Título:

"48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

El motivo de este artículo es plasmar los fundamentos primeros de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, tal como los expresó su fundador José Sánchez Villaseñor a principios de la década de 1960. Dichos fundamentos, plantean la necesidad de formar intelectuales que trasciendan los límites de la academia y participen activamente en los cambios sociales y culturales que las sociedades atravesaban y atraviesan, de allí, nos dice el autor, la actualidad e importancia de este ejercicio.

Título:

"La comunicación intersubjetiva y sus ámbitos de aplicación"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2009

Descripción:

México

La importancia de la comunicación intersubjetiva es situada al nivel de las relaciones sociales que los jóvenes construyen en cuatro ámbitos específicos: familia, escuela, medios de comunicación y la calle. El riesgo fundamental que el autor señala, es la relación amo-esclavo que los jóvenes construyen a partir de su incapacidad heredada para dialogar y llegar a acuerdos.

Título:

"El rol de la exposición a la televisión y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participación de los jóvenes en la democracia"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

Este trabajo compara cuatro modelos de análisis de trayectorias para explorar el rol de la exposición a la televisión y otras variables mediadoras, tales como la escolaridad, en la disposición de participación social y electoral. Los modelos son tomados de datos de encuesta y fueron realizados de manera manual partiendo de análisis de regresión múltiple. Las encuestas analizadas fueron realizadas a nivel nacional en México, y una de ellas se llevó a cabo sólo entre niños de la ciudad de Monterrey, en el Noroeste del país. Consistente con la literatura reciente en México, los datos apuntan a que las percepciones acerca de la participación no dependen de la exposición a la televisión, sino más fuertemente, de variables mediadoras como la escolaridad propia y de los padres.

Anexos:
Título:

"El uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en tres modalidades distintas de educación a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey".

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Marco Antonio

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El estudio que aquí se presenta tuvo como objetivo principal reconocer las percepciones que alumnos de posgrado de diferentes modalidades de estudio tienen sobre la importancia y trascendencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como identificar la forma en la que varias herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje están siendo utilizadas. En la investigación empírica participaron 69 estudiantes del ITESM, quienes estaban cursando la maestría en administración en el modelo presencial, Universidad Virtual y Tec.com.

Título:

"Informar para conocer, conocer para valorar. El papel informativo de Radio Educación ante las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones".

Autor:

CAMACHO CAMACHO Lidia

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una síntesis de la programación especial de análisis, de las implicaciones sociales, políticas, jurídicas, económicas y culturales; de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, del 29 de Marzo al 06 de Abril de 2006, por Radio Educación.

Anexos:
Título:

"Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en Internet".

Autor:

BERRIDI RAMÍREZ Rebeca

GARCÍA DÍAZ Diana Oralia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo trata la relación entre sujeto, tecnología y educación en contextos digitales. La discusión es planteada en la planeación de cursos a distancia y modelos de organización que comprendan y aprovechen el papel activo de los alumnos, como práctica a cultivar.

Título:

"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.

Título:

"Repercusiones de las nuevas tecnologías en la educación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se expone de qué forma las nuevas tecnologías de información y comunicación han incursionado en el ámbito académico y se recomienda de qué forma pueden incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se muestran algunas páginas educativas realizadas en México y cómo pueden ser utilizadas por los docentes a partir de una breve reflexión de lo que se entiende por Sociedad del Conocimiento.

Título:

“La televisión educativa en Chiapas, un proyecto para rescatar”

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

El gran desarrollo de los medios de comunicación masiva ha generado una nueva dinámica en los procesos formales e informales de educación. Después de la familia y la escuela, la televisión tiene hoy una gran influencia en la formación de conocimientos y valores que adquieren las nuevas generaciones para enfrentar los retos de la actual sociedad. Después de hacer un recuento sobre la situación de la época en la televisión mexicana, el texto se enfoca en el caso chiapaneco, en donde la problemática educativa, dice, se encuentra contrastada con múltiples factores que frenan su desarrollo, entre ellos están los conflictos magisteriales, el presupuesto federal que se asigna a la educación, además de los conflictos sociales y políticos. Todo ello se representa en una de las entidades federativas que reporta más alto índice de analfabetas.

Anexos:
Título:

“La tienda de la ciencia”

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tienda de la ciencia surgió de la inquietud de las dos autoras cuando eran estudiantes de la maestría en comunicación de la ciencia y la cultura del ITESO por ofrecer al público infantil mexicano un espacio para interactuar con otros niños, en donde se pudieran acercar al conocimiento científico y a sus aplicaciones en la vida diaria. Se comenzó a planear una revista electrónica que abordara los temas científicos y tecnológicos desde la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia, y un programa de desarrollo social cuyo producto son los talleres de ciencia en la calle y patios escolares.

Anexos: