Título:

"El Área de Integración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Un modelo praxeológico de metodología para el aprendizaje experiencial, participativo, por descubrimiento y anticipativo".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se describen los antecedentes, estructura, ubicación y procesos metodológicos del Área de Integración, parte del diseño curricular que, a pesar de sus limitaciones, ha contribuido a la formación profesional universitaria de comunicadores con mayor solidez que a través de modelos tradicionales.

Anexos:
Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Tratando de desentrañar algunos de los múltiples aspectos de la relación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social, y de sugerir algunas pistas que orienten la práctica de la enseñanza e investigación en México, el autor presenta un conceptualización personal que surge de experiencias vividas.

Anexos:
Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, Tendencias y Alternativas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este trabajo el autor fundamenta y desarrolla un modelo dinámico de diseño curricular en comunicación, que permita articular necesidades sociales, práctica educativa, ejercicio profesional, teoría de la comunicación y otros elementos, alrededor de la actividad de los sujetos de la formación. Propone una serie de cuestionamientos para que, en el caso particular de cada institución universitaria, se pueda avanzar en la adecuación de los procesos por los cuales se forma a los comunicadores en América Latina.

Anexos:
Título:

"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los dos grandes aspectos que enmarcan el tema tratado son: el de la educación universitaria y el de la ubicación social de sus productos, este trabajo pretende sugerir algunas ideas sobre el papel que la investigación puede y debe desempeñar dentro de la enseñanza de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

Diseño curricular para las escuelas de comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro tiene como propósito central exponer lo más sintética y sistemáticamente posible, una visión de conjunto -una versión- sobre los principios y determinaciones subyacentes en la formación universitaria de comunicadores sociales, con pretensiones de aplicabilidad tanto en México como en otros países de América Latina. Se divide en tres partes: el estudio de la comunicación y sus problemas; el diseño curricular en comunicación; y las escuelas de comunicación ante las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

Una propuesta de comunicación rural: los Centros de Educación Popular.

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un examen que surge de la inquietud por contrarrestar el control ideológico que sutilmente ejercen cotidianamente los medios masivos. La investigación señala cómo este tipo de control puede llegar a obstaculizar los procesos de organización campesina, problemática ante la cual surgen los Centros de Educación Popular. Sobre ellos se trata de los procesos de comunicación a su interior y se proponen una estructura organizativa y un modelo metodológico de operación.

Título:

Comunicación educativa. Nuevas tecnologías.

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío (Coord.)

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recoge los aportes presentados por los participantes en el II Encuentro de Comunicación Educativa, celebrado en abril de 1992 convocado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Contiene 24 trabajos de investigadores en comunicación educativa y nuevas tecnologías de diversas instituciones.

Anexos:
Título:

"Aspectos técnicos y didácticos de los medios audiovisuales".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo fundamenta, en una serie de estudios norteamericanos, algunos principios fundamentales a tomarse en cuenta para el empleo de medios audiovisuales en situaciones educativas escolares, buscando tanto su eficacia como su eficiencia. Concluye afirmando que para realizar material didáctico con eficiencia óptima, hay que incitar al alumno a contestar, de manera activa y correcta, las preguntas que se le hacen durante la clase; respetar las reglas propias a la combinación de las imágenes, someterlo a prueba y modificarlo en consecuencia.

Anexos:
Título:

El historiodrama filmado: cuatro casos de educación popular mediante el cine.

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reconstruye cuatro experiencias de comunicación popular originadas a partir de 1972 por un grupo de maestros y estudiantes de la UNAM, en términos de lo alternativo: la combinación de dos o más medios baratos con plena participación y control por parte de los actores sociales de lucha reseñada y con su uso cada vez más autónomo. Como en el Teatro del Oprimido, lo que se plantea es que todo "historiodrama filmado" debe ser producto de los que no tienen palabra, como reconstrucción de un episodio particular de la lucha de clases, con el objetivo de servir de espejo a los propios actores sociales y de ejemplo a otros.

Título:

"La formación de profesionales en comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo revisa los antecedentes y determinaciones de la formación de profesionales de la comunicación en las universidades mexicanas y latinoamericanas, distinguiendo las dimensiones cultural, político-económica y educativa del problema, pues el concepto de comunicación ha perdido su significado en la vorágine de la guerra por la información y el control de los sistemas de producción y distribución masiva de mensajes.

Anexos: