Título:

"Libertad de expresión, diversidad cultural y educación".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo explora el tema de la libertad de expresión desde la estructura política y la evolución de la industria cultural. El autor pugna por el respeto a la diversidad cultural y por una educación para los medios.

Título:

Comunicación y educación en la era digital. Retos y oportunidades.

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el libro se identifican los riesgos de los efectos negativos que pueden llegar a ejercer, en ciertos niños y jóvenes, algunos contenidos en los que se propicia la violencia, el desorden sexual y el menosprecio de los valores individuales, familiares y culturales. Asimismo, se reconoce la existencia de consecuencias positivas en los medios, tales como el sano entretenimiento, la diseminación de información, la socialización en los niños, la transmisión de conocimientos y otras funciones educativas y culturales.

Anexos:
Título:

Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano

Autor:

RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro

Fecha:

1996

Descripción:

España

A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.

Anexos:
Título:

"Tres décadas de la Telesecundaria en México".

Autor:

GARCÍA CORTES Eugenia

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la trayectoria de lo que denomina como el sistema de educación curricular por TV más extenso del mundo: La Telesecundaria en México.

Título:

"Comunicación, cultura y movimientos sociales: disertaciones en torno a un seminario."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El siguiente ensayo se pretende explorar ciertas dificultades que se pueden presentar en un seminario de licenciatura en comunicación al pretender abordar términos tan extensivos como Comunicación, Cultura y Movimiento sociales, desde perspectivas básicas o elementales

Anexos:
Título:

Reconstrucción activa del conocimiento a partir del diseño y producción de un sistema interactivo multimedios.

Autor:

GIL DOMÍNGUEZ Mari Cruz

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este proyecto de investigación, se realizó una investigación bibliográfica para recabar información sobre los principios de diseño de Sistemas de Información Multimedios; posteriormente, se realizó una propuesta para el diseño de un sistema de este tipo enfocado a cierta etapa del aprendizaje (motivación) y desarrollado utilizando perspectivas tanto del área de educación como de sistemas educativos.

Título:

"Eros, ethos y pathos académicos. Acercamiento impresionista a algunas de las dimensiones de la relación maestro-alumno en las escuelas de comunicación".

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora el nivel de la planeación y el diseño curricular. Continuando con un acercamiento a la noción de "ideologías profesionales" y a los modos en que se califican o descalifican en la práctica educativa. En tercer lugar, habla de los límites de la opción por el ethos de la "profesionalidad" o del oficio bien hecho. Finalmente, expresa algunas intuiciones relacionadas con esos procesos paralelos, simultáneos y fuera de control que modalizan la acción educativa.

Anexos:
Título:

"La televisión comercial dentro del salón de clases. Usos y aplicaciones: Una propuesta para los profesores de educación básica".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor desarrolla una propuesta de tres posibilidades de uso de los contenidos televisivos que el docente de educación básica, primaria y secundaria, puede aprovechar en su tarea de facilitador de los aprendizajes de sus alumnos.

Título:

Educación para los medios: una propuesta constructivista para el Colegio de Bachilleres.

Autor:

LEÓN HERNÁNDEZ Rafael

Fecha:

1998

Descripción:

México

Propuesta educativa de intervención pedagógica de educación para los medios dirigida al Colegio de Bachilleres, institución de educación media superior. Aplica el enfoque constructivista apoyado en el modelo de mediación múltiple de Guillermo Orozco.

Título:

Una oportunidad de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para reexaminar la historia y educar.

Autor:

LOSTE BRIDGE Barbara Marianne

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio de caso que explora el diseño y producción de la exhibición "1492: El viaje continúa", realizada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, en 1992. La autora reflexiona acerca de la museografía como medio educativo y de representación histórica.

Anexos: