Título:

Ethno-nationalist politics and cultural preservation: education and bordered identities among the Wixaritari (Huichol) of Tateikita, Jalisco, México.

Autor:

BIGLOW Brad Morris

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis examina la relación entre la educación controlada por los indígenas y la preservación cultural entre los huicholes. A los estudios sobre identidad indígena y escolaridad les falta trabajo de campo antropológico. El resurgimiento reciente del etnonacionalismo y de la autodeterminación en los pueblos indígenas de México y América Latina permite apreciar la oposición entre la escolarización comunitaria controlada por los indígenas y esas metas panindígenas, debido a que los pueblos están divididos en términos de la preservación cultural de sus identidades.

Título:

Educación, valores y libros de texto. Aproximación conceptual y estudio empírico de los valores ambientales en los libros de texto de ciencias de México y España de educación secundaria. Un enfoque hermenéutico y crítico.

Autor:

RIVERA HERNÁNDEZ Gabino Lucio

Fecha:

2000

Descripción:

España

En esta tesis se aborda el estudio de los valores ambientales a partir del análisis de los libros de texto de ciencias naturales utilizados en la educación secundaria de México y España. La metodología empleada en esta investigación es el método hermenéutico, como una interpretación y comprensión crítica de la axiología ambiental que se transmite, sesga y oculta en este material educativo.

Título:

"Rincones de lectura. Proyecto para las escuelas de México"

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1989 (oct.-dic.)

Descripción:

México

En este artículo se expone el proyecto estratégico, surgido en 1986, Rincones de Lectura de la Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública. Su principal objetivo consiste en fomentar la lectura entre los alumnos de las escuelas públicas del país. Esto ha significado en la práctica un complejo proceso en el que se articulan tres momentos de realización: la selección, edición y distribución de libros para niños; el seguimiento del proyecto en su inserción cotidiana en las escuelas y la capacitación del personal responsable de llevarlo a la práctica; y la investigación de los resultados de la experiencia de modo de darle un carácter flexible al proyecto y tender a su paulatina transformación.

Título:

"Acceso a la información y calidad en la educación: retos de México en la Sociedad de la Información"

Autor:

SODI DE LA TIJERA Demetrio

Fecha:

2003

Descripción:

México

El senador afirma que tardamos muchos años en una transición democrática; hoy, el único tema del país es el desarrollo nacional, el desarrollo tecnológico, la modernización. No obstante, son importantes los trabajos que aquí se han presentado -ver lo que están haciendo otros países, o lo que se puede hacer en términos de comunicaciones, de informática-; pero tenemos que aumentar la calidad de la educación básica y superior y garantizar el acceso a la información.

Título:

The radio schools of the Tarahumara, Mexico: an evaluation.

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1973

Descripción:

USA

El objetivo general de esta investigación es elaborar una evaluación preliminar de la eficiencia de las escuelas radiofónicas y lograr una mayor comprensión del sistema de escuelas radiofónicas y definir mejor los problemas básicos que afectan su operación. Se trata de 46 escuelas radiofónicas ubicadas en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, donde se atiende a más de mil estudiantes de primaria, incluyendo tanto a blancos como a indígenas.

Título:

"Las nuevas tecnologías y la educación en una modernidad latinoamericana"

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este es el texto de una ponencia presentada en un encuentro internacional, en que el autor plantea sus reservas con respecto a la forma en que se concibe la utilización de tecnologías asociadas con la enseñanza en países iberoamericanos.

Anexos:
Título:

Pedagogía crítica de las competencias comunicativas: una propuesta para la enseñanza de lengua materna.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las competencias comunicativas y las mediaciones son estructuras para la actuación que permiten el diálogo, la negociación de significados y la co-construcción discursiva. De ahí surgieron las preguntas de esta investigación: ¿Cómo puede articularse el desarrollo de las competencias comunicativas con la alfabetización crítica? ¿Cómo partir de las competencias comunicativas ya desarrolladas en los niños para el desarrollo de un pensamiento crítico?

Anexos:
Título:

"La universidad como instancia educativa y la comprensión de la comunicación como proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Brasil

Tratando de formular una postura sociocultural crítica ante los desafíos contemporáneos de la formación universitaria de profesionales de la comunicación, el autor esboza algunas relaciones conceptuales con respecto a la comunicación como práctica de producción social de sentido y a la universidad como espacio social en donde puede cultivarse, reflexivamente, un proyecto social de "democracia comunicacional" que las preocupaciones excesivas sobre las nuevas mediaciones tecnológicas de la vida social tienden a deformar.

Anexos:
Título:

"Mujeres y educación para la recepción televisiva"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1995

Descripción:

Colombia

La recepción televisiva por parte de públicos femeninos es el punto de partida para el Programa de educación para la televisión que se propone en esta exposición, pero también es el punto de llegada. Punto de partida porque la investigación sobre recepción televisiva realizada en Latinoamérica ha proporcionado pistas interesantes para comprender la mediación de género presente en la relación con este medio de comunicación; y punto de llegada porque su objetivo primordial es hacer una intervención pedagógica con el fin de enriquecer los procesos de recepción, así como la concepción que tienen las mujeres acerca de sí mismas.

Anexos:
Título:

"El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

La mayoría de las investigaciones sobre la relación de las mujeres con los medios de comunicación en América Latina se enmarcan dentro de la teoría crítica de la comunicación y son construidas desde una perspectiva que surge al interior de los estudios de género. Esto último ha tenido varias consecuencias. Por un lado, en la región los estudios de género no gozan de gran prestigio y legitimidad entre la comunidad de investigadores, lo cual se traduce en dificultades para introducir el tema en las agendas prioritarias de investigación de las universidades. Por otro lado, la gran mayoría de los investigadores interesados en abordar este tema son mujeres, muchas de ellas comprometidas de alguna manera con grupos que buscan la liberación femenina, ya sea en una militancia feminista o en programas de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones educativas con mujeres.

Anexos: