- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
Semiótica del aprendizaje.
- Autor:
BECERRA VILLEGAS Jesús
- Fecha:
2001
- Descripción:
Tijuana
Esta tesis consiste, ante todo, en la elaboración de un modelo teórico desde la semiótica, que relaciona la apropiación del sentido en el acto de la lectura de sistemas simbólicos organizados como relatos, con el propósito de aprehensión lógica que desemboca en la modificación de representaciones y que llamamos "aprendizaje". El trabajo integra tres propuestas semióticas mayores: la de corte social paradigmático (con el pensamiento saussureano como referente), la lógico-pragmática (según la obra de Peirce) y la narratológica adquisicional (a partir de Greimas).
- Documento número 2261
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La mediación televisiva: explorando estrategias pedagógicas.
- Autor:
CANALIZO ALMEIDA Ma. Guadalupe
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Investigación exploratoria de las mediaciones familiares y hábitos televisivos en niños de 4º., 5º. y 6º. años de primaria de clase alta en el D.F. Se basa en estudios de mediación de Guillermo Orozco y Jesús Martín Barbero para el análisis y la propuesta pedagógica de mediación televisiva.
- Documento número 2318
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión sí, pero con orden".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
URTEAGA CASTRO POZO Maritza
VIVEROS BALLESTEROS Frank
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Es un estudio sobre las relaciones que establecen los niños con la televisión, los autores manejan una metodología triangulada que permite explorar el perfil socioeconómico de alumnos de sexto año en una escuela privada de Polanco, la "normatividad institucional" sobre el uso de la televisión y la "normatividad real" que se entreteje en la relación maestro alumno respecto a este medio de comunicación. Los hallazgos del estudio, en especial de la observación etnográfica de los niños, corroboran y aterrizan muchos de los planteamientos teóricos sobre la recepción activa, la apropiación y el rediseño.
- Anexos:
- 2388.pdf (3.4MB)
- Documento número 2388
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:24:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La experiencia de las escuelas radiofónicas en Guatemala: algunos datos básicos".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
La intención de este texto es proporcionar datos básicos sobre la experiencia radiofónica educativa guatemalteca. Se presenta una breve reflexión que contextualiza el surgimiento de las emisoras educativas, se anotan sus características generales y se proporcionan ciertos datos pertinentes sobre la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas que las aglutina.
- Documento número 2394
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México/EUA: una guerra de razas en los libros de texto para niños mexicanos".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1997 (dic.)
- Descripción:
Colima
Este trabajo trata de descubrir y de definir en los libros de textos para los niños mexicanos, las luchas, las alianzas, las victorias, las derrotas que dejan su marca profunda en los sentimientos ambivalentes entre México y Estados Unidos.
- Anexos:
- 2400.pdf (2.4MB)
- Documento número 2400
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La imagen del latino en libros de texto estadounidenses".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1998 (oct.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora lleva a cabo un análisis de libros de texto estadounidenses de los años treinta a la fecha, con el objeto de encontrar las distintas imágenes de latino que se construyeron de acuerdo a las fechas en que fueron concebidos y las historiografías que se practicaban en cada época histórica. Se encuentran tres ejes temáticos que organizan este texto: el "Latino" como guerrero, el "Latino" como personaje y el "Latino" como población.
- Anexos:
- 2403.pdf (2.1MB)
- Documento número 2403
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El latino en el libro de texto de EUA. Historia de una exclusión".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1998 (abr.)
- Descripción:
España
Los conflictos económicos, políticos y territoriales no son los únicos factores que determinan las relaciones entre países hispanos y Estados Unidos. La imagen del latino que se transmite a los niños estadounidenses a través de sus libros de texto también contribuye a definir la relación ambivalente entre los países. La autora analiza los libros de texto de las primarias estadounidenses de este siglo con el objeto de definir la imagen del latino y las formas que ha adoptado en diferentes épocas históricas.
- Anexos:
- 2405.pdf (51.7KB)
- Documento número 2405
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ilustración de los libros infantiles en México"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1995
- Descripción:
Guadalajara
La autora realiza un análisis en torno a las ilustraciones de los libros infantiles y entre éstos las ilustraciones de los libros escolares: del texto único de lectura y las ilustraciones de los libros para el conocimiento científico, haciendo notar una diferencia cualitativa y de significación.
- Documento número 2410
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ecología, medios de comunicación y educación ambiental."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
El modelo del "desarrollo" occidental que han seguido las naciones modernas de los últimos siglos a la fecha ha producido una expansión tecnológica aceleradísima en el campo material de la vida y ha generado una profunda destrucción de nuestros ecosistemas y entornos humanos de existencia. De esta forma, paralelamente a la expansión del confort de la vida moderna, hoy experimentamos la existencia de una acentuada mentalidad ecocida que se concretiza en la presencia de masivos comportamientos humanos rapaces sobre la naturaleza, que no tiene límites ni proporción para destruir. Así, al final del siglo XX, hoy experimentamos a nivel planetario la ruptura más profunda de la relación entre hombre-naturaleza que se ha dado en toda la historia de la existencia humana.
- Anexos:
- 2583.pdf (3.9MB)
- Documento número 2583
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Agencia académica y aprendizaje institucional: la práctica universitaria de la utopía".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
1998
- Descripción:
Guadalajara
El autor formula como el núcleo de su propuesta la práctica de la acreditación utópica del conocimiento. Su intención es explorar su pertinencia para abordar desde otro ángulo la elaboración de propuestas para la acción universitaria de inspiración ignaciana que es clave central del sentido de ciertas instituciones y del trabajo como académicos en ellas. Habla de dos mecanismos ideológicos de los que depende de forma central la construcción de la identidad institucional universitaria y de la identidad académica colectiva e individual: la acumulación de méritos y el diseño del futuro.
- Anexos:
- 2653.pdf (633.6KB)
- Documento número 2653
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento