Título:

"El telebachillerato, una forma de utilizar la televisión con fines educativos"

Autor:

OMAÑA CERVANTES Óscar

Colaborador:

(Instituto Hidalguense de Educación)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Al presentar el modelo del telebachillerato de Hidalgo (México) se pretende dar a conocer un sistema de educación a distancia que en los últimos años se ha ido consolidando, entendido como una modalidad no convencional, como alternativa a los sistemas educativos presenciales o directos, donde la televisión pasa de ser un medio de comunicación, y se transforma en una herramienta educativa, dándole al docente un nuevo rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Anexos:
Título:

"Niños y jóvenes como usuarios-receptores virtuales e interactivos"

Autor:

GABINO CAMPOS María A.

Fecha:

2004

Descripción:

España

La velocidad en la transmisión de mensajes y la accesibilidad a Internet y a los nuevos avances tecnológicos, como los sufridos en la telefonía, han incrementado la intervención de los usuarios o receptores en los medios de comunicación de masas y han proporcionado otra forma de comunicación interpersonal, la virtual. Este trabajo trata de dilucidar cómo los niños y jóvenes, una audiencia inmadura y acrítica, dotada de un elevado grado de influenciabilidad, han integrado estos avances técnicos en sus vidas y los han adoptado para satisfacer sus necesidades básicas de comunicación y de relación.

Anexos:
Título:

"Niños, televisión y violencia: una propuesta de educación para la recepción"

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa Patricia

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2005

Descripción:

España

A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción.Con el objetivo de enmarcar bajo la luz del conocimiento surgido del estudios de estas líneas de investigación y así se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión. Los tópicos que se desarrollan bajo la perspectiva de educación para la recepción en esta investigación son: 1) Hábitos y preferencias del niño como espectador, 2) Algunas consideraciones sobre la producción de televisión y 3) La violencia televisada y sus representaciones negativas.

Anexos:
Título:

"Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica"

Autor:

GÓMEZ ZERMEÑO Marcela Georgina

Colaborador:

(ITESM Universidad Virtual)

Fecha:

2012

Descripción:

España

Estudiar recursos bibliográficos en formato electrónico para la educación básica implica reflexionar sobre mecanismos de búsqueda que atiendan las necesidades de los pequeños usuarios. A través de los trabajos realizados en el proyecto de investigación educativa «Bibliotecas digitales», se puso en evidencia que los acervos explorados, manejan un lenguaje para un nivel de educación superior. Ante esta problemática, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los criterios de clasificación de los recursos bibliográficos electrónicos para la educación básica? Se propuso una investigación no experimental, con una muestra de estudio no probabilística de casos tipo, integrada por 250 recursos que ofrecen los diez acervos bibliográficos seleccionados en base a un estudio exploratorio previamente realizado. Para el análisis, se valoraron los siguientes recursos: accesibilidad, eje curricular al que está dirigido, formato y aspectos pedagógicos, funcionales, tecnológicos y estéticos. Los resultados muestran una media de 3.76, la cual indica que los acervos bibliográficos ofrecen recursos de calidad, aunque es necesario trabajar en los aspectos pedagógicos y funcionales. Clasificar recursos electrónicos para educación básica requiere considerar necesidades pedagógicas, entorno gráfico, tecnológico y sobre todo, la forma dinámica y cambiante de cómo se concibe la información. Esto corrobora la necesidad de establecer un conjunto de indicadores que permita a los docentes seleccionar recursos electrónicos en relación a los ejes curriculares de la educación básica.

Anexos:
Título:

Análisis del teatro didáctico como medio de comunicación: caso "Bernardino".

Autor:

AGUIRRE SALAZAR Krista Victoria

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis de carácter cualitativo tiene como objetivo analizar la labor de enmarcado del mensaje de una puesta en escena didáctica con el fin de subrayar las condiciones que debe cumplir una obra de teatro didáctico al estructurar los mensajes, para tener éxito ante el público al que se dirige. Mediante entrevistas semiestructuradas contrasta los marcos de interpretación entre los espectadores y la configuración del mensaje teatral de la obra "Bernardino", que se presentó en el Distrito Federal y el Estado de Michoacán.

Anexos:
Título:

Análisis morfológico de una fotografía de Gerardo Suter y sus aportaciones pedagógicas. Estudio de caso.

Autor:

JAIMES GUERRERO Armando

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene un doble objetivo, en primer lugar ofrece una propuesta de estudio para el conocimiento de la fotografía, a partir de un diseño de análisis morfológico de la obra Tonalámatl de Gerardo Suter, en segundo lugar, intenta demostrar, a partir de los resultados fotográficos de calidad generados por un grupo de alumnos, las aportaciones pedagógicas y creativas que el modelo de estudio y el análisis de la obra en conjunto ofrecen al estudiante.

Anexos:
Título:

La bulimia y la influencia del entorno en la formación de hábitos alimenticios que transmiten madres previamente bulímicas a sus hijos.

Autor:

MENDÍVIL LÓPEZ Patricia Evangelina

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se plantea como objetivo encontrar si el concepto de imagen corporal impacta la forma en que madres bulímicas/ex bulímicas y madres sin estos padecimientos educan a sus hijos con relación a nutrición y hábitos alimenticios en un entorno cultural donde la esbeltez tiene un significado de valor.

Anexos:
Título:

La alfabetización mediática como herramienta para formar niños competentes, críticos y alfabetas en medios.

Autor:

URIARTE ÁLVAREZ Mónica Rebeca

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende crear una estrategia educativa que fomente el desarrollo de aquellas habilidades y competencias de la alfabetización mediática, con el fin de evaluar si estos proyectos y actividades de alfabetización mediática, realmente dotan a los niños de entre 9 y 11 años de edad, de habilidades suficientes para acceder, analizar y evaluar medios; y a su vez, determinar si también desarrolla en estos niños habilidades de pensamiento crítico.

Anexos:
Título:

Reproducción impresa del proyecto gráfico. Propuesta de contenido para libro de texto universitario.

Autor:

AZÚA ROMÁN Claudia del Carmen

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo representa un intento por responder los cuestionamientos de estudiantes que cursan carreras relacionadas con la reproducción impresa, acerca de cómo llevar a cabo de manera efectiva la producción impresa de sus proyectos gráficos.

Anexos:
Título:

La animación. Arte en movimiento.

Autor:

CASARRUBIAS CASTREJÓN Daniel

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone una didáctica que posibilita al estudiante de la licenciatura en diseño gráfico el aprendizaje de la animación. Previa a la propuesta se presentan los antecedentes, corrientes principales y formas de estructurar un cortometraje animado.

Anexos: