Título:

"Notas sobre la profesión comunicativa".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Estas cuatro notas han sido escritas a partir de una investigación sobre planeación curricular de la enseñanza de la comunicación realizada por el autor unos años atrás. En la primera caracteriza los orígenes de la producción comunicativa como una amalgama de oficios dispersos; en la segunda da cuenta de cómo dichos oficios se integraron en una profesión; en la tercera establece cuáles son las tendencias actuales de la profesión comunicativa y en la cuarta, a manera de conclusión, relaciona la disciplina (objeto de estudio) con la profesión (objeto de trabajo).

Anexos:
Título:

"La comunicación como quehacer y como problema".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la formación democrática del comunicador".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor propone que la educación democrática tiene que partir del educando considerado como verdadero sujeto, es decir, como un otro autónomo con el que se interactúa sobre la base del respeto intelectual y que el comunicador profesional puede o no repetir, en su quehacer, las mismas prácticas autoritarias, puede asumirse como un cínico complaciente que saca raja de dar gusto; un redentor que basa su trabajo en la intolerancia y el desprecio hacia los otros, hacia los que están por debajo de él en tanto que no se le parecen; puede también asumirse, humildemente, como un traductor social, como alguien que no está afuera de la sociedad sino dentro de ella, como alguien capaz de utilizar su técnica, conocimientos y habilidades intelectuales para -transparentándose- facilitar la comunicación.

Anexos:
Título:

"México: recuperar el espacio de las comunicaciones".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo resume las observaciones, diagnósticos y propuestas tratados en un documento elaborado con motivo de la reformulación del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Los problemas y alternativas, si bien se basan en la experiencia de la UNAM, pueden ser de interés para la reforma de otras instituciones del continente.

Anexos:
Título:

Development policy and nutrition: a case study of the nutrition education campaign of the Sistema Alimentario Mexicano

Autor:

NAVARRO DE MACIAS Martha A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

La incidencia de la desnutrición así como la crisis alimentaria mexicana llevó al gobierno de José López Portillo a concebir e implementar el Sistema Alimentario Mexicano y la campaña nacional de educación nutricional. Este estudio trata de explicar el proceso de institucionalización de la educación nutricional como un asunto de política pública en el Estado mexicano entre 1980 y 1982, un periodo de profunda crisis económica y política en el país. Se encontró que el SAM tuvo éxito y que la campaña educativa también puede considerarse exitosa, aunque tuvo si acaso un impacto muy limitado en la reducción de la desnutrición.

Título:

"Utilización de los medios para la comunicación educativa".

Autor:

NOGUEZ RAMÍREZ Antonio

Fecha:

1975 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo señala que los medios de comunicación colectiva desarrollados gracias a la tecnología, actúan en forma determinante en la conducta humana, razón por la cual varios países están tratando de orientar la utilización de estos medios de comunicación hacia el proceso educativo de las comunidades y de esta forma tratar de anular al menos en parte el poder nocivo que pueden ejercer en el público. Entre las muchas ventajas que ofrecería la utilización de estos medios en la educación, se puede citar que ayudan a democratizar la cultura, poniéndola al alcance de todos sin prejuicio de nivel económico, social, cultural, raza o lugar de residencia; proporcionan al hombre la oportunidad de vincularse a la problemática mundial, conocer y participar de todas las informaciones que se producen en el mundo.

Anexos:
Título:

"Educación y medios de comunicación masiva".

Autor:

NOLASCO ARMAS Margarita

Fecha:

1974 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este trabajo indica que en el medio indígena mexicano, la televisión debe y puede servir para informar y difundir noticias e innovaciones en el medio rural, sin descuidar el aspecto formativo. También se la puede utilizar para percibir ciertas necesidades no satisfechas entre los indígenas, popularizar y habituar el uso de ciertas innovaciones, como una extensión de las habilidades pedagógicas del maestro rural y para ayudar a superar el problema de la dispersión de la población indígena. En muchos casos es posible instalar un televisor en cada ranchería indígena, lo que facilitaría el proceso educativo en este medio.

Anexos:
Título:

"Conveniencia de establecer la mercadotecnia de la cultura".

Autor:

NORIEGA Raúl

Fecha:

1972 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo argumenta que la educación extraescolar debe estar en la hoja impresa, en la imagen televisada, en la voz del locutor y en los conciertos, en las salas de los museos, en las galerías artísticas, en la palabra de los conferencistas y en las actividades de las asociaciones científicas y culturales; mas hay que reconocer que en ella hay anverso y reverso: la buena o la mala enseñanza, la positiva y la negativa, la que eleva y la que pervierte; de allí que de llegarse a proyectar en forma metódica una gestión nacional de este tipo, habría de plantearse la libre, pero a la vez inescapable corrección de cuanto es, hoy por hoy, evidentemente negativo para la salud mental y física de los mexicanos.

Título:

"La incorporación de NTI a la educación en México. El proyecto de comunicación educativa del COSNET".

Autor:

OJEDA CASTAÑEDA Gerardo

Fecha:

1988 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

Tras una etapa de análisis teórico y de evaluación de los problemas, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica lleva a cabo una serie de programas para aplicación intensiva de las nuevas tecnologías de información a la educación y la investigación.

Anexos:
Título:

"La lectura crítica y la recepción en sectores urbano-populares: la experiencia de IMDEC".

Autor:

OROZCO Efrén

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor realiza un análisis de los supuestos teórico-metodológicos de la educación popular y del papel que juega la dimensión comunicativa en ella. Describe experiencias concretas de capacitación a promotores, dirigentes y grupos de zonas suburbanas, en el tema de la lectura crítica de medios masivos de comunicación desde la experiencia de IMDEC, centro que brinda apoyo a los movimientos y organizaciones populares independientes desde su sede en Guadalajara.