Título:

"De la televisión al ciberespacio".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

Los temas abordados en este artículo son: Televisión-educación ¿un vinculo natural?, el video en el aula, la teleeducación, y la educación informal: espacio natural de la televisión.

Anexos:
Título:

Televisión, violencia y niños: una propuesta de educación para la recepción.

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción. Se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión.

Título:

El aprovechamiento de la computadora como instrumento didáctico en la educación media básica. Caso de estudio de una escuela secundaria pública en la ciudad de Toluca, México.

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación descriptiva del aprovechamiento del uso de la computadora como medio didáctico en la educación secundaria pública. Se presenta el estudio de un caso por medio de la observación y cuestionarios a alumnos y profesores de la Secundaria Técnica Federalizada No. 1 en Toluca. Se hace una propuesta pedagógica para optimizar el uso de la tecnología.

Título:

"La educación virtual en México".

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este trabajo se definen los conceptos: virtual, realidad virtual y virtualización para relacionarlos con el área de la educación y su utilización en México. La autora presenta los resultados de un estudio sobre instituciones de educación superior en nuestro país que actualmente utilizan la virtualización educativa.

Anexos:
Título:

"De la pantalla al aula: límites y posibilidad del cine en la docencia de la historia".

Autor:

TUÑÓN Julia

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora narra su experiencia en cuanto a la integración de las actividades de investigación con las de docencia, referidas al cine y a la historia. Sus reflexiones tienen que ver con el contexto del desarrollo de varias esferas interconectadas.

Título:

El maestro y la televisión frente a frente. Una propuesta de educación para los medios.

Autor:

ONTIVEROS FLORES Adriana Patricia

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis fundamenta la propuesta de un diplomado de educación para los medios en una revisión y sistematización de estudios y experiencias en el campo de la recepción de la televisión y de la intervención de los mediadores de ese proceso en los niños: principalmente los padres y maestros. La formación de los maestros en este aspecto es un problema que tiene antecedentes, que una vez revisados sirven de base para la propuesta del diplomado.

Anexos:
Título:

"La enseñanza universitaria como promoción de la lectura especializada"

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2002 (invierno)

Descripción:

México

La enseñanza universitaria cumple la función de promover la lectura de materiales especializados precisamente entre aquellos lectores que serán quienes, a mediano y largo plazo, nutrirán de manera sistemática la tradición de la escritura igualmente especializada.

Título:

La comunicación interpersonal maestro-alumno en el área de Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, la disposición para el aprendizaje en el alumno y el rendimiento académico en esta área.

Autor:

GAUNA QUINTERO Pedro José

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Teniendo en cuenta que la comunicación interpersonal es importante para generar un ambiente que influya en el aprendizaje de las matemáticas, este estudio busca identificar el perfil comunicativo de los maestros y el perfil comunicativo esperado por los alumnos. De la misma manera, esta investigación examina la incidencia de la comunicación interpersonal maestro-alumno. El estudio, en suma, examina la disposición hacia el aprendizaje por parte de los alumnos, uno de los conceptos de más reciente análisis en el campo de la pedagogía.

Anexos:
Título:

Mediación e interacción en la formación de lectores.

Autor:

ÁVILA LARA María Magdalena

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis constituye una crítica a al menos cuatro décadas de educación pública de nivel básico en México. El fundamento de la autora, es que por ninguna de las políticas implementadas durante este tiempo se ha podido cambiar la metodología de la educación, donde la palabra es controlada por el profesor y éste ejerce una violencia simbólica contra el alumnado, dicha situación se agrava al enfrentar al alumnado con los libros de texto gratuitos que además de presentar una visión fragmentada de textos literarios, constituyen prácticamente el único referente que pueda promover el cultivo de la lectura. El resultado es un claro rechazo social al texto escrito.

Anexos:
Título:

El uso de Internet como herramienta educativa en la educación universitaria en México, dentro de un mundo globalizado.

Autor:

CUÉLLAR VALENCIA María de los Angeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

La propuesta de la autora es la utilización de Internet como base de información similar a la biblioteca de cualquier universidad, para lograrlo, propone la construcción de rutas de búsqueda confiables que lleven a los alumnos-investigadores a información confiable que pueda ser contrastada con otras fuentes; a la utilización del "chat" como medio de comunicación y retroalimentación y; el intercambio de información entre usuarios que potencie las posibilidades del medio y de la educación. La autora afirma que Internet debe de ser vista no como una fuente poco confiable, sino como una base de datos inagotable que utilizada adecuadamente, expandiría las posibilidades educativas de los alumnos universitarios.

Anexos: