Título:

Máquinas para ver y oír al límite del tiempo: hacia una crítica práctica de la comunicación

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta investigación, desde lo que he llamado crítica práctica de la comunicación (Martínez Zárate, 2018), pretende atender esta crisis representacional a partir de tres frentes de acción: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga. Estas tres dimensiones disciplinares de la crítica práctica de la comunicación son el corazón de esta investigación. Cada una de ellas pretende atender distintos momentos de la crítica práctica de la comunicación, siendo estos: un momento reflexivo-analítico, un momento de producción de sentido, y un momento formativo mediante la intervención pedagógica. Las tres partes de este texto están dedicadas a esbozar estas tres dimensiones disciplinares desde la teoría y la práctica. Uno de los principios fundamentales de la crítica práctica de la comunicación es precisamente su componente práctico.

Anexos:
Título:

Ethos ilustrado y metáfora educativa: la opinión periodística española y su retórica sobre la realidad mexicana

Autor:

MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis revisa el quehacer periodístico expresado en la opinión de ese momento (sobre todo) en los diarios El País, ABC y La Vanguardia y a través de sus “Editoriales”, los espacios de Opinión en las secciones con esa misma denominación, así como las columnas de Internacional que se ocuparon de analizar a México como tema central. Me ha parecido indispensable identificar, analizar y comprender el estado en que se encuentra la información de esas tres publicaciones españolas: los valores, ideas y pronósticos de la cultura y sociedad mexicanas en el contexto de las crisis financieras mundiales, la epidemia del virus de “gripe A(H1N1)” (“influenza”) o el narcotráfico y sobre temas como la inseguridad, la participación ciudadana o la gobernabilidad.

Título:

Propuesta metodológica para el análisis de las competencias mediacionales en procesos educativos en entornos digitales.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Lo que se planteó como propósito de esta tesis fue reconocer los modos de relación de educadores y educandos con los objetos de conocimiento, considerando como condición emergente su vivencia en el entorno digital. Este reconocimiento de los modos de relación supone un acercamiento a las interacciones de los sujetos con los objetos de conocimiento y de los sujetos entre sí a propósito de esos objetos. El desarrollo de nuevas competencias de los sujetos para relacionarse con objetos de conocimiento en entornos digitales se percibe como parte de un fenómeno de transformación de las prácticas sociales, y entre ellas las educativas, por la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Anexos:
Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

El maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela Vol. 1

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta guía tiene como fin acercar la televisión a la escuela como uno de los materiales didácticos utilizados en el aula. En esta guía, se identifican los prejuicios y se destierran mitos acerca de lo que es y no capaz de hacer la televisión sobre los televidentes y se plantean las bases para que los maestros comiencen a tomar una posición al respecto y adopten a los medios como factores que coadyuven en su labor cotidiana.

Anexos:
Título:

"Radio Educación: Dramatización y cotidianidad".

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La autora de este artículo relata un proyecto de investigación-producción realizado en Radio Educación (SEP), con el propósito de brindar tanto al adulto como al niño instrumentos que les permitan concientizarse y analizar su propia realidad; situarse en un determinado hecho y extraer sus propias conclusiones. Concluye en la consideración de que la radio puede devolver realidad a los niños, plasmar con más libertad y adaptar a la vida cotidiana de la gente cuestiones que son de su interés inmediato.

Anexos:
Título:

"Medios masivos de información en América Latina y sus mensajes educativos. ¿Obstáculo o ayuda para el desarrollo?".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

La tarea que se propone este trabajo es ubicar, definir y criticar algunas de las ideas que con mayor fuerza se han presentado para entender las relaciones entre comunicación y desarrollo. Ideas que no solamente tienen un interés "teórico", sino que interpretan, legitiman y justifican una determinada práctica comunicativo-educacional. Por ello, es necesario considerar cuál es el concepto de desarrollo que implícita o explícitamente se ha utilizado como punto de partida, así como los conceptos y modelos del proceso comunicativo y las consideraciones sobre el papel de los medios masivos de información.

Título:

"La influencia educativa de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria ".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este estudio es explorar algunas áreas de influencia, al parecer deformante, de la televisión, así como el papel que ésta ocupa en la vida cotidiana de los sujetos. En la investigación participaron 480 estudiantes de los tres grados de secundaria, de seis entidades federativas, y en ella se exploraron algunas hipótesis sobre las aspiraciones y grado de aceptación hacia el modo de vida norteamericano, así como el conocimiento y comprensión de las relaciones entre México y Estados Unidos, y de éstos con El Salvador e Irán. Se ha considerado que en los estudios sobre la educación debe incluirse, de manera sistemática, la formación que propician otras instituciones sociales, particularmente los medios electrónicos que constituyen verdaderas instituciones político-culturales.

Anexos:
Título:

"Commercial television as an educational and political institution: a case study of its impact on the students of Telesecundaria "

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Las conclusiones del estudio del que se da cuenta en este capítulo parten de que la televisión, como institución social, tiene un carácter político y cultural. Dada su relación con las clases sociales y su influencia en la manera de pensar y de actuar de la gente, no puede considerada neutral. La cotidiana formación del consenso, o la aceptación del modo de vida dominante, es el efecto general más importante de la televisión.

Título:

"Estudio de los procesos de comunicación generados en un proceso de educación política en el Comité de Base Lucio Cabañas del PST "

Autor:

AGUIRRE Fernando

AVIÑA Martha

MAGAÑA Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de un proyecto que pretendió ubicar los fenómenos socio-culturales que influyen a los procesos de comunicación generados dentro del proceso de educación política del comité de base "Lucio Cabañas" del PTS en la colonia Oblatos de Guadalajara, a partir de ahí, encontrar una respuesta global que permita dar una solución integral y sólida a los procesos de comunicación detectados. Se diseño y aplicó una estrategia de comunicación tendiente a acercar los documentos básicos del partido a la asimilación de las bases para fomentar una mejor comunicación de éstas con los cuadros directivos. Se apoyo el proceso con sesiones de cassette-foro.

Anexos: