- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
"Televisión y educación: lo enseñado, lo aprendido y lo otro".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
En este capítulo se pretende ordenar la efervescencia existente en el tema de la relación TV/ educación en el contexto social y académico de América Latina y principalmente en México. En la primera parte, se revisa "lo enseñado": aquellos estudios que se han enfocado en mostrar los efectos planeados, deseados o esperados a través de proyectos educativos que usan a la TV. En la segunda parte, se abordan a los estudios que se centran en el impacto educativo de la TV no educativa. Es decir, en "lo aprendido" por la audiencia. También se discute cómo una concepción ideologizante de la TV ha considerado que ésta constituye una amenaza para cualquier "proyecto de nación" al erosionar una supuesta identidad nacional de la audiencia.
- Documento número 3134
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Miradas latinoamericanas a la televisión.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
El objeto de este libro es proporcionar una reflexión desde la comunicación, de diversos temas vinculados a sus medios, sus agentes y sus prácticas, que permita comprender mejor la situación e interacciones de cada uno de estos componentes. En los primeros capítulos, la televisión es el eje de la reflexión, vinculada con el poder, la política, la violencia, la educación, la ética y las identidades culturales.
- Documento número 3147
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina.
- Autor:
PEPPINO BARALE Ana María
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Este libro expone cómo la radio se convierte en un ámbito de confluencia de prácticas sociales y comunicativas que a su vez sustentan otras prácticas como la revitalización de las identidades individuales y colectivas sentando sus bases para el encuentro y despegue de un movimiento social. De este planteamiento se desprenden consecuencias importantes para la reconceptualización misma de los movimientos sociales y de la emergencia de nuevos actores sociales. La autora analiza cómo y por qué se ha conformado una importante red de organizaciones latinoamericana dedicadas a la radiodifusión con fines educativos, populares y comunitarios. Se destaca el origen eclesial católico de dichas prácticas y su relación con otras prácticas comunitarias, de tal manera que se configura un proyecto social donde convergen y desde el cual se establece un espacio significativo de lucha colectiva. Se marca con claridad la metodología utilizada, lo que permite definir conceptualmente los datos y articularlos teóricamente.
- Anexos:
- 3176.pdf (196.8KB)
- Documento número 3176
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La relación comunicativa profesor-alumno para las materias de valores en el salón de clases del nivel profesional del ITESM-CEM.
- Autor:
POO SÁNCHEZ Luis
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Tesis que aborda la relación educativa en el salón de clases como un proceso de comunicación desde la perspectiva de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Plantea una metodología para abordar el objeto de estudio aplicada al análisis de un caso.
- Documento número 3201
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Juventud para crecer... experiencia para volar: (planificación hacia la tercera edad)...
- Autor:
RAMÍREZ STAVROS Marcela
- Fecha:
1998
- Descripción:
Monterrey
Diseño y producción de un video dirigido a jóvenes para despertar el interés y crear conciencia de las necesidades de planificar para la tercera edad. El producto comunicativo pretende modificar la actitud moral, social y de salud. Se realizó con base en entrevistas, investigación bibliográfica y un sondeo entre la población meta.
- Documento número 3213
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nivel de uso, aplicación y percepción sobre nuevas tecnologías de comunicación de alumnos de programas de posgrado a distancia.
- Autor:
TAPIA BARANDA Laura Emilia
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
Esta tesis presenta los resultados de una investigación en la que por medio de una encuesta aplicada a los alumnos de posgrado de la Universidad Virtual del ITESM, se sondeó el grado de conocimiento de los alumnos sobre las nuevas tecnologías de comunicación y la forma en que las aplica en sus materias.
- Documento número 3458
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Education and migration in rural Mexico: An ethnographic view of local experience
- Autor:
UTTECH Melanie Renee
- Fecha:
1999
- Descripción:
USA
Este estudio interdisciplinario examina las experiencias de educación y de migración de niños y sus familias, en una comunidad expulsora de migrantes en Guanajuato. El estudio se basa en una inmersión etnográfica de tres años y medio para analizar los contextos históricos y socioculturales de la comunidad, las variaciones dialectales en los procesos de comunicación, las actitudes hacia la educación y las raíces causales de la experiencia de la migración.
- Documento número 3498
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cultura escolar y prácticas de mediación en la recepción televisiva.
- Autor:
VARGAS MORALES Carlos Ramiro
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
Análisis de las prácticas de mediación educativas escolarizadas y familiares (maestros y madres) en los procesos de recepción televisiva de niños colimenses, por medio de entrevistas, investigación empírica y estudios de caso.
- Documento número 3513
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diseño y realización de un caso de ética interactivo utilizando nuevas tecnologías.
- Autor:
VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Luz María
- Fecha:
1997
- Descripción:
Monterrey
El propósito de este trabajo es conjuntar metodologías de resolución de casos y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en las mismas para la construcción del aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño y prueba piloto de un caso de ética interactivo para lo cual se combinan las nuevas tecnologías de comunicación tales como Internet, chat y grupos de discusión.
- Anexos:
- 3524.pdf (2.3MB)
- Documento número 3524
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Discurso e introducción de la informática en la educación
- Autor:
CASTRO Y LLURIÁ Rafael
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Esta investigación está orientada por la hipótesis de que en el proceso de introducción de la informática en el campo educativo confluyen dos lógicas: una que se constituye a partir de las concepciones generales relativas al impacto de la tecnología y de la información en la sociedad, y otra que pertenece al dominio específico de la educación. De la relación entre ambas surge la argumentación que busca justificar la presencia de la computadora en la educación. Este análisis se ubica en la segunda mitad de la década de los ochentas.
- Anexos:
- 3648.pdf (1.8MB)
- Documento número 3648
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento