- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
"Las escuelas de periodismo en la América Latina"
- Autor:
DEL RÍO REYNAGA Julio
- Fecha:
1963
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el pasado curso de periodismo realizado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina de la ciudad de Quito, Ecuador, se reunieron periodistas y profesores de periodismo latinoamericanos para analizar, entre otros puntos, los problemas y adelantos de las escuelas de periodismo en nuestro Continente. Para tal efecto, hubo un seminario. Los diferentes exponentes presentaron sus inquietudes sobre la formación profesional, metodología, las relaciones entre enseñanza y profesión, los planes de estudio y otros asuntos de no menor atención.
- Documento número 8196
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 04:31:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El presente artículo estudia tres conceptos básicos vinculados con la brecha digital: acceso, uso y apropiación. Busca ubicar el análisis en un contexto más amplio que el delimitado por la infraestructura tecnológica, llevando la reflexión al ámbito social y cultural. Para ello identifica las circunstancias que originan el paradigma de la sociedad de la información y su inserción en Latinoamérica. Enseguida examina los conceptos ya mencionados y plantea educar para una cultura digital que tome en cuenta los elementos educativos, cognitivos y socioeconómicos que la determinan.
- Documento número 8240
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 03:17:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educar miradas en resistencia a la colonialidad del ver"
- Autor:
ZÁRATE MOEDANO Rodrigo
HERNÁNDEZ VASQUEZ Angélica
MÉNDEZ TELLO Károly Mariel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo sistematiza las experiencias de aprendizaje desarrolladas por miembros de una comunidad de práctica de análisis cinematográfico con el propósito de educar miradas para resistir la colonialidad del ver. Describe los fundamentos teóricos de la alfabetización audiovisual en clave decolonial, el proyecto político-pedagógico desde el cual se impulsó la formación de miradas; además, presenta las películas que se analizaron y los criterios que guiaron el proceso de selección. Da cuenta desde qué supuestos y de qué modo se hizo la sistematización de las experiencias por el facilitador y los aprendices del curso Gramática del Cine Sonoro, en la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) de la Universidad Veracruzana (México), un programa de posgrado con participantes provenientes de disciplinas académicas diversas. Al presentar evidencia empírica de las voces y miradas de los aprendices, describe una experiencia educativa innovadora por el perfil diverso de los aprendices, por el marco académico, institucional y nacional en el que tuvo lugar y por integrar perspectivas críticas de los estudios cinematográficos, los estudios visuales, la educación para los medios y la educación orientada a construir interculturalidad y decolonialidad.
- Documento número 8254
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 03:34:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“For an Authentic Democracy, #IAm132”: Contested Democratic Imaginaries in the Mexican Student Movement, #YoSoy132
- Autor:
DIXON Ella
- Fecha:
2018
- Idioma:
en
- Descripción:
Australia
#YoSoy132 erupted unexpectedly during Mexico’s 2012 presidential elections in the face of the imminent return of the ex- hegemonic Institutional Revolutionary Party (PRI) to power. Faced with this threat to Mexico’s weakly consolidated democracy and with the candidate’s neoliberal reforms package, this volatile student movement temporarily united sections of a deeply divided student body. Given the entrenched class antagonisms that divide public and private universities in Mexico, surprisingly little critical attention has been paid to the forging of these political solidarities. Instead the literature has emphasised the aesthetic self-consciousness and innovative use of new communication technologies as mechanisms for contesting power and alternatives for participation. Such accounts sideline socio economic and historical factors in favour of cultural and communicative analyses of the movement’s politics, overlooking factors that mediate access and influence. This thesis grounds the ongoing significance of #YoSoy132 within a history of democratising struggles in Mexico. Drawing on 21 semi-structured interviews, I explore participant reflections two years on, at the movement’s epicentre: Mexico City. Investigating the play of competing democratic imaginaries within the movement, I argue that a new political style enabled #YoSoy132 to temporarily transcend class-based divisions and to generate an inclusive and voluntaristic association, which was both energising and self-limiting.
- Documento número 8283
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 09:17:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Self-perceptions of communicative competence: exploring self-views among first year students in a Mexican university.
- Autor:
LÓPEZ GONZÁLEZ María Dolores
- Fecha:
2010
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
This research assessed students‟ self-perception of communicative competence in EFL in a Mexican university. I argued there was a gap in the knowledge available in the field at the tertiary education level in Mexico that needed filling because of the impact that self-perception has on individuals‟ decisions to act, in this case, to engage in communication acts in the foreign language. The objectives guiding my research were: first, to address the information gap; second, to test the scale created for this study (CCQ); and third, to explore influences on students‟ self -perceptions in this context. Self-perception and its cognitive (efficacy) and affective (confidence) elements were proposed as the aspects of the self-concept to be addressed. Evidence supported identifying Language Identity, Attribution Theory, and Ideal and Ought-to Self Theory as emerging frameworks to understand students‟ self-perceptions. Willingness to communicate was also related to this research.
- Documento número 8290
- Actualizado el jueves, 18 de junio de 2020 04:15:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El gobierno de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones públicas de educación superior en México
- Autor:
FRANCO REBOREDA Carlos Alberto
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Las TIC se consideran activos estratégicos en un creciente número de instituciones por el impacto que tienen en la competitividad de cualquier organización. Para obtener el máximo provecho de las TIC es necesario alinear los objetivos de TIC con los objetivos estratégicos de la organización, y para ello se requiere implementar un sistema de gobierno de las TIC. Actualmente en México, en el ámbito de la educación superior pública, aunque hay grandes avances no se cuenta con iniciativas consolidadas en el gobierno de las TIC. El trabajo de investigación presenta una visión de conjunto del estado actual del gobierno de las TIC en las IES afiliadas a la ANUIES, que pertenecen al CUPIA , para establecer un punto de partida, una línea base sobre la cual se puedan trazar mapas de ruta hacia la consolidación de iniciativas en el gobierno de las TIC en las IES públicas.
- Documento número 8326
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:52:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación educativa como respuesta".
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo propone un reencuentro interdisciplinario al que llama "sociosíntesis", y desde ese punto de vista global analiza el desarrollo de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación. La educación sufre profundos cambios que se producen por una necesidad fundamental: conocer los niveles de comunicación que existen entre los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje. Propone objetivos para que la comunicación educativa proporcione respuestas críticas orientadas a la acción constructiva.
- Anexos:
- 23.pdf (1.5MB)
- Documento número 23
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:12:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El sentido de la interdisciplinariedad en la carrera de comunicación".
- Autor:
PRIETO Francisco
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de esta ponencia postula que la característica fundamental de quien se pretende comunicador e ingresa a la universidad sería su relación vivida y vívida con la cultura, entendida ésta, a la manera de Ortega, como "el sistema vital de las ideas de un tiempo". De aquí que el candidato para ingresar a estas escuelas deba ser, potencialmente, un intelectual, alguien para quien la existencia se plantee como problema, es decir, como esencialmente dramática; que, al mismo tiempo y como el periodista, experimente curiosidad profunda por cuanto acaece en su entorno y una cierta dificultad para concretarse en un campo limitado de actividad profesional, sea ésta científica o artística; alguien, en fin, que haya experimentado en sí la dispersión inherente al hombre contemporáneo.
- Documento número 30
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:14:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación oral. Elaboración de discursos informativos
- Autor:
McENTEE Eileen
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto es resultado de la experiencia de la autora como profesora de Comunicación en público en el ITESM. Presenta la forma de preparar mensajes. Aunque la discusión está enfocada hacia la elaboración del mensaje oral, también se aplican los principios presentados para la redacción del trabajo científico.
- Anexos:
- 99.pdf (227.8KB)
- Documento número 99
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:37:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión entra al aula. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela, Vol. 2
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor ofrece a los maestros de educación básica sobre la educación televisiva, así como variadas estrategias y ejercicios específicos de intervención pedagógica para efectuar una educación televisiva en el salón de clases. El autor propone a los maestros y a los niños que jueguen "a", "con", y "a partir de" la televisión para que a través de esta actividad lúdica los estudiantes normen criterios y obtengan conclusiones de lo que este medio puede aportar a la labor educativa.
- Anexos:
- 103.pdf (205.7KB)
- Documento número 103
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:39:30 p. m.
- Enlace directo a este documento