Título:

"Apuntes para un debate sobre el impacto cognoscitivo de la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo sustenta la tesis de que la falta de conocimiento sobre el impacto negativo, no deseado, de la televisión comercial sobre el proceso educativo, no es un resultado gratuito sino una consecuencia de la forma como los investigadores han abordado convencionalmente el estudio de los efectos de la televisión y de las características del paradigma dominante que sustentan esos investigadores. Propone un estudio de los procesos de significación de los mensajes televisivos para poder superar los límites hasta ahora establecidos.

Anexos:
Título:

"Mediaciones cognoscitivas y videos educativos: un reto para la producción del aprendizaje".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo es una discusión de las mediaciones cognoscitivas en los sujetos durante el proceso de recepción de videos. Esta discusión parte de la premisa de que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que está mediado, tanto por el lenguaje y formas de la videotecnología y las propiedades intrínsecas de la información por transmitir, como por la cultura del sujeto que aprende. La discusión se centra en la interacción de la cultura con el desarrollo cognoscitivo.

Anexos:
Título:

"Una experiencia de comunicación educativa para el desarrollo rural".

Autor:

OSEGUERA Antonio

Fecha:

1982 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata en líneas generales la experiencia de Radio Huayacocotla, que fue fundada en 1965 por Servicios Educativos Radiofónicos de México (SER de México) como escuela radiofónica encargada de desarrollar actividades de educación básica para adultos. En 1973 los conflictos internos, carencia de personal entrenado, expansión de actividades y los pobres resultados obtenidos forzaron a la institución para que pidiera a Fomento Cultural y Educativo AC que se hiciera cargo de la estación. El trabajo desarrollado desde entonces ha dejado claro que las alternativas de educación y comunicación en el medio rural se enfrentan con múltiples problemas debido a la política de educar al campesino conforme a las necesidades de la producción de la industria estatal y privada únicamente, y no a las suyas propias.

Anexos:
Título:

"Informe de la investigación exploratoria sobre nuevas posibilidades del radio en la Tarahumara".

Autor:

O'SULLIVAN Jerry

Fecha:

1975 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Esta investigación, realizada por un grupo del ITESO, tuvo por objeto detectar nuevas posibilidades de uso de la radio en las comunidades tarahumaras. Fue realizada a mediados de 1972 y la muestra escogida para el estudio estuvo conformada por las comunidades Bawichiki, Ojachichi, Panalachi, Tewerichi y Wewachérare, que fueron seleccionadas por ser las más pobres, más uniformes en el aspecto cultural y porque en ellas se establecerían las primeras escuelas informales.

Anexos:
Título:

"Lectura y escuela: entre las memorias tradicionales y las memorias electrónicas".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio se planteó inicialmente un objetivo específico: evaluar la implantación y el funcionamiento del "proyecto estratégico" Rincones de lectura de la SEP en el sistema educativo mexicano. Este proyecto se inició en 1986 y finalizó, por lo menos en una primera etapa, en 1989. Las conclusiones parciales se agrupan en torno a la homogeneidad de las tendencias de opinión, los grados de adhesión a las normas escolares, el modelo de lectura y el modelo del lector, las opiniones sobre la práctica de la lectura, para quedar finalmente entre las memorias electrónicas.

Título:

Apreciación de cine.

Autor:

POSADA Pablo Humberto

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro pone particular atención en los elementos sociológicos y estéticos que permitan analizar el cine como fenómeno cultural del siglo XX. En este propósito se incluyen también la explicación de elementos teóricos fundamentales pertinentes a la cinematografía y una reflexión de índole histórica que complemente un conjunto de conocimientos básicos en favor del juicio crítico.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la recepción crítica en el contexto rural: la experiencia de XEYT, Radio Cultural Campesina".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

XEYT, Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver., promueve procesos de recepción crítica como resultado de su acción al conformar una radio de y para la comunidad regional donde está inserta. La participación es la categoría fundamental para entender el funcionamiento de la emisora, así como para la generación de procesos de recepción crítica en los habitantes de la localidad. La participación se promueve en tres niveles: en los receptores al brindar elementos de comparación entre una estación comercial y una estación comunitaria que no tiene publicidad. También a través de cartas, entrevistas en las comunidades, visitas a la emisora y en la producción de programas de distintos géneros. El tercer nivel consiste en la capacitación permanente de locutores, corresponsales y miembros del Comité Municipal de Radio.

Título:

Huayacocotla y Teocelo, camino hacia la emisora horizontal.

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

ESPINOSA TORRES Felipe de Jesús

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de sendas amplias experiencias en la práctica de la radiodifusión popular, los autores describen a las estaciones ubicadas en Huayacocotla y Teocelo, ambas en el estado de Veracruz, como ejemplos de lo que podrían llegar a ser las emisoras horizontales, aquellas que son una con la comunidad a la que sirven.

Título:

Propuestas para asociaciones de televidentes. Taller de recepción crítica.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En la última década varios países del mundo han visto el surgimiento de asociaciones civiles que tienen como interés central motivar cambios en las instituciones de la comunicación social que operan en su sociedad. A este efecto también la sociedad mexicana se empieza a incorporar a este movimiento reafirmando con ello la necesidad de que los así llamados "receptores" dejen de serlo para convertirse en sujetos que organizados dialogan y participan en el quehacer cotidiano de los medios de comunicación.

Título:

"La educación para la salud en México".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1992 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Cada día son más los países que realizan labores de educación para la salud como parte importante de sus políticas sanitarias. Este trabajo pretende, para el caso de México, presentar algunos datos que permitan ubicar tales acciones dentro de un proyecto legitimador más amplio del Estado mexicano. Para ello se realiza un análisis de las políticas de salud y de las actividades de educación sanitaria a nivel nacional durante el sexenio 1982-1988