aurora

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2004

Descripción:

España

Intersección significa el espacio en común de dos objetos; enfocar esa intersección implica identificar la interrelación entre ellos. Este artículo expone algunos conceptos clave para la interrelación de las disciplinas de comunicación y educación, sus encuentros y desencuentros, así como la analogía de sus procesos. Con este análisis se pretende contribuir a la apreciación de la esencia comunicante de los procesos educativos y al esclarecimiento de estos llamados procesos edu-comunicativos desde su base social. Estos elementos de intersección aportan algunas bases o fundamentos para la delimitación del campo y el objeto de estudio que les es común: la comunicación educativa, así como para orientar una pedagogía de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Enciclomedia: nuevas imágenes para el salón de clase"

Autor:

HERNÁNDEZ LUVIANO Guadalupe

Colaborador:

(Instituto Latinoamricano de Comunicación Educativa, ILCE)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema que integra y articula medios y recursos para el aprendizaje, con el apoyo de una computadora, un pizarrón electrónico, un dispositivo de proyección y una impresora por salón de clase. Pretende integrar a la práctica educativa cotidiana, medios, herramientas y recursos que apoyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Está estructurada a partir de la digitalización de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública enriquecidos con ligas a vídeos, audios, interactivos, enciclopedias virtuales y a programas y recursos que complementan los temas del programa de estudios de educación básica.

Anexos:
Título:

"Valores políticos en los textos de historia para primaria en México"

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Los libros de texto de historia que se utilizan oficialmente en las escuelas mexicanas han sido y son promotores de valores políticos desde su creación en los años sesenta. Los libros de texto de historia mexicanos de 1960 promovían como valor fundamental el nacionalismo, fruto de la necesidad de unidad nacional en aquellos tiempos post-revolucionarios; los libros de texto de historia de 1972, enseñaban la diversidad y la comunicación como valores primordiales, debido también al contexto político y social en el que se realizaron. ¿Cuáles son los valores dominantes que el gobierno mexicano pretende inculcar a los niños en los actuales libros de texto de historia producto de la llamada «modernización»?

Anexos:
Título:

"Habilidades informativas: convergencia entre ciencias de información y comunicación"

Autor:

LAU Jesús

CORTÉS Jesús

Colaborador:

(Universidad Veracruzana - U. Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La información se constituye, en la época actual, en uno de los principales recursos para el desarrollo y bienestar de los individuos, por lo que su distribución y aprovechamiento debe constituirse en una prioridad social. Por ello, es necesario establecer estrategias para que las personas aprendan a utilizar estos recursos. Por otra parte, el avance científico y los paradigmas educativos actuales hablan de la importancia de la transdisciplinaridad; las ciencias de la información y las de la comunicación son por naturaleza complementarias, una se enfoca al medio informativo y la otra al proceso comunicativo; es deseable, por ende, que exista una mayor claridad y consistencia conceptual en algunos temas de relevancia común. Este trabajo constituye un esfuerzo, desde la perspectiva de la bibliotecología y las ciencias de la información, para identificar algunos posibles puntos de encuentro entre estas disciplinas, en lo que respecta al estudio y desarrollo de las competencias necesarias para manejar adecuadamente la información.

Anexos:
Título:

"Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos"

Autor:

RAMOS Ana Isabel

HERRERA José Alberto

RAMÍREZ Ma. Soledad

Colaborador:

(ITESM Campus Garza Sada y Universidad Virtual)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El artículo presenta un estudio de casos múltiples de la implementación, a gran escala, de un proyecto de aprendizaje móvil. El proyecto se implementó con 3.000 estudiantes de primer semestre de profesional en dos campus de una institución educativa privada de México. El objetivo fue analizar los recursos de aprendizaje móvil de cuatro cursos para identificar cómo se trataba de promover el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Se utilizaron entrevistas a través de «focus group», encuestas, análisis de documentos y observación no intrusiva. Los datos fueron analizados en forma cuantitativa y cualitativa y se relacionaron con el sustento teórico de las dos variables conceptuales que guiaron este estudio: aprendizaje móvil –mLearning– y habilidades cognitivas. Los resultados indicaron que el uso de recursos mLearning modifica el ambiente de aprendizaje al convertir cualquier escenario en un ambiente innovador y colaborativo; que el diseño de los recursos mLearning debe sustentarse en teorías y estrategias educativas para ser efectivos y que la naturaleza de la materia y el tipo de recurso están relacionados a las habilidades cognitivas que se desarrollan. Además se encontró que aunque los estudiantes no están conscientes de ello, los recursos mLearning y el uso de dispositivos móviles los apoyan en estrategias que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas como solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo y «melioration».

Anexos:
Título:

Desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación a distancia en el caso del Tecnológico de Monterrey.

Autor:

ZAZUETA María Teresa

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El eje de esta investigación ha sido la reflexión en torno a la experiencia en el Sistema de Educación Interactiva por Satélite (SEIS) en el Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México, área responsable de la educación a distancia en esta institución y de donde posteriormente se derivaría el concepto de Universidad Virtual. La reflexión nos lleva a establecer cuáles son los problemas comunicacionales que se derivan de esta forma de organización y operación del servicio, y cómo éstos impactan en su efectividad.

Anexos:
Título:

Formación y práctica de tutores en sistemas de educación a distancia. Uso del correo electrónico y diseño de materiales en línea

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta investigación se enfoca principalmente en el papel del tutor en los sistemas de educación a distancia, en particular en su formación académica y su práctica tutoral en el uso del correo electrónico y en el diseño de los materiales en línea; considerándolo como el sujeto central y fundamental del proceso educativo.

Anexos: