- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
"Proceso pedagógico. Comunicación y participación estudiantil".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Para el autor, pensar en la educación es imaginar de inmediato el contexto escolar, el aula, los maestros, la hora del recreo, la tarea. Con un poco más de tiempo y ansiedad, la imagen se convierte en varios años de la vida entre cuatro paredes frente a un pizarrón. Y forzando aún más el momento, la idea de la composición social inducida por un marco institucional altamente ritualizado, cubre por completo el concepto de educación.
- Anexos:
- 991.pdf (856.9KB)
- Documento número 991
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:19:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Microcomputadoras y educación en México".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo analiza las relaciones entre la microcomputación y la educación en las condiciones de crisis en México. Describe tres experiencias llevadas a cabo al respecto en escuelas no formales: el Proyecto Galileo de la Fundación Arturo Rosenblueth, los Talleres de Innovación y Comunicación del CONAFE y los talleres realizados por la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la SEP y AIC. Concluye que la computadora no llega como apareció la televisión en los hogares en los años cincuenta. No podemos permitirnos el lujo de cometer con ella los mismos errores, pues han pasado más de 35 años de análisis y crítica que deben auxiliarnos en la comprensión y orientación hacia el uso de esta nueva herramienta de la comunicación.
- Anexos:
- 1084.pdf (1.5MB)
- Documento número 1084
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:44:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La creatividad en la divulgación de la ciencia. La recreación del mensaje científico".
- Autor:
LÓPEZ BELTRÁN Carlos
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de este artículo sostiene que, contrario a lo que parece, la actividad de la divulgación de la ciencia es una de las que más creatividad e imaginación exige a sus practicantes. Sólo un ejercicio a la vez serio e imaginativo de reescritura puede construir el puente entre la ciencia y el ciudadano común. La divulgación de la ciencia es un discurso autónomo y creativo que no es ni un apéndice del mundo científico ni un periodismo especializado. Por su fin y por su exigencia está más cerca de los textos literarios.
- Anexos:
- 1333.pdf (1.1MB)
- Documento número 1333
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:37:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación educativa".
- Autor:
MOGUEL CONTRERAS Idolina
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de definiciones precisas tanto de educación como de comunicación, el artículo desarrolla la idea de que la expresión "comunicación educativa" conlleva ambos conceptos: el de compartir y distribuir la educación como un bien cultural, y el usar el proceso educativo para hacer más eficaz la comunicación. Postula que la televisión aunque nadie se lo propusiera, es modeladora y conformadora de personalidades que estabilizan un sistema; en una palabra la televisión es siempre educativa. Elabora entonces un concepto de televisión didáctica y concluye en que para que esta sea más eficaz, debe combinarse con otros medios, de preferencia la letra impresa, especialmente diseñada para el caso.
- Documento número 1477
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:33:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La programación televisiva de telesecundaria y las guías de estudio".
- Autor:
MOLINA Alicia
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio es un análisis descriptivo que evalúa los mensajes pedagógicos emitidos por el Sistema Nacional de Telesecundaria que se transmiten tanto a través de su programación televisiva como por medio de sus guías de estudio impresas. Aunque se hace un estudio del mensaje en sí mismo, esto no implica desconocer que este mensaje está inscrito dentro de un sistema de educación-comunicación y que su evaluación tiene que tomar en cuenta, necesariamente, su interrelación con los otros elementos del sistema. La metodología se concreta en una carta de registro del análisis que contempla, en relación con la estructura pedagógica, objetivos, secuencia de desarrollo de la lección, recursos expositivos del telemaestro, nivel cognoscitivo de los contenidos, grado y tipo de redundancia, promoción de la participación y necesidades del estudiante a las que se da atención mediante el mensaje. En relación con el uso de los recursos propios del medio, se registran: material didáctico, recursos técnicos pedagógicos, uso del lenguaje televisivo, recursos humanos y personajes.
- Anexos:
- 1480.pdf (3.6MB)
- Documento número 1480
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:34:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación colectiva en la educación mexicana.
- Autor:
NOGUEZ RAMÍREZ Antonio
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este libro analiza el panorama general de las cualidades y posibilidades de los medios de comunicación colectiva, la forma en que han sido empleados en tareas educativas en México y otros países, y la manera en que podrán jugar en el futuro un papel cada vez más importante para tratar de satisfacer los propósitos de otorgar educación permanente. Señala el alto costo del empleo de los auxiliares audiovisuales, reconociendo su utilidad y la necesaria capacitación y disposición de los maestros para reestructurar las condiciones del proceso educativo que supone la incorporación de los medios.
- Documento número 1552
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:34:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Computadoras y educación escolar. ¿una vinculación inevitable?".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El objetivo de este trabajo es replantear críticamente la vinculación de la computadora, y otras tecnologías de información, y la educación escolar. Más que presentar un análisis detallado se busca iniciar una discusión sobre los elementos básicos de una estrategia distinta para abordar esta vinculación. Se trata de mostrar la necesidad de invertir la dirección del análisis, buscando cómo el desarrollo seguido por las nuevas tecnologías ha sido y es determinado por las relaciones económicas, políticas y culturales vigentes y, por supuesto, por la propia educación.
- Anexos:
- 1582.pdf (1.2MB)
- Documento número 1582
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Uso educativo de los medios de información".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1991 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las posibilidades de uso de los medios masivos de información son muchas, pero varían significativamente según la perspectiva desde la cual se conciban e implementen. La discusión de estas perspectivas adquiere una renovada importancia actualmente, sobre todo porque lo que está en juego es, por una parte una participación distinta de las instituciones y por otra parte el éxito, en términos de aprendizaje, que pueda alcanzarse con el uso de estos medios.
- Documento número 1586
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:46:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educando a través de la palabra."
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1983 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo parte de que existe una moderna retórica, canalizada fundamentalmente a través de los medios de difusión colectiva. En éstos están presentes todos los recursos de la vieja retórica, pero magnificados por las posibilidades de la tecnología. Tales recursos aparecen también con una fuerza y una constancia enormes en nuestros sistemas de enseñanza. En este campo, la actividad retórica se produce en dos vertientes: la verborrea y el verbalismo, el tecnicismo y el teoricismo. Ante tal situación, propone actividades contrarias, porque en la enseñanza universitaria no es lícito continuar el juego de las creencias que terminan por persuadir a alguien que sabe más que los que saben, que actúa más que los que actúan, que piensa más que los que piensan.
- Documento número 1680
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:13:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación educativa como proceso alternativo".
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se propone un concepto de comunicación educativa que sea utilizado tomando en cuenta su pleno significado; que los cursos de comunicación educativa incluyan teoría de la comunicación y análisis de mensajes; evaluar las categorías que sostienen en general a la tecnología educativa, a fin de analizar el concepto de participación; promover el intercambio de experiencias entre escuelas de comunicación y de formación de docentes; incluir cursos de comunicación educativa en los currícula de ambos tipos de establecimientos; instituir estudios de licenciatura y postgrado en comunicación educativa y crear un banco de datos y una revista de comunicación educativa de alcance nacional y latinoamericano.
- Anexos:
- 1730.pdf (1.6MB)
- Documento número 1730
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:34:06 p. m.
- Enlace directo a este documento