- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
"48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo"
- Autor:
PRIETO Francisco
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
El motivo de este artículo es plasmar los fundamentos primeros de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, tal como los expresó su fundador José Sánchez Villaseñor a principios de la década de 1960. Dichos fundamentos, plantean la necesidad de formar intelectuales que trasciendan los límites de la academia y participen activamente en los cambios sociales y culturales que las sociedades atravesaban y atraviesan, de allí, nos dice el autor, la actualidad e importancia de este ejercicio.
- Documento número 5284
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación intersubjetiva y sus ámbitos de aplicación"
- Autor:
CISNEROS ESPINOSA José
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La importancia de la comunicación intersubjetiva es situada al nivel de las relaciones sociales que los jóvenes construyen en cuatro ámbitos específicos: familia, escuela, medios de comunicación y la calle. El riesgo fundamental que el autor señala, es la relación amo-esclavo que los jóvenes construyen a partir de su incapacidad heredada para dialogar y llegar a acuerdos.
- Documento número 5394
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El rol de la exposición a la televisión y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participación de los jóvenes en la democracia"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
- Fecha:
2007
- Descripción:
Este trabajo compara cuatro modelos de análisis de trayectorias para explorar el rol de la exposición a la televisión y otras variables mediadoras, tales como la escolaridad, en la disposición de participación social y electoral. Los modelos son tomados de datos de encuesta y fueron realizados de manera manual partiendo de análisis de regresión múltiple. Las encuestas analizadas fueron realizadas a nivel nacional en México, y una de ellas se llevó a cabo sólo entre niños de la ciudad de Monterrey, en el Noroeste del país. Consistente con la literatura reciente en México, los datos apuntan a que las percepciones acerca de la participación no dependen de la exposición a la televisión, sino más fuertemente, de variables mediadoras como la escolaridad propia y de los padres.
- Anexos:
- 5472.pdf (209.8KB)
- Documento número 5472
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en tres modalidades distintas de educación a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey".
- Autor:
GONZÁLEZ PÉREZ Marco Antonio
MARTÍNEZ ROMERO Rina
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El estudio que aquí se presenta tuvo como objetivo principal reconocer las percepciones que alumnos de posgrado de diferentes modalidades de estudio tienen sobre la importancia y trascendencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como identificar la forma en la que varias herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje están siendo utilizadas. En la investigación empírica participaron 69 estudiantes del ITESM, quienes estaban cursando la maestría en administración en el modelo presencial, Universidad Virtual y Tec.com.
- Documento número 5566
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:08:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Informar para conocer, conocer para valorar. El papel informativo de Radio Educación ante las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones".
- Autor:
CAMACHO CAMACHO Lidia
- Fecha:
2009
- Descripción:
México.
Este trabajo presenta una síntesis de la programación especial de análisis, de las implicaciones sociales, políticas, jurídicas, económicas y culturales; de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, del 29 de Marzo al 06 de Abril de 2006, por Radio Educación.
- Anexos:
- 5609.pdf (98.3KB)
- Documento número 5609
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 04:54:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en Internet".
- Autor:
BERRIDI RAMÍREZ Rebeca
GARCÍA DÍAZ Diana Oralia
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este ensayo trata la relación entre sujeto, tecnología y educación en contextos digitales. La discusión es planteada en la planeación de cursos a distancia y modelos de organización que comprendan y aprovechen el papel activo de los alumnos, como práctica a cultivar.
- Documento número 5655
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:03:12 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.
- Documento número 5656
- Actualizado el domingo, 25 de julio de 2010 01:45:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Repercusiones de las nuevas tecnologías en la educación".
- Autor:
ACUÑA LIMÓN Alejandro
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
En este trabajo se expone de qué forma las nuevas tecnologías de información y comunicación han incursionado en el ámbito académico y se recomienda de qué forma pueden incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se muestran algunas páginas educativas realizadas en México y cómo pueden ser utilizadas por los docentes a partir de una breve reflexión de lo que se entiende por Sociedad del Conocimiento.
- Documento número 5677
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 10:58:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La televisión educativa en Chiapas, un proyecto para rescatar”
- Autor:
MATUS LÓPEZ Juliana
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El gran desarrollo de los medios de comunicación masiva ha generado una nueva dinámica en los procesos formales e informales de educación. Después de la familia y la escuela, la televisión tiene hoy una gran influencia en la formación de conocimientos y valores que adquieren las nuevas generaciones para enfrentar los retos de la actual sociedad. Después de hacer un recuento sobre la situación de la época en la televisión mexicana, el texto se enfoca en el caso chiapaneco, en donde la problemática educativa, dice, se encuentra contrastada con múltiples factores que frenan su desarrollo, entre ellos están los conflictos magisteriales, el presupuesto federal que se asigna a la educación, además de los conflictos sociales y políticos. Todo ello se representa en una de las entidades federativas que reporta más alto índice de analfabetas.
- Anexos:
- 5934.pdf (36.5KB)
- Documento número 5934
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:26:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La tienda de la ciencia”
- Autor:
JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa
GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La tienda de la ciencia surgió de la inquietud de las dos autoras cuando eran estudiantes de la maestría en comunicación de la ciencia y la cultura del ITESO por ofrecer al público infantil mexicano un espacio para interactuar con otros niños, en donde se pudieran acercar al conocimiento científico y a sus aplicaciones en la vida diaria. Se comenzó a planear una revista electrónica que abordara los temas científicos y tecnológicos desde la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia, y un programa de desarrollo social cuyo producto son los talleres de ciencia en la calle y patios escolares.
- Anexos:
- 6039.pdf (521.9KB)
- Documento número 6039
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:16:19 p. m.
- Enlace directo a este documento