Título:

Educación y telemática.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Argentina

Este ensayo propone una reconceptualización de los fundamentos de los estudios de la comunicación, centrados por demasiado tiempo en las funciones instrumentales de los "medios" y afectados por una larga serie de reducciones y deformaciones teóricas y prácticas. Ante la posibilidad y la urgencia teórica y ética de reformular las convergencias entre la comunicación y la educación en términos de producción social de sentido, la propuesta apunta hacia el desarrollo metodológico de la comunicación, desde una perspectiva sociocultural, y a profundizar la crítica relación entre educación y nuevas tecnologías que enfrenta América Latina.

Anexos:
Título:

"La televisión educativa en México".

Autor:

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ Perla Olivia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora describe los dos acontecimientos que definen los antecedentes de la televisión en México (1948). Posteriormente desarrolla el tema de la televisión educativa por sexenios presidenciales, desde Miguel Alemán hasta Ernesto Zedillo.

Título:

Acción de la universidad en la práctica periodística. Seguimiento de egresados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis y reflexión acerca de la función social de la universidad en la formación de periodistas. Se basa en los conceptos de habitus, prácticas y campo de Bourdieu. El resultado de la investigación documental y las entrevistas a profundidad llevan a la conclusión de que existe un desfase entre la formación académica y el campo laboral.

Título:

Documental sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Autor:

HERNÁNDEZ DUFOÓ Verónica

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este proyecto es realizar un video de 45 minutos de duración que proporcione información al alumno adolescente sobre temas sexuales y métodos de prevención de embarazos y enfermedades venéreas, en relación con los temas indicados en sus programas de estudio.

Título:

"Video y enseñanza una relación prometedora".

Autor:

HERNÁNDEZ ROJAS Velia Sandra

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora explora las posibilidades que el video como medio didáctico puede ofrecer a la educación. Enumera sus ventajas frente a otro medios y sus posibles aplicaciones en el proceso de enseñanza, y no sólo propone una educación con el video sino también sobre el video por considerar que se trata de una tecnología que potencia la creatividad.

Título:

Electronic mail in foreign language learning

Autor:

LEH Sheng-Chieh Amy

Fecha:

1997

Descripción:

USA

En el contexto de las políticas educativas estadounidenses de impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras, esta tesis desarrolló mediante un diseño experimental, una investigación sobre el uso del correo electrónico por estudiantes. Un grupo fue impulsado a entablar correspondencia con mexicanos, en español, durante diez semanas. Si bien los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los estudiantes que lo hicieron y los que no, en cuanto a confianza y desempeño en sus clases de español, sí se encontró que el correo electrónico motivó a los usuarios, los ayudó a aprender más sobre la cultura, mejoró su presencia social y los ayudó en el aprendizaje de la lengua extranjera (español).

Título:

Documentación del uso y aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en un proceso de enseñanza-aprendizaje por profesores de programas de posgrado a distancia.

Autor:

LÓPEZ DEL PUERTO Luis Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta un panorama de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales utilizadas en la educación del fin del siglo XX. Se utilizó como caso de estudio la Universidad Virtual del Sistema ITESM. Para obtener información sobre la utilización y las formas de aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación por los profesores de programas de posgrado a distancia, se aplicó una encuesta que, una vez analizada, permitió conocer los usos y aplicación de la tecnología en un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia centrado en el alumno así como las opiniones de los profesores con relación al uso de las tecnologías.

Anexos:
Título:

El papel de las mediaciones en niños de primero de primaria: un estudio de recepción.

Autor:

MÁRQUEZ DE LA GARZA Myrna Eugenia

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

Basado en el enfoque de los estudios culturales, esta tesis pretende conocer el papel de las mediaciones en el proceso de recepción infantil. Por medio de la observación participante, entrevistas a profundidad y dos grupos de discusión, se observó cómo los niños de primaria de diferentes clases sociales se apropian de los mensajes televisivos, la credibilidad que les atribuyen, cómo está presente la televisión en el aula y el acompañamiento de la familia en la exposición a la televisión.

Título:

Televisión, audiencias y educación.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

En este libro el autor realiza una deconstrucción crítica y propositiva de lo televisivo, evitando las críticas apocalípticas y las apologías de la televisión y la educación. Una deconstrucción interconectada y múltiple, que incluye tanto lo educativo y las teleaudiencias, como sus procesos de televidencias primarios y secundarios, y sus micro y macromediaciones. A lo largo del libro, la televisión, sus audiencias y su educación se asumen siempre interrelacionadas, pero a la vez siempre susceptibles de transformación en beneficio de las propias audiencias. El libro, después de trabajar la relación entre educación, imagen, palabra y tecnología, concluye con una propuesta específica de intervención pedagógica de las televidencias.

Título:

"Hacia una pedagogía de la televidencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Reconociéndola especificidad de la televisión en su triple dimensión de medio, tecnología e institución y de las múltiples interacciones que tienen lugar en ella y las teleaudiencias, en este artículo se desarrolla una perspectiva de investigación participante, y que busca incidir directamente en los procesos de ver y usar la televisión. Esta perspectiva se inspira en la filosofía educativa de Paulo Freire y parte de la premisa de que el punto de partida para cualquier transformación de la televidencias es hacer "evidente" lo que está implícito, tanto en la televisión como en las mismas interacciones de los miembros de las teleaudiencia. Asimismo, esta perspectiva asume que una manera productiva de intervenir pedagógicamente la televidencia es a través de la instrumentación de estrategias analítico -lúdicas, que permiten a los televidentes entender los más vivencial e íntegramente posible, los diversos ámbitos cognoscitivos que están en juego en sus interacciones y usos televisivos y a la vez posibiliten efectuar cambios tendientes a lograr una televidencia más selectiva, autónoma y, eventualmente, más crítica.

Anexos: