- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
"Notas sobre la enseñanza de la comunicación".
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
1983
- Descripción:
México
En este trabajo se reportan los resultados de un diagnóstico sobre la enseñanza de la comunicación en México elaborado por CONEICC. Resalta que la enseñanza de la comunicación en nuestro país no es ajena a los problemas de la educación superior; por el contrario, las características que la especialidad ha adquirido en el mundo actual, la hacen aún más susceptible de reproducir el esquema general en que se inserta. Tenemos así en las escuelas de comunicación un crecimiento irracional, concentración en las zonas urbanas, ausencia de recursos humanos y materiales, poco trabajo sistemático en el área de generación de conocimientos y ausencia de curriculum adecuado.
- Anexos:
- 2031.pdf (1006KB)
- Documento número 2031
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modelo para armar: la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAM-X. Evaluación de una experiencia".
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
1988 (ene.)
- Descripción:
Perú
Las autoras relatan en este artículo los antecedentes y orígenes del proyecto Xochimilco y la inclusión en él de la carrera de comunicación, sobre el cual se plantea una rigurosa evaluación, partiendo del principio de que sólo la evaluación permanente posibilita mantenerse dentro del autoimpuesto contacto con la realidad social.
- Anexos:
- 2033.pdf (43KB)
- Documento número 2033
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:25:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El mensaje televisivo y su influencia psicosocial.
- Autor:
SOTO PERDOMO Rocío
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
Los objetivos de esta tesis son: probar la no neutralidad de la información, presentar a la comunicación masiva como un sector más de la producción cultural, demostrar la existencia de la manipulación subliminal dentro de la inconciencia humana, examinar los efectos de los efectos de la televisión capitalista en la realidad latinoamericana y proponer una alternativa a la concepción pedagógica de la emisión televisiva.
- Documento número 2039
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Experiencias de la divulgación de tecnología y ciencia en México.
- Autor:
TOUSSAINT Florence (Coord.)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo presenta una sistematización de las experiencias más importantes en la divulgación de la ciencia y a tecnología en México, tanto a través de medios impresos como en formas audiovisuales. Plantea una serie de reflexiones cuya intención es establecer las bases para una futura teoría de la divulgación de la tecnología y la ciencia, pues considera que existe ya la suficiente práctica empírica y madurez en los resultados para llegar a la etapa del quehacer sobre principios menos fortuitos.
- Anexos:
- 2060.pdf (181.9KB)
- Documento número 2060
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:04:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La computadora, la multimedia y la educación".
- Autor:
ACUÑA LIMÓN Alejandro
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El presente artículo pretende hacer una reflexión de los usos de la multimedia para múltiples fines y las formas de aplicación de ésta en el salón de clases. Se mencionan las técnicas más usadas para la producción de multimedia efectiva.
- Documento número 2170
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una hermenéutica analógica de la acción comunicativa".
- Autor:
ÁLVAREZ COLÍN Luis
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El objetivo del autor es presentar algunas reflexiones que surgen de las relaciones entre la hermenéutica y la acción comunicativa. Propone la "Hermenéutica Analógica" como modelo de fundamentación, reflexión y articulación de la acción comunicativa en sus distintas instancias. Este trabajo se divide en tres partes: 1) fundamentación de las tareas que tiene la hermenéutica en el campo, 2) análisis de proposiciones de la hermenéutica aplicadas al proceso de la acción comunicativa y 3) conclusiones para la docencia y la dinámica del salón de clases.
- Documento número 2211
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El impacto de la videoconferencia en la educación mexicana".
- Autor:
ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En este artículo se exponen algunas de las consideraciones sobre la forma en que el servicio de la videoconferencia se ofrece y utiliza en México y sobre las implicaciones que ha tenido su aplicación en el sector educativo.
- Documento número 2226
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Campos profesionales y mercados laborales (perspectivas de los egresados)".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La finalidad que orienta este trabajo es conocer el punto de vista de los egresados de las escuelas de comunicación, para identificar tanto las perspectivas del mercado laboral como las necesidades de formación académica. Es decir, se trata de un acercamiento a sus actividades profesionales, así como a la percepción que tienen sobre la formación recibida, y las de posibles proyecciones y necesidades de su actividad.
- Anexos:
- 2266.pdf (2.8MB)
- Documento número 2266
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 10:41:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Escuelas de comunicación en México: ¿realidad o imaginario social?".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2001 (jul.)
- Descripción:
Perú
Este ensayo reflexiona desde la perspectiva del imaginario y la construcción social de la realidad sobre problemas como la falta de profesionalización en el campo laboral de la comunicación, la no actualización de los esquemas de formación frente a los nuevos retos producto de los cambios políticos, socioculturales y tecnológicos.
- Anexos:
- 2271.pdf (55KB)
- Documento número 2271
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Proyectos, logros y rupturas: Campo de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Caso Universidad Veracruzana, punto de partida.
- Autor:
BONILLA LOYO Elizabeth
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis institucional y estructural de los elementos constitutivos del campo académico de la comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana desde una perspectiva sociohistórica del campo de la comunicación y del campo académico. Trabaja desde cuatro dimensiones: formación profesional en comunicación, composición académica, composición estudiantil y recursos institucionales.
- Documento número 2296
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento