Título:

Hacia una comunicación administrativa integral.

Autor:

FLORES DE GORTARI Sergio

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro se proponen destacar la manera en que la comunicación, excediéndose de su campo común, se extiende y alcanza a todo objeto relacionado con el hombre. Exponen cómo la comunicación y el aprendizaje son procesos paralelos que siguen un mismo desarrollo y afirman que sin comunicación eficaz no se logran ni educación ni formación auténticas. Enfatizan la necesidad de estudiar la comunicación humana haciendo hincapié en su carácter multidisciplinario. Desde este punto de vista abordan la comunicación escrita, la oral, la verbal, la dinámica y conducción de grupos, la planeación integral de las reuniones, su conducción y dirección, y los instrumentos y mecanismos de comunicación deliberativa. Finalizan con unos prolegómenos de medios masivos y comunicación social.

Título:

"Análisis del discurso sobre la planificación de la práctica educativa".

Autor:

FURLAN Alfredo

REMEDI Eduardo

Colaborador:

(UNAM ENEP Iztacala)

Fecha:

1984 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo da cuenta de una línea de investigación desarrollada en la ENEP Iztacala, y asienta que bajo el título se encierran dos vertientes que conforman un núcleo temático relativamente unitario: el discurso sobre la planificación del curriculum y sobre el diseño de la instrucción. El recorte del objeto de investigación se puede justificar en función de criterios históricos (se toma el discurso difundido en Latinoamérica en los setentas), temáticos (los textos se refieren a los mismos procesos), metodológicos (se ha respetado cierta homogeneidad formal entre los textos del corpus) y los criterios que se desprenden de los intereses teóricos y prácticos de los investigadores.

Anexos:
Título:

Ideología y comunicación. El Estado, la hegemonía y la difusión masiva.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

En el presente trabajo se investiga el uso de ciertos medios masivos por parte del Estado en una campaña de difusión. Esto mostrará el comportamiento estatal en el uso de los medios de comunicación masiva. Este es un intento de explicitación de lo que el Estado puede decir masivamente. El trabajo está compuesto de dos partes: la primera es un recorrido teórico por el tema de las ideologías. La segunda es la presentación de una investigación particular de la campaña de medios del Programa Nacional de Alfabetización de Adultos. Cada parte tiene una cierta independencia pero las dos fueron diseñadas para su presentación complementaria.

Anexos:
Título:

"Microcomputadoras y educación en México. Un análisis en un contexto de crisis".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

México, a lo largo de su historia, ha demostrado ser uno de los países de América Latina que con mayor rapidez se tecnologizan. No podemos aislar el hecho de nuestra vecindad con los Estados Unidos, además de existir una política interna favorable para la adquisición de tecnologías de información. Ante dicha expansión tecnológica, ha predominado la ausencia de una correcta planeación en materia educativa, tecnológica y de comunicación social. El resultado ha sido un beneficio mínimo para la sociedad mexicana. Al llegar las microcomputadoras a la educación se encuentran tres factores primordiales: la "mano invisible" del mercado, la gestación y desarrollo de proyectos privados y la actualización del estado.

Título:

"El escepticismo político como manifestación concreta del subsistema político dentro del ámbito de la educación privada en México".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor investiga las forma en que se expresa el escepticismo político en la población adolescente de las escuelas privadas, llegando a conclusiones interesantes como que el sistema educativo privado transmite el escepticismo, en relación con el sistema político, a sus educandos. Se anexan los cuestionarios que se aplicaron, así como los resultados graficados.

Título:

"Un caso de aplicación de televisión de circuito abierto para la capacitación rural".

Autor:

GONZÁLEZ HEREDIA Julio

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

La creación de la estación televisiva XHGV-TV Canal 4+ de Veracruz, como una emisora de carácter cultural-educativo y no comercial, propiedad del gobierno del Estado, marca un punto de partida hacia la regionalización de la información en esta entidad. El objetivo de este artículo es dar a conocer una particular experiencia de esta institución en el uso de la televisión con fines de capacitación en el medio rural. De la experiencia, el autor desprende algunas recomendaciones importantes, entre las que destaca el establecimiento de núcleos regionales de producción televisiva dispuestos estratégicamente en diversos puntos del territorio nacional con el fin de lograr objetivos concretos y específicos en materia de capacitación del sector rural de la población.

Anexos:
Título:

Education, employment, and economic growth: new directions for rural Oaxacan women

Autor:

HOWELL Jayne

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis examina las motivaciones y experiencias de una población de mujeres rurales que han emigrado de sus comunidades natales en varias regiones del estado de Oaxaca, para buscar educación más allá de la primaria. Los resultados profesionales y personales de este proceso se examinan a la luz de las cambiantes condiciones socioeconómicas desde la revolución mexicana. Muchas comunidades de Oaxaca han permanecido geográfica y culturalmente aisladas de la cultura mexicana general y la industrialización no ha llegado a la región.

Título:

"La televisión y el aprovechamiento escolar de los niños de primaria en Monterrey, Nuevo León".

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama de la participación de la televisión en el aprovechamiento escolar de los niños de primaria de la ciudad de Monterrey. Tomando en cuenta que los niños de esta región utilizan la televisión tres horas diarias en promedio, se busca determinar si ese tiempo ha contribuido en el bajo nivel académico mostrado por los niños. Los resultados muestran que el ver mayor cantidad de tiempo la televisión no afecta el promedio de las calificaciones en matemáticas, español ni ciencias naturales. La única materia donde sí se presenta relación entre las variables es la de ciencias sociales.

Anexos:
Título:

Tlayacapan, una experiencia de telecapacitación campesina.

Autor:

MARTÍNEZ Irma A.

CASARÍN Susana

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende dar respuesta a la forma en que se ubica la telecapacitación técnica agropecuaria en la política de desarrollo de México y la forma en que se vincula con la realidad campesina. Enfatiza la necesidad de la participación de los campesinos en el proceso de generación de conocimientos, actitudes y aptitudes para modificar la realidad. Analiza el proyecto de Telecapacitación Agropecuaria de TRM, y los programas producidos dentro de él.

Título:

"Televisión educativa. Cómo analizarla y producirla desde una perspectiva participativa".

Autor:

MELÉNDEZ CRESPO Ana

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora desarrolla algunas reflexiones a partir del análisis de la televisión como fenómeno social, desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción, pero considerando que el sistema genera sus propias contradicciones, y como consecuencia, abre espacios que permiten el desarrollo de una concepción diferente de la educación y, por lo tanto, de una producción de televisión sustentada en una concepción participativa de la educación.

Anexos: