Título:

"Los retos de la educación a distancia y la formación de tutores".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo argumenta la necesidad de un nuevo perfil profesional de los docentes para educación en línea. El recorrido contempla como limitantes a: los pocos programas de educación a distancia con especialidad en TICs en México; la difundida visión que privilegia la educación presencial sobre la educación en línea; el poco uso, poca legitimidad o, desconocimiento de herramientas web; entre los más importantes.

Título:

Lenguaje de señas: fragmentación y representación gráfica.

Autor:

CORONADO ZARCO Jesica Gabriela

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo consiste en una propuesta para el uso de fragmentación como recurso gráfico en el registro de un lenguaje de señas. Este trabajo parte de una revisión documental y de campo para analizar los antecedentes, características generales y particularidades de las señas como lenguaje, como proceso de comunicación alternativo y la participación de material de apoyo en su enseñanza. También se reflexiona sobre el papel que desempeña el lenguaje de señas como una necesidad en la solución de un problema de comunicación.

Anexos:
Título:

Uso de los recursos de interacción durante las clases satelitales del SEIS Campus Monterrey

Autor:

GUTIÉRREZ LEYTON Alma Elena

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación, realizado a través de la metodología de estudio de campo, comprende dos fases: la recogida de información y su interpretación y análisis. El objetivo de investigación es conocer cómo se da la interacción en la enseñanza y el aprendizaje durante las sesiones satelitales del SEIS, con el fin de poder valorar su uso por parte de profesores y alumnos, así como el nivel de interiorización del cambio de paradigma que implica la educación a distancia por satélite. La importancia de este estudio deriva de la necesidad de conocer si la infraestructura de telecomunicaciones y redes que sustenta al SEIS, Campus Monterrey, se usa adecuadamente para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y para desarrollar habilidades adicionales en sus alumnos.

Título:

La comunicación institucional en instituciones de educación pública de enseñanza básica en el Estado de México

Autor:

NIETO RANGEL Verónica

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El objeto central de estudio de la presente investigación está en la observación de programas de comunicación institucional que fortalezcan la impartición de una enseñanza de calidad en instituciones públicas de educación Primaria del Estado de México. En el capítulo I se describe teóricamente los conceptos que están involucrados en los procesos comunicacionales, los cuales influyen en la comunicación institucional. A través del Marco Histórico podemos apreciar que los estudios que se han realizados _en cuanto a comunicación institucional en nivel Primaria no hay información, sin embargo se consulto la bibliografía adecuada que fundamentará el trabajo y lo que en el se menciona.

Título:

Teacher cognition and ICT implementation in the EFL classs in Mexico

Autor:

VEGA ANIMAS Leticia Mishelly

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The impact of technology in society nowadays has led to significant curricular reforms around the world that aim to achieve a higher quality in education. Mexico has not been the exception and in 2008, the Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS (the Comprehensive Reform of Upper Secondary Education) was launched with the aim to overcome three challenges in upper secondary education in Mexico: access to education, quality and equity. The proper development of this educational level would represent a fundamental assumption that the country could respond to the challenges of the global economy in a context of equity and diversity. In this context, the use of Information and Communication Technologies (ICT) in schools has become a required tool considered as the necessary action for the qualitative improvement of the teaching and learning process. This provides many possibilities, but also new demands.

Título:

"La patria y el catecismo".

Autor:

MIRANDA GUERRERO Roberto

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo presenta un análisis y una interpretación reflexiva de la concepción de nación y patriotismo, basado en el catecismo que fue usado por los educadores en la doctrina cristiana durante el Porfiriato. La institución educativa al constituirse en una de las principales transmisoras de la filosofía liberal y catecismo religioso es seleccionada como el contexto, donde se hace evidente el conflicto entre la Iglesia y Estado por imponer, la primera los principios morales, y el segundo valores nacionales y patrióticos.

Anexos:
Título:

Tendencias del Estado en la creación de sus aparatos culturales. La escuela como aparato hegemónico de Estado.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1982

Descripción:

México

En el primero de los dos trabajos, se intentan determinar algunas de las tendencias históricas que ha seguido el Estado en la creación y selección de sus aparatos culturales, con el fin de destacar la importancia medular de avanzar en la tarea de precisar históricamente qué aparato ideológico de Estado desempeña, actualmente, la función dominante en cada una de las coordenadas por las que atraviesa la reproducción mundial del capital. En el segundo se explora cuál es la función que ha ocupado el aparato educativo en los procesos de creación de la hegemonía y de reproducción de la sociedad.

Título:

"Los satélites Solidaridad en la educación."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo busca describir los primeros pasos de lo que será el proyecto educativo que utilice los servicios del Sistema de Satélites Solidaridad. Se exponen los antecedentes de la educación por satélite en México, las características de los satélites Solidaridad y el proyecto EDUSAT.

Título:

"La escuela ante la influencia de los medios: propuestas de recepción crítica".

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora elabora una serie de propuestas para integrar una educación en medios de comunicación en el ciclo escolar básico. El objetivo principal es que la escuela pueda brindar una educación integral que permita a los alumnos constituirse en personas críticas y expresarse en forma creativa. Para lograr eso, la primera acción que resulta indispensable realizar es la modificación del curriculum de formación de maestros en las escuelas normales ya que el maestro debe constituirse, primero, en un ser crítico y reflexivo como receptor de mensajes de medios para, posteriormente, promover esta actitud en los alumnos.

Título:

El diálogo en la comunidad de cuestionamiento como dinamismo del aprendizaje en la educación superior.

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

HERNÁIZ ARCE María Begoña

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores parten del método dialógico derivado de la propuesta del Programa de Filosofía para Niños desarrollada en Estados Unidos, para diseñar un método de desarrollo de habilidades de razonamiento en la educación superior. Además de la explicitación de la doctrina educativa se presentan las pautas para la formación de profesores para la comunidad de cuestionamiento.