Título:

"Hacia la radio de participación: emisoras culturales rurales".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo revisa las experiencias de algunas pequeñas radiodifusoras locales que pretenden utilizar a la radio como un medio para la educación del pueblo. No son emisoras comerciales ni dependen de subsidios oficiales; estas estaciones las manejan grupos de ciudadanos preocupados por la educación y el progreso de su pueblo. Su objetivo fundamental no es lucrativo, sino convertirse en un instrumento de comunicación al servicio de la comunidad.

Título:

Una visión sobre la divulgación de la tecnología y la ciencia para niños.

Autor:

VIZCAÍNO COOK Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Buscar la mayor cantidad de elementos que conforme un marco de referencia sobre la ciencia y la tecnología a partir del cual se diseñen y produzcan mensajes de divulgación para los niños mexicanos es el objetivo de este trabajo, que basado en diversas fuentes documentales trata de caracterizar al niño mexicano, a la ciencia y la tecnología en el nivel elemental de la educación pública. Se espera que a la luz de este estudio sea posible ajustar, modificar o reforzar todos aquellos proyectos cuya meta es divulgar ciencia y tecnología entre los niños de nuestro país.

Anexos:
Título:

Cine y aprendizaje: un aprendizaje hacia la comprensión del proceso de construcción del conocimiento en el aula.

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende conocer cómo construyen el conocimiento en el aula un grupo de jóvenes, en una clase que tiene que ver con el estudio de la recepción de películas internacionales.

Título:

"En torno a la comunicación y la educación."

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone brevemente los requerimientos de planificación que tienen la comunicación y la educación. La primera con el fin de que su programación eduque y la segunda para integrar aquellos hechos que, bajo condiciones socioculturales específicas, generen en el individuo una conciencia crítica hacia su entorno. La planificación debe comenzar capacitando a los responsables de cada una de las áreas, ya que éste es uno de los factores por los que ni la educación ni la comunicación podrían funcionar adecuadamente, menos aún integradas en un solo programa.

Título:

Comunicación social y desarrollo cultural.

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo plantea la hipótesis de la existencia de una infraestructura cultural en México, pero propone que la cultura mexicana actual es de carácter negativo, sobre la base de seis cuestiones que mueven a sugerir la presencia de un fenómeno de inercia cultural avanzada: la tecnología de la corrupción, el sistema corporativo, la burocratización que abarca a muchos de los elementos más idealmente móviles del país, el desarrollo cada vez más perfeccionado de las diversas tecnologías destinadas al control social, la carencia de proyectos histórico-culturales serios por parte de las alternativas opositoras y la escasa significación social de la muy avanzada elite trabajadora de la cultura formal, y por consiguiente, la casi imposibilidad de penetración social de la crítica.

Título:

"La cultura formal en el proceso del desarrollo social."

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1982 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la pregunta ¿cómo rescatar la integración del saber humanístico de la dispersión-ambiente en nuestra sociedad, producto de una concepción positivista y mercantilista de la existencia? en este ensayo se revisan las alternativas propuestas por diversos pensadores, así como la función de los medios en el proceso social.

Título:

"La comunicación educativa y la política de comunicación de la institución universitaria. Supuestos básicos".

Autor:

RAMOS DANACHE Fausto A.

Fecha:

1983 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa y articula una serie de conceptos alrededor de la comunicación educativa. Señala que la comunicación ya no puede seguir considerándose como una obviedad; requiere de estudio, de investigación, de planeación y de ejecución; y es que en el proceso de comunicación se enfrentan gran cantidad de problemas que deben ser tratados a la manera de la medicina preventiva; anticiparse a ellos y preverlos son los requerimientos de la metodología de la comunicación. También que la comunicación educativa es una práctica que permite crear y compartir saber, propósitos comunes y orientar acciones. Finalmente, que dentro de la institución universitaria, la definición de políticas de comunicación es una responsabilidad que recae en primera instancia en una dirección o coordinación encargada de la extensión universitaria y la difusión cultural.

Título:

"Teatro, población y desarrollo: perspectiva de acción en México".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1976 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de 1975 el proyecto "Investigación y Comunicación en Población", que se realiza en México con el apoyo de la UNFPA, tomó la decisión de utilizar ciertas experiencias de teatro ambulante en sus programas. El proyecto UNFPA/CONAPO, encauzó en consecuencia su trabajo sobre dos líneas: poner en marcha un programa que tuviera efecto multiplicador en grupos teatrales de las comunidades, e insertar los contenidos propios de las cuestiones de población y planeación familiar en experiencias teatrales ya en acción, destinadas a difundir otros aspectos del desarrollo.

Título:

"La comunicación en el campo profesional".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar de la ambigua representación que se tiene de su saber disciplinario, la comunicación como profesión cuenta con una creciente demanda de ingreso a las universidades, además de la proliferación de escuelas y academias que la anuncian como "una carrera con futuro". Si bien los reconocimientos sociales académico y profesional son ciertamente dimensiones íntimamente ligadas, en este trabajo se quiere ahondar sobre esta mirada externa, ésa que nos reconoce y no quisiera definir, como un experto aunque no se sepa en qué. Se trata, entonces, de la dimensión profesional del experto en comunicación, pero más que del profesional en sí mismo, de quienes supuestamente tendrían que reconocernos como tales.

Anexos:
Título:

Medios masivos de comunicación y educación para la salud. Campaña Nacional de Hidratación Oral en México, 1988.

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que ubicar el análisis del papel que los medios masivos juegan en campañas de educación para la salud a partir de la consideración de la salud y la enfermedad como un proceso, corresponde a su interés por la recuperación conceptual de lo que es la dinámica y la dialéctica de los fenómenos sociales. Es decir, se parte de la ubicación de dichas campañas en el contexto económico, social y político del sexenio 1982-1988. Se eligió como estudio de caso la Campaña Nacional de Hidratación Oral, a cargo de la Dirección de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud, para a partir de ahí llevar a cabo el análisis del objeto de estudio: la relación Estado/Sector Salud/Medios masivos de comunicación.