Título:

Utilización de Internet en la educación superior del estado de Morelos (un estudio comparativo en tres instituciones).

Autor:

AGUIRRE SANZ Darwel

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio se sitúa en el estado de Morelos y contempla a tres universidades: el "Instituto Tecnológico de Zacatepec", el "Instituto de Estudios Superiores de Monterrey" y, la "Universidad Autónoma del Estado de Morelos". La carrera que se utilizó como común denominador entre estas instituciones es la Licenciatura en Administración, la cual no contempla el uso de esta tecnología dentro del plan de estudios, pero que es utilizada como un poderoso medio de comunicación que complementa la relación alumno-profesor-institución. Finalmente, el autor hace una propuesta para la utilización de la Internet en las universidades.

Anexos:
Título:

Alcances y limitaciones de Internet en la educación superior a nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el año 2001. Caso: Facultad de Medicina.

Autor:

ENRÍQUEZ DÍAZ Ana Lilia

Fecha:

2004

Descripción:

México

La tesis aborda el tema de la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías informáticas, desde las proporcionadas por la UNAM, la Facultad de Medicina (FM)y los Hospitales, hasta las ubicadas en "la casa" o los cybercafés. Para lograrlo, se llevó a cabo un muestreo representativo de 488 encuestas (la población de estudiantes de medicina es de alrededor de 4200) y 10 entrevistas a profundidad. La autora expone con detenimiento y claridad además de los resultados del aprovechamiento de los recursos informáticos, una exposición de la génesis de Internet como recurso de intercambio académico y lúdico-comercial, además de la forma en que la UNAM y la FM ingresaron en el campo internacional de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

Usos y gratificaciones de la televisión en los niños. Un acercamiento a las teorías psicológicas para analizar la interacción niño-televisión.

Autor:

FERNÁNDEZ MEDINA Alfonso Andrés

Fecha:

2003

Descripción:

México

El autor explora ampliamente diversos fundamentos teóricos sobre la relación entre los mensajes (en especial televisivos) y las audiencias (en este caso, niños). La atención se centra en la teoría de "usos y gratificaciones" que el autor explora y complementa con teorías psicológicas y psicoanalíticas. Finalmente lleva a cabo un cuestionario de 51 preguntas a 60 niños de 11 a 13 años en una escuela denominada de nivel económico medio bajo y otra de nivel medio alto.

Anexos:
Título:

Modernidad y prensa: Reflexiones en busca de teoría. Una discusión sobre el orígen y las funciones de la práctica periodística, su problemática, su realización y sus horizontes posibles.

Autor:

MARTÍNEZ RODAS Ana Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

EL oficio y fundamento del periodista, la industria periodística y la licenciatura en ciencias de la comunicación, son puestos en duda mediante una reflexión que apunta a considerar al periodista como "traficante de la realidad"; a la industria periodística como una industria que tiene "la ética de la máxima difusión de información a casi cualquier costo" y; respecto a los egresados de las "ciencias de la comunicación", deberían de ser llamados "comunicadores", ya que "no parece lógico que quienes intentan saber algo acerca de lo que hacen los medios, desconozcan casi todo acerca de la comunicación en general". Esta reflexión se sustenta en un análisis de los medios vistos desde el proyecto de la modernidad en el marco de la teoría de las industrias culturales de Adorno y Horkheimer.

Anexos:
Título:

El universo de la comunicación en la sociedad contemporánea. Una lectura desde el ámbito educativo.

Autor:

ORNELAS HUITRÓN Ana María de los Ángeles

Fecha:

2005

Descripción:

México

La escuela como ente inmutable se contrapone con un espacio social cambiante, fluido y heterogéneo en donde el conocimiento fluye a través de canales múltiples. Esta situación, lleva a considerar a las escuelas, como "un mal necesario" con el que hay que cumplir para obtener acreditaciones más que conocimiento. El abordaje es una etnografía situada en aulas universitarias donde se aborda la tensión entre la comunicación interpersonal con el maestro y por otro, comunicación global mediada.

Anexos:
Título:

Una mirada al televidente: propuesta de un taller de análisis de recepción televisiva.

Autor:

PÉREZ CARBOT Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La influencia de la televisión sobre su audiencia es explorada mediante un taller en el que 17 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNAM fueron a la vez investigadores e investigados en un ejercicio reflexivo sobre los pros y los contras de la recepción televisiva a la luz de la corriente "Educación para los medios".

Anexos:
Título:

Manual de campañas y estrategias de comunicación social para las áreas de difusión de los gobiernos locales.

Autor:

SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar

Fecha:

2004

Descripción:

México

Esta tesis es planteada en términos de un manual de comunicación social dirigido a los encargados de estas áreas en instituciones gubernamentales, el Estado o partidos políticos. La necesidad de este manual es sustentada por la autora como una falta de rigor teórico y una baja profesionalización de quienes llevan a cabo esta actividad, producto de las constantes luchas internas y externas de los partidos políticos.

Anexos:
Título:

La publicidad y su función social: una propuesta de contenidos para el área de talleres 1er. semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Autor:

TREJO MARTÍNEZ Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El "CCH" surge como una respuesta democrática de apertura ante los incidentes de 1968, su objetivo es que los alumnos "aprendan a aprender, a hacer y a ser", de esa forma un nuevo enfoque pedagógico es puesto en práctica. El autor propone introducir a la materia "Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental" el enfoque de la publicidad social, con dos objetivos, uno, contrastar este tipo de publicidad con la comercial y, dos, que esa publicidad social impacte positivamente en temas como tabaquismo, drogadicción o educación sexual.

Anexos:
Título:

La silueta de la infancia a través del Museo Infantil Interactivo.

Autor:

SOLANO AGUILAR Martha Gabriela

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El museo interactivo infantil (museos de cuarta generación) es abordado como un espacio que se debate entre la instáncia pública complemento de la educación formal infantil (preescolar y primaria) y empresa privada. Esta tesis ofrece resultados sugerentes acerca del Trompo Mágico de Guadalajara y en específico de la sala Maroma que apuntan a una mirada compleja en donde la niñez es tomada como etapa a modelar y controlar a través de nuevos espacios que separan y clasifican desde los precios de la entrada hasta los espacios, las reglas a seguir y el personal encargado de hacerlas cumplir.

Anexos:
Título:

"Representación social y formas de aproximación didácticas y éticas por maestros: una exploración con palabras, creencias, estrategias e imágenes"

Autor:

RAMÍREZ BELTRÁN Rafael Tonatiuh

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente reporte de investigación es un estudio exploratorio con metodología cualitativa, en el que los sujetos de estudio fueron maestros de educación superior. Tiene como objetivo encontrar datos significativos para la elaboración de una estrategia que posibilite trabajar principios y valores en el salón de clases desde una propuesta innovadora de ver el cine. La investigación se realizó en el 2008 en el marco de la elaboración de un "Manual de cine y educación".

Anexos: