Título:

"Democratización y educomunicación".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La educación para la comunicación, o educomunicación, también conocida como "recepción crítica", es una estrategia más para la democratización de los medios con lo que han coincidido los representantes de los países participantes en el debate sobre el NOII. Se entiende, por tal, al proceso de educativo que se lleva a cabo entre los mensajes y los organismos de comunicación. En este trabajo el autor revisa algunas experiencias de educomunicación en México.

Título:

"La formación y la práctica profesional de los recursos humanos de la comunicación social".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo durante 1981, sobre la formación y el ejercicio profesional de los comunicadores en México. Se documenta y sustenta la hipótesis de que existe una íntima relación entre las prácticas profesionales vigentes (en las cuales el esquema privatizado de comunicación es determinante) y los currícula, así como la práctica educativa de las universidades en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Televisión y educación".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se revisan y documentan las experiencias a través de las cuales progresivamente el sistema escolar tradicional se ha visto obligado a compartir el monopolio de la educación con los medios masivos de comunicación, los cuales han logrado constituir un denso ambiente en la formación de los individuos, desde la temprana edad. En la actualidad, la televisión ya cubre prácticamente todos los niveles de enseñanza, desde el preescolar hasta el universitario, incluyendo la capacitación agropecuaria e industrial. Las experiencias revisadas son la Telesecundaria, la Tele-primaria, la Capacitación Agropecuaria e Industrial, las campañas sanitarias, la educación superior y las actividades educativas de la televisión privada: las telenovelas educativas, la enseñanza universitaria, Plaza Sésamo y el Canal 8 (después 9).

Anexos:
Título:

"Las escuelas de comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1984 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En forma de respuestas a cuatro preguntas, describe las características principales de las escuelas mexicanas de comunicación. Hace una breve descripción histórica y geográfica, analiza las causas de la expansión desmesurada a partir de los setentas, explica las condiciones de incorporación de los egresados a los mercados de trabajo y enuncia los principales problemas a que se enfrentan las escuelas y los aspectos esperanzadores de esta panorámica general.

Anexos:
Título:

"Marco teórico de las telenovelas mexicanas".

Autor:

SABIDO Miguel

JARA ELÍAS José Rubén

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Para toda práctica con fines desarrollistas hace falta una buena teoría. Las telenovelas de contenido social no son excepción. Se han apoyado desde sus inicios en un sólido conjunto de teorías de comunicación, dramática, y del aprendizaje social. Y tras quince años de hacer huella, los primeros resultados. Vamos Juntos, Acompáñame, La Constitución, Sangre Joven. Y con Tushauriane y Hum Log, el marco conceptual se internacionaliza.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en la era tecnológica".

Autor:

SÁIZ SAEZ Ángel

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Comentando una ponencia de Raúl Fuentes, el autor destaca algunas implicaciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías. El análisis de la tecnología, en nuestro contexto político, exige una toma de posición ética. A todos los niveles de comunicación se presenta implícitamente está toma de posición. Es desde esta vertiente desde donde tanto la teoría como la práctica de la comunicación, con o sin intermediarios técnicos, adquiere una exigencia de responsabilidad y compromiso. Una discusión de la dimensión ético-política de la comunicación en nuestra sociedad es pertinente precisamente porque la técnica se presenta como neutral o se asume como tal en una práctica que esconde lo que afirma.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación en México. Logros, retos y perspectivas.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de las ponencias presentadas durante la IV Reunión Nacional de Investigadores de la Comunicación celebrada en la Universidad de Guadalajara en 1987. En ellas, cada expositor aporta reflexiones sobre el quehacer científico y la práctica social y profesional en las diferentes áreas de investigación, enfocándose principalmente a la de la comunicación masiva.

Anexos:
Título:

The role of predispositions in learning from an instructional fotonovela

Autor:

SANTOS Antonio

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de este estudio fue analizar las preconcepciones de aprendices en un pueblo semi urbano de México hacia la fotonovela y contrastarlas con las correspondientes a la lectura de texto. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre las predisposiciones por la fotonovela y por el texto antes de la intervención mediante fuentes confiables y el procedimiento MANOVA. Cuando se les dijo a los sujetos que los medios habían sido producidos para que ellos aprendieran, aprendieron más que cuando se les dijo que habían sido producidos por una fuente altamente confiable.

Título:

"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

SALINAS AMESCUA Bertha

Fecha:

1977

Descripción:

México

En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.

Anexos:
Título:

"La educación en la sociedad informatizada".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983 (ene-jun.)

Descripción:

Ecuador

En este ensayo se ubican y exploran algunos aspectos problemáticos de la utilización de computadoras para la enseñanza escolar. En términos generales, van quedando claras algunas interrogantes: ¿qué hacer? ¿sobre qué memoria imaginar el futuro? ¿cómo hacer que la gente coma y ría al mismo tiempo? Estas preguntas deberían estar detrás de todas las decisiones tecnológicas. Si se requiere valor para formularlas, es obvio que más valor exige encontrar respuestas adecuadas. Usar o no usar computadoras en la enseñanza no admite una decisión meramente instrumental. ¿A qué tipo de vida humana se quiere contribuir? Este debería ser el patrón de medida cuando llegue la hora de la elección. ¿Tendremos el tiempo necesario para que triunfe el coraje?

Anexos: