- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
"Divulgación de la ciencia y la tecnología: una línea prioritaria de acción".
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(COSNET SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sin mencionar las relaciones sociales de producción, puede afirmarse que uno de los factores que más han influido en el desarrollo científico, técnico y tecnológico de los pueblos, ha sido la posibilidad histórica de transmisión y/o difusión del conocimiento. Uno de los objetivos de la divulgación científica debe ser la desmitificación, tanto de la labor científica como de quienes la realizan. Pero en este y otros aspectos, la divulgación científica en México ha fallado: no han sido aprovechados los múltiples medios de que puede disponerse.
- Anexos:
- 334.pdf (441.5KB)
- Documento número 334
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:35:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sistemas de comunicación y enseñanza.
- Autor:
ARREGUIN J.L.M.
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, dirigido a profesores en enseñanza media, explica en términos simples y sencillos algunos conceptos teóricos sobre la comunicación, buscando orientarlos en su trabajo educativo escolar. Revisa "lo constante de la comunicación", la diagramación, la estructura del lenguaje, la teoría del receptor y los "cuidados del mensaje".
- Documento número 352
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:00:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tres acercamientos a la educación audiovisual. Apoyos para la enseñanza en ciencias experimentales.
- Autor:
ARREGUIN J.L.M.
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, orientado al apoyo de profesores de enseñanza media, comienza por ubicar la sistematización en el guión pedagógico, etapa de organización de contenidos y medios para el empleo de materiales audiovisuales de apoyo a la educación, por parte del profesor. En segundo lugar se proporciona un ejemplo de programa, "realizado con eficacia", que atiende las indicaciones de la primera parte. Por último, incluye un ejemplo de plática con láminas de retroproyección.
- Anexos:
- 353.pdf (110.4KB)
- Documento número 353
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:00:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación y la tecnología educativa.
- Autor:
CASTAÑEDA YÁÑEZ Margarita
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se ha considerado más importante enseñar al maestro cómo estructurar pedagógicamente el contenido que transmitirá al alumno, que mostrar el empleo de técnicas cinematográficas, radiofónicas o de otra naturaleza. Así mismo se destaca el carácter de la tecnología, que constituye un medio y no un fin, el cual, lejos de desplazar al elemento humano, requiere de su participación activa y constante.
- Documento número 373
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:06:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Informática y discurso. La introducción de la computadora en la educación".
- Autor:
CASTRO Y LLURIÁ Rafael
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, que sintetiza su tesis de maestría, el autor señala que la relación entre informática y educación no se limita a la presencia de la computadora en la escuela, de suyo importante si se le considera como parte de la posible transición del carácter artesanal de la educación hacia una situación de pretendida modernidad. Dicha relación abarca también el conjunto de formas a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de socialización del fenómeno técnico, entre las que se encuentra el momento del discurso como el lugar donde se interpreta y construye el sentido de la tecnología.
- Anexos:
- 378.pdf (1.1MB)
- Documento número 378
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:26:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teleeducación en América Latina ¿qué aprendimos en 25 años?"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se establece, primero, una perspectiva regional; segundo, un enfoque nacional; tercero, el panorama de los años noventa en teleeducación. La autora alude históricamente a tres fases que han venido a coadyuvar al impulso de la educación a través de las tecnologías vía satélite, dando a conocer los proyectos que se gestaron por diversas instituciones, así como la vigencia del trabajo de algunos organismos de impronta educativa.
- Anexos:
- 387.pdf (865.5KB)
- Documento número 387
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:30:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicadores, ¿para cuál democracia?".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor advierte que plantearse el problema de la formación democrática del comunicador hoy, en el México de los noventa, implica hacerse una doble pregunta. Primero, por la formación misma en tanto ejercicio pedagógico orientado por objetivos de aprendizaje específico. En segundo lugar, por el sentido concreto de la democracia dentro de y para la cual se requiere formar a los comunicadores. Cada una de estas preguntas lleva a respuestas distinguibles entre sí, que no obstante que implican abordar diferentes elementos, sólo pueden ser relevantes socialmente en la medida en que se alcancen de forma conjunta y se retroalimenten mutuamente.
- Anexos:
- 411.pdf (1MB)
- Documento número 411
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:42:33 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
El autor distingue las prácticas educativas y la conformación del "campo educativo" de la comunicación para destacar dos perspectivas en la traducción de prácticas profesionales a conocimiento objetivable en un plan de estudios y enseñable a los futuros comunicadores. Con base en esta distinción, argumenta la conveniencia de abandonar, como objetivo principal, la adecuación de la formación universitaria de profesionales de la comunicación a los requerimiento del mercado de trabajo, para centrar el esfuerzo en captar y traducir adecuadamente en los currícula las necesidades de comunicación de la sociedad civil.
- Documento número 413
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:43:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Cómo puede ayudar Internet a la educación?".
- Autor:
BAPTISTA LUCIO Pilar
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora analiza cuatro beneficios de Internet cuando se utiliza en las siguientes instancias: 1) como recurso y apoyo, 2) como medio que proporciona conectividad en la comunidad educativa, 3) como expresión de niños y jóvenes, 4) como información y guía del desempeño de las escuelas.
- Documento número 420
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:47:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La formación de los periodistas en América Latina: México, Chile, Costa Rica.
- Autor:
BALDIVIA URDININEA José (Coord.)
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Generalmente la formación de los periodistas se ha analizado a través de correlaciones entre los planes de estudio universitarios y las exigencias prácticas de los medios de comunicación; sin embargo, estos análisis han desviado la atención crítica de la práctica periodística misma como principal escuela de los profesionales de la prensa. Este libro aborda la problemática de la formación periodística en México, Chile y Costa Rica desde una perspectiva que sustenta la hipótesis de que el carácter privado de los medios de comunicación determina, en última instancia, la modalidad y el contenido de la labor periodística y de la formación de quienes la ejecutan.
- Anexos:
- 447.pdf (88.1KB)
- Documento número 447
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:59:23 a. m.
- Enlace directo a este documento