Título:

"Batallas desde la cultura por la cultura. La Universidad de los Pueblos del Sur en el estado de Guerrero, México"

Autor:

FLORES FÉLIX José Joaquín

MÉNDEZ BAHEN Alfredo

Colaborador:

(UAM-X; UNISUR)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En el estado de Guerrero las jornadas con motivo de los 500 años de resistencia originaron una confluencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Así mismo, se creó un proceso de organización y lucha por los derechos e los pueblos que dejó sentadas las bases para procesos e instituciones nuevas, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Sistema de Policía Comunitaria; la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR). Este ensayo narra la experiencia de UNISUR y su puesta en marcha como parte del sistema de universidades públicas, desde un modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tiene como raíz una comunicación política ligada a la lucha de los pueblos indígenas y a la necesidad de contar con intelectuales propios.

Anexos:
Título:

"Valerio Fuenzalida y sus propuestas para la televisión, audiencias y educadores"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Las teorías críticas de la comunicación generalmente han sido severas con la televisión en diversos momentos y contextos. No obstante, se puede ser crítico y también positivo sin que lo uno excluya lo otro. Y esa es la apuesta del comunicador chileno Valerio Fuenzalida. La televisión, ha dicho Fuenzalida, es un importante canal de difusión cultural, un aliado educativo, un espacio de convergencia de las diversidades. Es cuestión de acertar en los formatos y en los lenguajes. En este artículo, Guillermo Orozco, otro referente latinoamericano en estudios de la comunicación, nos ofrece una síntesis del pensamiento de Fuenzalida, en diálogo con su propia posición respecto del fenómeno comunicacional llamado televisión.

Anexos:
Título:

"Asociación entre el momento de publicación en las redes sociales y el engagement: estudio de las universidades mexicanas"

Autor:

VALERIO-UREÑA Gabriel

HERRERA-MURILLO Dagoberto

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ María del Carmen

Colaborador:

(ITESM)

(Universidad de Málaga)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Las universidades están utilizando cada vez más las redes sociales como canales de comunicación. Sin embargo, no todas parecen tener una estrategia clara que les permita obtener un mayor alcance. En esta investigación se comprobó que el momento en que se publica es un factor que puede afectar el impacto de las publicaciones. Se contrastó el comportamiento de los administradores de las Fanpages frente a las manifestaciones de engagement del público desde la perspectiva de sus ciclos de actividad temporal. Se siguió una metodología cuantitativa basada en la identificación de publicaciones destacadas dentro de 31,590 publicaciones pertenecientes a 28 universidades mexicanas.

Anexos:
Título:

La imagen: elemento de comunicación y educación. Una visión desde la educación para los medios.

Autor:

CALDERÓN SÁNCHEZ Humberto Apolinar

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

La imagen fascina a las personas y la tienen como mediadora con el entorno que ya no conciben sin ellas. Todo indica que es el tiempo de lo visual, donde el ojo receptor de sensaciones luminosas ha trascendido en la mirada que "busca, escudriña, exige y contempla; absorbe información, emociones y valores". Así, estamos reconociendo la primacía de la analogía, la significación, la interpretación y la sensibilidad del sujeto.

Anexos:
Título:

Mediaciones culturales en el aula. El papel de la cibercultura en la negociación del ser y estar ante las tecnologías digitales

Autor:

BALPUESTA LEÓN Claudia Irasema

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En aras de transformar la escuela y atender a los retos que le impone la cibercultura se llevan a cabo estrategias que buscan la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aprendizaje, en los sectores público y privado, como el vehículo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa y la transformación de la escuela. En este trabajo se analiza la inclusión de las tecnologías digitales dentro del aula como un proceso de comunicación desde una perspectiva sociocultural, pues como sugiere la teoría de mediaciones culturales (Martín Barbero, 1991; Orozco, 1991a, 1991b), se trata de un fenómeno que pone en negociación aspectos culturales, tanto en relación a la cibercultura como a elementos del ecosistema edu-comunicativo en el que se desarrollan éstas prácticas.

Anexos:
Título:

Personas con discapacidad y ciudad minusválida. Percepción de la Ciudad de México desde la discapacidad motriz y la discapacidad visual.

Autor:

GUTIÉRREZ BREZMES José Luis

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende un acercamiento a las vivencias del grupo conformado por las personas con discapacidad motriz y discapacidad visual que perciben las calles y plazas desde una silla de ruedas, con el auxilio del bastón blanco o de un perro guía y cada día persiguen la posibilidad de mantener una vida social e individual dignas y activas, luchando contra los prejuicios de “normalidad” que persisten en nuestra sociedad. Posibilidad que depende de las condiciones materiales de un entorno físico diseñado para un estereotipo humano de perfección inexistente, como depende también del comportamiento social no siempre sensible y tolerante

Anexos:
Título:

Elecciones presidenciales Honduras 2013: jóvenes y redes sociales

Autor:

IRÍAS ANDRADE Sandra Julissa

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis fue una investigación acerca de la percepción e intención de voto expresada en las redes sociales por parte de los jóvenes hondureños en el proceso electoral de 2013. La estructura consta de cinco capítulos. En el primer capítulo, ¿Quiénes son los jóvenes hondureños?. Luego en el segundo capítulo, Contexto Sociopolítico de Honduras, el tercer capítulo, Proceso Electoral 2013, Luegola teoría brinda los conceptos relevantes como: democracia y opinión pública, actualidad en las campañas electorales, intención y decisión de voto, modelo de comunicación política con el que se está llegando a los jóvenes y la política relacionada a la juventud y redes sociales, todo en el cuarto capítulo: Política, Jóvenes y Redes Sociales, que guiará el análisis de resultados de una encuesta aplicada, sobre el panorama previo a las elecciones presidenciales en Honduras, en el quinto y último capítulo.

Anexos:
Título:

Investigación y TIC. Una mirada a través de la producción académica del campo de la comunicación en la región Centro de México

Autor:

MARURI MONTES DE OCA Ana Elizabeth

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace años se ha incorporado a la producción de conocimiento de la comunicación un desafiante debate que ha sido puesto en la mesa a través de estudios y publicaciones sobre la investigación de la investigación. Este tipo de documentos, sobre la producción académica, han contribuido en el campo al evidenciar balances sobre cómo se realiza la investigación, qué se produce, cuáles son las condiciones en las que investigadores e investigadoras realizan la práctica investigativa, entre otras vertientes que son de gran valía en el ámbito académico y científico. El campo de la comunicación y su indisoluble institucionalización ha mostrado en un, al parecer corto recorrido, la necesaria inclusión de los trabajos metainvestigativos que buscan la reflexión mediante una ruta que de muestra sobre lo que se hace y cómo se hace, configurando así un punto de partida que permita definir escenarios presentes y futuros sobre el rumbo de la producción de saberes y conocimiento en la comunicación en México

Título:

Análisis de contenido de los videos de cursos MOOC (Massive Open Online Course) impartidos por universidades latinoamericanas

Autor:

OCHOA RUILOVA Viviana Estefanía

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Cursos en Línea, Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) han generado grandes expectativas en los últimos años, ya que podrían potencializan la educación en línea al ofrecer a estudiantes, docentes y a la comunidad en general, una nueva forma de acceder y generar conocimiento. Sin embargo, es necesario analizar el proceso de estos cursos para reconocer que tan efectivos están siendo al momento de transmitir un mensaje y si estos cursos están logrando su objetivo principal: enseñar. Este trabajo presenta un análisis de contenido de videos de cursos MOOC de Universidades Latinoamericanas, a partir de una propuesta basado en el modelo teórico comunicacional de David Berlo (1988), que busca analizar las habilidades comunicativas de los docentes en los videos MOOC con la finalidad de apoyar en el diseño y producción de videos MOOC en instituciones de educación superior, donde los docentes no han desarrollado necesariamente sus habilidades comunicacionales ante la cámara.

Título:

Uso de Internet en la Zona Matropolitana de Monterrey

Autor:

GÓMEZ MADRIGAL Martha Josefina

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En primera instancia, el objetivo central de esta investigación es describir el grado de difusión del uso de Internet entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, y en segundo término se analiza si variables como el sexo, la edad y el nivel de educación influyen en la frecuencia con la que se utiliza la red, el correo electrónico y el chat. Aún cuando para el estudio de dichos objetivos se pueden emplear diferentes técnicas de investigación, la técnica principal que se utilizó para abordar el estudio del uso de Internet en la Zona Metropolitana de Monterrey fue la encuesta descriptiva.