Título:

"Televisión y educación: lo enseñado, lo aprendido y lo otro".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este capítulo se pretende ordenar la efervescencia existente en el tema de la relación TV/ educación en el contexto social y académico de América Latina y principalmente en México. En la primera parte, se revisa "lo enseñado": aquellos estudios que se han enfocado en mostrar los efectos planeados, deseados o esperados a través de proyectos educativos que usan a la TV. En la segunda parte, se abordan a los estudios que se centran en el impacto educativo de la TV no educativa. Es decir, en "lo aprendido" por la audiencia. También se discute cómo una concepción ideologizante de la TV ha considerado que ésta constituye una amenaza para cualquier "proyecto de nación" al erosionar una supuesta identidad nacional de la audiencia.

Título:

Miradas latinoamericanas a la televisión.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

1996

Descripción:

México

El objeto de este libro es proporcionar una reflexión desde la comunicación, de diversos temas vinculados a sus medios, sus agentes y sus prácticas, que permita comprender mejor la situación e interacciones de cada uno de estos componentes. En los primeros capítulos, la televisión es el eje de la reflexión, vinculada con el poder, la política, la violencia, la educación, la ética y las identidades culturales.

Título:

Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro expone cómo la radio se convierte en un ámbito de confluencia de prácticas sociales y comunicativas que a su vez sustentan otras prácticas como la revitalización de las identidades individuales y colectivas sentando sus bases para el encuentro y despegue de un movimiento social. De este planteamiento se desprenden consecuencias importantes para la reconceptualización misma de los movimientos sociales y de la emergencia de nuevos actores sociales. La autora analiza cómo y por qué se ha conformado una importante red de organizaciones latinoamericana dedicadas a la radiodifusión con fines educativos, populares y comunitarios. Se destaca el origen eclesial católico de dichas prácticas y su relación con otras prácticas comunitarias, de tal manera que se configura un proyecto social donde convergen y desde el cual se establece un espacio significativo de lucha colectiva. Se marca con claridad la metodología utilizada, lo que permite definir conceptualmente los datos y articularlos teóricamente.

Anexos:
Título:

La relación comunicativa profesor-alumno para las materias de valores en el salón de clases del nivel profesional del ITESM-CEM.

Autor:

POO SÁNCHEZ Luis

Fecha:

1998

Descripción:

México

Tesis que aborda la relación educativa en el salón de clases como un proceso de comunicación desde la perspectiva de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Plantea una metodología para abordar el objeto de estudio aplicada al análisis de un caso.

Título:

Juventud para crecer... experiencia para volar: (planificación hacia la tercera edad)...

Autor:

RAMÍREZ STAVROS Marcela

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Diseño y producción de un video dirigido a jóvenes para despertar el interés y crear conciencia de las necesidades de planificar para la tercera edad. El producto comunicativo pretende modificar la actitud moral, social y de salud. Se realizó con base en entrevistas, investigación bibliográfica y un sondeo entre la población meta.

Título:

Nivel de uso, aplicación y percepción sobre nuevas tecnologías de comunicación de alumnos de programas de posgrado a distancia.

Autor:

TAPIA BARANDA Laura Emilia

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta los resultados de una investigación en la que por medio de una encuesta aplicada a los alumnos de posgrado de la Universidad Virtual del ITESM, se sondeó el grado de conocimiento de los alumnos sobre las nuevas tecnologías de comunicación y la forma en que las aplica en sus materias.

Título:

Education and migration in rural Mexico: An ethnographic view of local experience

Autor:

UTTECH Melanie Renee

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio interdisciplinario examina las experiencias de educación y de migración de niños y sus familias, en una comunidad expulsora de migrantes en Guanajuato. El estudio se basa en una inmersión etnográfica de tres años y medio para analizar los contextos históricos y socioculturales de la comunidad, las variaciones dialectales en los procesos de comunicación, las actitudes hacia la educación y las raíces causales de la experiencia de la migración.

Título:

Cultura escolar y prácticas de mediación en la recepción televisiva.

Autor:

VARGAS MORALES Carlos Ramiro

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis de las prácticas de mediación educativas escolarizadas y familiares (maestros y madres) en los procesos de recepción televisiva de niños colimenses, por medio de entrevistas, investigación empírica y estudios de caso.

Título:

Diseño y realización de un caso de ética interactivo utilizando nuevas tecnologías.

Autor:

VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Luz María

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjuntar metodologías de resolución de casos y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en las mismas para la construcción del aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño y prueba piloto de un caso de ética interactivo para lo cual se combinan las nuevas tecnologías de comunicación tales como Internet, chat y grupos de discusión.

Anexos:
Título:

Discurso e introducción de la informática en la educación

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Fecha:

1995

Descripción:

México

Esta investigación está orientada por la hipótesis de que en el proceso de introducción de la informática en el campo educativo confluyen dos lógicas: una que se constituye a partir de las concepciones generales relativas al impacto de la tecnología y de la información en la sociedad, y otra que pertenece al dominio específico de la educación. De la relación entre ambas surge la argumentación que busca justificar la presencia de la computadora en la educación. Este análisis se ubica en la segunda mitad de la década de los ochentas.

Anexos: