Título:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente. Sugerencias didácticas para el taller de comunicación II.

Autor:

CAPORAL CAMPOS Gloria

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente investigación nos abocamos a estudiar las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente la Internet, material digitalizado, correo electrónico y software para grabar y editar mensajes de audio y video, en la formación académica de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, específicamente en el Taller de Comunicación II, materia optativa de sexto semestre. Lo anterior con el propósito de apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes para la búsqueda y análisis de información, así como la producción de mensajes de manera crítica y creativa. El tema es importante debido a que las Tecnologías de la Información y Comunicación son un rasgo distintivo de la actual sociedad.

Anexos:
Título:

"La historieta como herramienta educativa en la iniciación artística de niños y niñas de comunidades rurales"

Autor:

AYALA GARCÍA Patricia

Fecha:

2017

Descripción:

Colima

Esta investigación presenta evidencia de que la lectura y creación de historietas puede ser una manera apropiada de iniciar al niño en el mundo de la creación artística. El estudio se llevó a cabo en cuatro comunidades rurales del estado de Colima, México. Se realizó un estudio cualitativo con técnicas etnográficas que incluyó: entrevistas, observación de campo y análisis de documentos visuales. Los resultados mostraron actitud positiva y placer estético durante las creaciones individuales de los participantes, ambos elementos esenciales en la iniciación artística infantil. La creación de cómics reporta también la expresión de emociones personales y la práctica de acciones formativas. La investigación fue financiada con recursos de la beca INBA educación artística 2011.

Anexos:
Título:

"Online Activities through Social Media by High Education Students: Business VS Informatics"

Autor:

SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo

VALLE CRUZ David

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

Online Social Networks (OSN) are the new tools that students are using to interact, communicate and collaborate for school work. The impact on school activities, as well as the communication mechanisms among students, have just started to be studied. This research focuses on this issue, trying to answer the question: How do college students use OSN to improve communication and exchange knowledge? For this purpose we used the application of two online surveys applied to students of business administration (BBA - Bachelor in Business Administration) and informatics management (BIM – Bachelor in Informatics Management) students in 2010 and 2012 in Mexico. Our findings reveal that business administration students are the ones that use these kinds of platforms more frequently for sharing information and communicating with their peers. The comparison of these two surveys shows how the behavior and activities among students have changed.

Anexos:
Título:

"Educar en tiempos de pantallas: estrategias educativas y domesticación tecnológica en seis familias de Jalisco. Una propuesta metodológica para estudiar el vínculo educación, familias y pantallas"

Autor:

FRANCO MIGUES Humberto Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo trata de las estrategias educativas que se emplean para mediar el uso de las pantallas en el hogar. A través de un estudio empírico realizado en familias de Zapopan y Guadalajara (Jalisco), el trabajo propone cuatro categorías analíticas: biografías mediáticas, trayectorias mediáticas familiares, estrategias educativas y migraciones tecnológicas para estudiar la relación educación, familias y pantallas.

Anexos:
Título:

"Violencia de género entre niños y niñas dentro de las aulas: un acercamiento desde la antropología"

Autor:

RANGEL LARA Trilce

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El capítulo tiene como objetivo hacer un recuento de estudios sobre habla diferenciada entre niñas y niños, sí como sobre la presencia de violencias en contextos educativos institucionales, para en un segundo momento realizar el análisis de tres fragmentos de interacciones que fueron observadas durante el trabajo de campo en instituciones de nivel primaria en una escuela pública y una privada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mismas que fueron recolectadas por medio de la etnografía comunicativa, presentadas y analizadas mediante una adaptación del modelo speaking. Se realiza un análisis de las interacciones comunicativas dentro del aula que llevan a cabo niños y niñas, a partir del supuesto de que estas difieren debido al rol de género que juegan y el espacio institucionalizado en el que se desarrollan.

Anexos:
Título:

Ética de la Comunicación

Autor:

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2018

Descripción:

México

El autor de este libro conecta la acción con el sentido de la vida. La condición existencial del comunicador está vinculada necesariamente a la generación de un capital simbólico que sostiene la vida de la sociedad. No es un tratado exclusivo de normas deontológicas, sino una reflexión de por qué ser ético, en su expresión aristotélica de alcanzar en mayor medida aquello que uno aspira a ser.

Título:

"¿Cómo se promueve el ejercicio de la ciudadanía en México? La cultura cívica y el fomento al voto joven en las elecciones federales 2018"

Autor:

TREJO QUINTANA Janneth

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, IISUE)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La educación cívica busca contribuir a la construcción de una cultura política democrática; por obvias razones, la participación electoral forma parte de la misma. Más que hacer referencia a los planteamientos teóricos, en fechas recientes la discusión respecto de la educación cívica ha recalcado la práctica cotidiana de valores y actitudes democráticas como ejes definitorios de nuestra participación en la vida pública.

Título:

"Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook"

Autor:

ÁLVAREZ FLORES Erika P.

NÚÑEZ GÓMEZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Estatal de Sonora)

(Universidad Complutense)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

De cara al S.XXI, es necesario innovar dentro de las aulas con recursos utilizados por los nativos digitales. La innovación debe presentarse como elemento motivador, por lo que implementarla es un gran reto. Las redes sociales han permitido que estudiantes y docentes interactúen de una manera más natural al usar lenguajes que utilizan para actividades fuera del aula. En esta Investigación se pretende conocer si la estrategia de implementación de Facebook en las clases, es aceptada por los estudiantes como una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

Anexos:
Título:

"Ética de la información y la educación. Hacia un uso positivo de las redes sociales en la educación básica y media básica"

Autor:

PÉREZ ÁLVAREZ Miguel Ángel

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

La sociedad contemporánea se caracteriza no solo por su diversidad cultural, sino también por la interacción entre culturas muy diversas. Los nuevos medios generan condiciones muy diversas para esa interacción. La primera, el conocimiento entre diversos grupos sociales, locales y nacionales mediante la exposición de marcos y fronteras culturales y subculturales muy diversos. En segundo término, favorece el contraste de visiones y valores y la posibilidad de una mutua comprensión. En tercer lugar, genera la posibilidad de interacciones de diversa contextura, como las sinergias que se producen en los fenómenos físicos o las reacciones bioquímicas. En resumen, la sociedad de la información, del conocimiento y de los saberes compartidos genera en nuestro tiempo la más rica posibilidad de interacción multicultural y la forma más dinámica de preservación y de dinamismo en la tarea educativa. La sociedad contemporánea está profundamente afectada por las nuevas formas de comunicación e información. Está cruzada por un contexto cultural con un registro altamente técnico. El objeto de este artículo es reflexionar sobre las nuevas condiciones en las que se construyen el criterio moral y la ciudadanía. La «realidad» digital como otra dimensión del ser del hombre, como otra circunstancia en la cual el homo faber se construye como sujeto de deberes, como ser moral. Es el atisbo de una reflexión que nutra una ontología y una ética multicultural para pensar al hombre también en su dimensión digital. Es así mismo una reflexión sobre la manera en que niños y jóvenes viven en la realidad digital y sobre las formas en que sus actividades e interacciones cobran nuevas formas y producen nuevos impactos y efectos. Es finalmente una reflexión que busca contribuir a la formación de los educadores para que logren superar su pasividad y pasmo frente al vértigo del cambio en el contexto cultural y en el modelo cognitivo de sus alumnos, de manera tal que participen como protagonistas y no como simples espectadores de la revolución en marcha.

Anexos:
Título:

"La telenovela Amor en Custodia atrapa con una telaraña sentimental"

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Colaborador:

(UNAM CCH)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Quien ve y escucha en televisión el tonito de Bárbara, la sabia serenidad de paz o la inmoderación clasista de Santiago, corre el riesgo de quedar atrapado y, como dicen en mi pueblo, empicarse con la trama y el desempeño actoral, elementos íntimamente entrelazados, de la puesta en escena de la telenovela Amor en custodia, transmitida por Televisión Azteca, de lunes a viernes, en horario triple A. Muchas historias en una. En ellas se teje una telaraña de relaciones sentimentales apasionadas y lacrimógenas.

Anexos: