Título:

"La recepción de la TV desde la familia y la escuela."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La recepción televisiva constituye actualmente, a la vez que uno de los objetos de investigación más importantes en el campo de la comunicación, uno de los ámbitos con mayor potencial de intervención pedagógica por parte de los educadores. Considerando lo anterior, el objetivo de este capítulo es hacer tanto una incursión como una excursión en y a través de la recepción televisiva que tiene lugar en dos escenarios, la familia y la escuela, con la intención de hacer explícitas sus principales mediaciones y plantear algunas posibilidades para incidir más informadamente en los procesos educativos.

Título:

"Los libros para niños en México: las políticas editoriales de 1956 a 1993."

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Este trabajo ofrece una descripción de las políticas editoriales para niños, en México, de 1956 a 1993, haciendo un especial hincapié en la enorme influencia que el gobierno ha tenido a lo largo de estos años. Las políticas editoriales seguidas por cada administración educativa en México han reflejado, de manera fiel, la situación política general del país.

Título:

"Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (sep.)

Descripción:

Colombia

Desde una perspectiva postestructuralista, el autor propone la necesidad de una pedagogía crítica de la representación como un rumbo posible para que la educación contribuya a la democratización de las relaciones sociales y, en particular, de la interacción medios-audiencias.

Anexos:
Título:

"Investigar para transformar: la educación de las tele-audiencias."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

España

La perspectiva de indagación-intervención que se desarrolla en este artículo tiene como objetivo hacer evidentes, "tele-evidenciar" los procesos de ver televisión o "televidencia", como condición y a la vez estrategia pedagógica para mejorar en beneficio de las mismas teleaudiencias, su interacción múltiple con la televisión.

Título:

"El juego de la televisión."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Ecuador

En los últimos veinte años se han desarrollado en América Latina y en el mundo distintas experiencias educativas tendientes a propiciar una formación crítica de los televidentes. Retomando algunos elementos de experiencias anteriores y manteniendo la intencionalidad explícita de intervenir la interacción de los televidentes con la televisión, para transformarla en su propio beneficio, en este artículo se describe una estrategia pedagógica lúdica para la formación televisiva de los niños.

Anexos:
Título:

"De maestros espectadores a maestros mediadores de la televisión de los niños."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (nov.-dic.)

Descripción:

México

En el texto de esta conferencia, el autor señala que el tema de la educación para los medios es todavía novedoso en nuestro país, aunque cuenta con una historia de más de treinta años y una bibliografía vasta, fuera de México, sin que se haya agotado su discusión, pues constituye un tema ampliamente debatido y asumido por diversos sectores sociales.

Título:

"Educación para la recepción y valores democráticos en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

España

La educación en medios de comunicación tiene necesariamente como referente obligado las múltiples experiencias de lectura crítica, educación para la recepción, prensa y medios en el aula... desarrolladas en los últimos treinta años en múltiples países de toda la región. El autor presenta la vinculación de estas corrientes, desde sus inicios, con grupos comprometidos con los valores democráticos o, en términos de Freire, el compromiso de la comunicación para la concientización de la sociedad en torno a sus realidades.

Anexos:
Título:

"La fundación para la educación en la televisión. Un nuevo modelo de servicio público".

Autor:

FONSECA MORA María Eugenia

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se enumeran varios modelos de televisión pública haciendo énfasis en el caso de la Fundación para la Educación en la Televisión FETV y su financiamiento. Se enuncian los nuevo retos de la radio y televisión de servicio público, se reflexiona sobre la audiencia de estos medios y su competencia.

Título:

"Educación y medios públicos"

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora concuerda con que no debe de considerarse al Estado como el único responsable de los medios públicos y menos aún como su único operador directo. Romo opina que es tiempo de dejar de cuestionar si la radio puede o no educar, esa cuestión ya está superada, la educación es responsabilidad ineludible de la radio. Es momento, afirma, de pensar: de qué tipo, cómo, para quién ha de hacerse una radio educativa para que la democracia sea una realidad.

Título:

"Children crack the codes and conventions of TV: a pedagogical strategy for Media Education."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (spring)

Descripción:

USA

En este artículo el autor resume su propuesta de estrategia pedagógica para intervenir los procesos de televidencia infantil. Esta estrategia se ha de aplicar particular pero no exclusivamente en contextos escolares. La meta de esta estrategia es facilitar el desarrollo de los niños en cuanto a su propia concepción de sí mismos como televidentes y de la televisión que ven, mediante el juego.