- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
Investigación formativa de un programa de comunicación educativa sobre el uso y abuso de bebidas alcohólicas.
- Autor:
LÓPEZ MONTES DÍAZ Gema Marina
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de esta tesis es proporcionar el reporte de la creación, aplicación, medición y resultados de un programa educativo de comunicación sobre el uso y abuso de las bebidas alcohólicas, de modo que transmita una visión detallada de los factores que influyeron en el mismo.
- Documento número 1334
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:37:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio, TV and literacy in Mexico".
- Autor:
LOWRY Dennis T.
- Fecha:
1970 (spring)
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio describe el programa de alfabetización de la Dirección General de Educación Audiovisual de la S.E.P., fundado en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y desarrollado desde 1965 con apoyo en un libro de texto, del cual, para el verano de 1968, se habían distribuido más de 2 millones y medio de ejemplares. Se analizan cifras y porcentajes de efectividad de los programas y se concluye que este programa demuestra que cuando el número de profesores es insuficiente, los medios colectivos pueden ofrecer la solución más rápida y práctica al problema del analfabetismo.
- Documento número 1347
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:40:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Posgrado en Comunicación: una fuga hacia arriba".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1990 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La revisión de su estado actual deja en claro que si las maestrías pretenden ser espacios en donde prevalezca un trabajo de mayor fundamentación teórica y metodológica, éstas están obligadas a buscar nuevas formas de funcionamiento, tanto en lo curricular como en lo organizativo.
- Documento número 1366
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:54:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La enseñanza de la comunicación en México: marco descriptivo".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio tiene por objeto presentar de forma descriptiva algunos datos básicos sobre la enseñanza de la comunicación en el país, referidos a su crecimiento, distribución geográfica, tipos, tamaños e institucionalidades, sistemas institucionales, marco jurídico y tipos de reconocimiento, títulos y especialidades, titulación y profesores.
- Anexos:
- 1372.pdf (2.2MB)
- Documento número 1372
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:56:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El currículo y su 'telón de fondo' en las carreras de comunicación".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según el autor de este trabajo, el diseño de todo curriculum supone, entendido en su sentido amplio, además de un adecuado manejo técnico, la puesta en escena de valores, definiciones teóricas y opciones ético-políticas que constituyen su "telón de fondo". Visto de esta manera, todo curriculum, por encima de su utilidad operativa como guía de la actividad académica, expresa la forma como una institución educativa se asume a sí misma, percibe teóricamente sus objetos de estudio y se plantea su relación con el resto de la sociedad.
- Anexos:
- 1373.pdf (927KB)
- Documento número 1373
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:56:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Taller de Integración de ITESO".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1984 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En el contexto de la búsqueda de opciones metodológicas para la formación universitaria de comunicadores sociales se describe y problematiza la experiencia del Taller de Integración emprendida en el ITESO, en Guadalajara, desde 1977. Ubica histórica y curricularmente el taller; define el modelo como praxeológico; describe su operación práctica y analiza los principales problemas que se han encontrado.
- Anexos:
- 1375.pdf (282.4KB)
- Documento número 1375
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:57:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Problemas teóricos de la formación de profesionales: una propuesta".
- Autor:
MAQUIAVELO RÁBAGO Miguel Ángel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El trabajo presenta un recuento de la historia de las escuelas de comunicación, analizando sus contradicciones aún no superadas a nivel teórico. El autor propone partir metodológicamente de lo concreto a la práctica, para poder subir después a la construcción teórica. Una construcción que incida en la vida cotidiana y en la producción de sentido de los pueblos latinoamericanos.
- Anexos:
- 1386.pdf (758.5KB)
- Documento número 1386
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:58:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The Mexican Telesecundaria: a cost-effectiveness analysis.
- Autor:
MAYO John K.
McANANY Emile G.
KLEES Steven J.
- Fecha:
1973
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Estudio experimental en que se seleccionaron muestras de los cursos de telesecundaria y de la secundaria regular en cuatro estados y se compararon los aportes y resultados de los dos sistemas. La Telesecundaria probó ser un sistema de gran efectividad, en relación a su costo, para ampliar las oportunidades educacionales. Su popularidad se refleja en la cantidad creciente de pedidos de teleaulas, que la Secretaría de Educación Pública ha tenido que rechazar por su incapacidad de proveer profesores adicionales que sirvan de coordinadores. El nuevo director de la Telesecundaria está buscando mejorar la calidad de los programas y redefinir varias responsabilidades administrativas del sistema.
- Documento número 1406
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:10:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación y la comunicación en México".
- Autor:
MELÉNDEZ CRESPO Ana
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que la educación, como proceso social, implica un permanente y cotidiano intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias entre emisores y perceptores. La comprensión de las relaciones educativas y comunicativas requiere el análisis de ambos procesos en su totalidad y de los elementos que los constituyen. Dado que tales fenómenos no suceden en terrenos abstractos, sino en el contexto de una formación social determinada, sólo a partir del estudio de ellos, dentro de la realidad, es como puede entenderse la forma en que son influidos por los factores económicos, políticos e ideológicos. En consecuencia, propone un marco teórico apropiado para el estudio en el caso de México.
- Anexos:
- 1435.pdf (2.8MB)
- Documento número 1435
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:19:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación interpersonal como proceso educativo. Un enfoque existencial".
- Autor:
MICHEL Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
En este trabajo se asevera que la comunicación auténtica sólo puede darse, existencialmente, entre personas conscientes de su ser único, insustituible e irrepetible: en diálogo. Si algo podemos aprender de cada momento educativo/comunicativo es a exponerse desde "nuestro yo personal" más propio, más íntimo. Desde el yo más lejano hasta el molde en que casi todos estamos atrapados. Este contacto interpersonal sugiere que el verdadero trabajo educativo lo debe de llevar a cabo cada uno de nosotros. No proviene de afuera sino de nuestro propio yo: desde dentro. En consecuencia estamos llamados a realizar la tarea de abrir canales de comunicación emocional, mediante los cuales los estímulos intelectuales puedan pasar más fácilmente. Dicho en otra forma, resultará necesario establecer contacto mediante una actividad compartida de apertura.
- Anexos:
- 1452.pdf (629.6KB)
- Documento número 1452
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:12:00 p. m.
- Enlace directo a este documento