Título:

"Formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor distingue las prácticas educativas y la conformación del "campo educativo" de la comunicación para destacar dos perspectivas en la traducción de prácticas profesionales a conocimiento objetivable en un plan de estudios y enseñable a los futuros comunicadores. Con base en esta distinción, argumenta la conveniencia de abandonar, como objetivo principal, la adecuación de la formación universitaria de profesionales de la comunicación a los requerimiento del mercado de trabajo, para centrar el esfuerzo en captar y traducir adecuadamente en los currícula las necesidades de comunicación de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

"La investigación de la recepción y la educación para los medios: hacia una articulación pedagógica de las mediaciones en el proceso comunicativo".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El autor sustenta una estrategia teórico-metodológica para vincular estrechamente la investigación de la recepción de medios con la educación de los receptores. Se trata, en síntesis, de indagar primero la situación de los receptores frente a los medios, explorando las múltiples mediaciones de que son objeto en su compleja interacción con sus contenidos, para luego desentrañar las reglas de su articulación, explicitándolas sistemáticamente a grupos específicos de receptores para, finalmente, diseñar conjuntamente estrategias de análisis e intervención que nos permitan crecer más autónomamente como sujetos comunicadores, articulando las mediaciones en forma alternativa.

Título:

"La computadora en la educación: dos racionalidades en pugna".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo retoma el debate sobre los empleos de la computadora en la educación, y discute dos racionalidades que parecen estar en competencia con respecto a este asunto: una racionalidad tecnocrática y una pedagógica. Al final de la discusión el autor propone algunas ideas para guiar el uso de la computadora en la educación.

Anexos:
Título:

"Comunicadores hacia el año 2000: desafíos pedagógicos de su formación".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Ante la complejización del campo académico de la comunicación y su permanente transformación muchas veces en sentidos que no concuerdan con las aspiraciones y principios profesionales, científicos y éticos, los esfuerzos por enfrentar las demandas de formación de comunicadores en América Latina tienen que contextualizarse dentro de una aspiración mayor por responder a los procesos de cambio, teniendo como meta contribuir a la democratización de la sociedad. El autor explora en ese sentido tres ejes: el de la comunicación entendida como proceso humano fundamental, como disciplina de conocimiento y como disciplina-en-práctica o profesión.

Anexos:
Título:

"Sujetos sociales de la educación para los medios de comunicación en la educación básica de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1990 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta la segunda parte del reporte de investigación sobre las características de un Programa de Educación para los Medios; se dan elementos para la definición de un perfil general de los maestros, padres de familia y niños en México que permita ubicar sus características como sujetos sociales y sus posibilidades para involucrarse en un programa de educación para los medios. En este artículo se dan a conocer los principales lineamientos que orientan la fase experimental de la propuesta desarrollada, a partir del análisis de experiencias similares y de un acercamiento crítico a las posibilidades de implementar proyectos de esta naturaleza en nuestros países.

Anexos:
Título:

Radiodifusión educativa.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los retos constantes por superar las condiciones desfavorables para el desarrollo integral de un gran número de habitantes de los países latinoamericanos, fueron surgiendo importantes opciones educativas que se estructuraron alrededor del medio masivo por excelencia en estas latitudes: la radio. La enseñanza a distancia por radio, con sus múltiples experiencias a nivel mundial, encontró eco en las conciencias solidarias de los "nuevos apóstoles" que con gran decisión enfrentaron todas las dificultades inherentes a proyectos que deben ir concretándose a fuerza de coraje.

Anexos:
Título:

"Teoricismo y autocrítica: en busca del tiempo perdido."

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza lo que ha sido el teoricismo surgido de las corrientes críticas en el estudio de la comunicación en los setentas y sus efectos negativos al alejarse de las prácticas en las escuelas de comunicación. Concluye afirmando que nuestra área de trabajo tiene inmensas posibilidades a partir de una adecuada capacitación de los estudiantes, poniendo abiertamente el acento en la profesionalización, sin perder de vista los aportes que puede y debe hacer la verdadera teoría.

Anexos:
Título:

Diseño y comunicación.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se recopilan doce textos escritos por el autor entre 1980 y 1981, que se entrelazan por dos cuestiones, abordadas y desarrolladas en cada uno de ellos: la educación y la vida cotidiana. Frente al diseño y la comunicación vigentes se reconoce como camino primordial, como permanente alternativa, la educación. Los primeros fundan su funcionamiento en el principio de eficacia y en la promoción de la mercancía, así como del sistema de vida que la hace posible. En la educación, en cambio, lo fundamental no son los intereses de los emisores, ni las mercancías, sino la gente, los perceptores y la vida cotidiana es el ámbito donde se ponen a prueba los mensajes.

Título:

"Las escuelas de periodismo ante la crisis".

Autor:

PAVLO TENORIO Jesús

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor, en calidad de representante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, nos presenta en este trabajo un análisis del pasado de las escuelas de periodismo, y así mismo expone los retos que enfrentan las escuelas en estos tiempos de crisis. Finalmente propone rediseñar planes y programas de estudio de acuerdo a las propias necesidades regionales y locales de las entidades donde se encuentran estas instituciones.

Anexos:
Título:

"Comunicación participativa y educación popular".

Autor:

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1980 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las consideraciones acerca de la educación popular en tanto comunicación participativa se resumen en que la realidad de los grupos que se educan proporcione las directrices en cuanto a contenidos, metodologías, objetivos, etc.; que las instancias pedagógicas se resuelvan de manera colectiva, ya que la sociedad está organizada en grupos o clases y los intereses individuales coinciden y se articulan con los grupos a los que el individuo pertenece; que la reflexión se constituya en el elemento central y definitorio de lo educativo, puesto que es el instrumento esencial para que los sujetos aprehendan los contenidos de su educación y trabajen cualitativamente en el proceso de desalienación.