Título:

Comunicación y tecnología: su papel en la formación del estudiante de pedagogía.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente tesis se investiga acerca de lo que acontece en la formación de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco (UPNUA), cuando se incorporan las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, La pregunta que guió el estudio es la siguiente: ¿cómo son impactadas la comunicación y el aprendizaje de los estudios de pedagogía de la UPNUA por la intermediación de los artefactos tecnológicos?.

Anexos:
Título:

"Acreditación de la calidad y nivel de desempeño en la evaluación externa de competencias profesionales en el campo de la comunicación"

Autor:

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Los cambios que se viven actualmente en materia educativa respecto a las nuevas formas de apropiación y producción del conocimiento y la necesidad de modificar patrones educativos que no responden a las exigencias que impone el fenómeno de la Globalización a nivel mundial, han conducido al diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a los distintos niveles educativos, ello obedece también al gran avance del conocimiento que ahora se presenta y los retos que esto plantea para alcanzar mejores niveles de desarrollo en los países.

Anexos:
Título:

"Fuego cruzado: Teorías de comunicación y modelos curriculares. La formación de profesionales en comunicación"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Presentamos aquí un resumen de la relación existente entre algunos modelos curriculares y sus diferencias en cuanto a la formación en comunicación básica. El objetivo es relacionar el tipo de teorías que se corresponden ¿Deben enseñarse las mismas teorías de comunicación a cualquier profesional en comunicación?, ¿Qué relación existe entre la comunicación básica y aplicada?, ¿Cómo se vinculan?, ¿Realmente se oponen?, o en caso contrario, ¿cómo se complementan? Se presenta un rápido repaso de algunas agrupaciones en el pensamiento científico y académico que se han hecho en la comunicación académica y científica. Se problematizan los modelos curriculares para luego ponerlos en diálogo, ver sus cruces, sus implicaciones y consecuencias sociales. Al final se hace una propuesta de asociación, con salidas y sobre todo con medidas flexibles, que permitan principalmente ser consistentes entre el tipo de pensamiento implicado en el currículum, con el diagnóstico y perfil de ingreso/ egreso del estudiante.

Anexos:
Título:

La enseñanza interdisciplinaria de las relaciones públicas en la educación superior: una propuesta curricular de contenido para México

Autor:

FLORES MAYORGA Marco Tulio

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El propósito de este estudio fue explorar la situación actual de la enseñanza superior de las relaciones públicas en México en busca de contribuir al conocimiento en el campo de la profesión y su relación con el contenido curricular educativo. Este estudio es el primero en analizar las competencias específicas, habilidades y destrezas, así como los contenidos de los programas de estudio de la licenciatura de relaciones públicas y de asignaturas afines en el modelo de ciencias de la comunicación de las instituciones de educación superior con mayor tradición y experiencia. En este contexto, se plantea la necesidad de determinar si las competencias específicas que adquieren los estudiantes son consistentes con las expectativas de los profesionales del sector especializado para dar respuesta a una sociedad tecnológica, multicultural y global, y en consecuencia hacer cambios cualitativos en los planes de estudio.

Título:

Factores de eficacia escolar asociados al aprendizaje de alumnos del sistema de Telesecundaria en México

Autor:

EGGERS CUÉLLAR Karla

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

En los siguientes párrafos se presenta una síntesis del contenido esencial del reporte de investigación, incluye los aspectos más relevantes sobre el planteamiento del problema, el método utilizado, las aportaciones, descubrimientos y conclusiones. El estudio examina los factores de eficacia que se asocian con mejores niveles de logro en los estudiantes del Sistema de Telesecundaria. El tema es relevante ya que el Sistema, bajo estudio atiende a estudiantes que viven principalmente en zonas rurales y que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica. Es por ello que la eficacia se vuelve tan importante, entendida como la medida en que las escuelas logran influir significativamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que las condiciones de origen no sean determinantes. El objetivo general que guio la investigación consistió en “Diseñar y validar un modelo que determine los factores de eficacia asociados al aprendizaje de los estudiantes del Sistema de Telesecundaria en México, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Biología”

Título:

La redacción en los estudiantes universitarios de Monterrey, ¿evolución o deterioro?

Autor:

FONSECA YARENA Maria del Socorro

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En el proceso de la comunicación humana, el lenguaje escrito es uno de los códigos más utilizados para la transmisión de un mensaje y es quizá, el que refleja más fielmente el orden y la madurez del pensamiento o razonamiento del hombre. En el proceso dinámico de la historia, el lenguaje cambia, evoluciona con el uso. Así la redacción de los jóvenes estudiantes universitarios también cambia a través del tiempo, sobre todo por la situación en la que se encuentran inmersos: su formación educativa.

Anexos:
Título:

SEP. Política educativa: libros de texto y lectura infantil 1921-1958.

Autor:

DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo Uriel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación documental sobre la historia del libro de texto y de lectura infantil (1921-1958) como parte de la historia de los medios de comunicación en México, y su correspondencia con determinados proyectos educativos nacionales.

Título:

"Adolescentes y la Internet: los usos y la apropiación del medio como un fenómeno generacional".

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este estudio establece la relación que existe entre la apropiación de la Internet como medio de apoyo escolar y los adolescentes mexicanos estudiantes de secundaria, con la intención de dar a conocer la experiencia de los alumnos ante esta nueva tecnología. La investigación se realizó en la ciudad de Puebla, mediante cuatro grupos de discusión con ocho participantes cada uno; siete entrevistas abiertas; tres sesiones de observación participante en el taller de Internet en una escuela, y otra sesión más con un grupo de estudiantes interactuando con este medio desde una conexión doméstica.

Título:

"Edición para indígenas voluntad de nación y políticas de (in)visibilidad"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta un recorrido por las políticas editoriales-educativas de la SEP (1922 a 2002) dirigidas a castellanizar al indígena, a convertirlo en mexicano a partir de una misma lengua. Se abordará la iconografía del indígena en los libros de la SEP obligatorios para los niños mexicanos e indígenas, con el objeto de analizar la etnicidad racial propuesta en sus fotografías. El análisis se inclina a identificar la iconografía por su pertenencia a una estética o régimen de los sensible, a un modo de parecer de los indígenas, relacionado con distintos proyectos políticos hegemónicos y sus formas de promover una raza común mexicana.

Título:

Los usos del pasado en los videojuegos. Una aproximación al problema de jugar con el pasado

Autor:

SOSA CASTAÑÓN Germán

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Inicialmente comencé adentrándome en esta investigación guiado por una serie de cuestionamientos acerca del impacto que poseen ciertas producciones culturales en la forma en cómo las personas pensaban o entendían la historia. Desde mi formación como historiador, el concepto de historia se centró especialmente en el campo del conocimiento, seguro en que existía un adentro y un afuera de lo que se debía escribir, decir o pensar sobre el pasado, que también debía de aplicarse a las industrias del entretenimiento. Dicha postura ha sido cuestionada con el paso de estos últimos años y mi original preocupación acerca del papel que jugaban algunos medios, entre los que están la televisión, el cine y los videojuegos, como difusores o desinformadores de la historia, ha llegado a un punto en que se ha tornado imprescindible el análisis de esos medios y la forma en que intervienen en la significación del pasado hecha por los usuarios.. Los videojuegos mostraron ser un campo poco estudiado respecto a estos problemas, además de poseer la particularidad de la interacción, la cual otorgaba una especificidad interesante.

Anexos: