Título:

"El Mattelart olvidado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

Este artículo señala que, no obstante la trascendental e histórica aportación conceptual de Armand Mattelart para entender las claves del modelo de información dominante en México y América Latina y construir otros procesos culturales alternativos que permitan la sobrevivencia democrática de las naciones y el surgimiento de un nuevo ser humano, sorpresivamente, a finales de la década de los años noventa, su pensamiento ha sido olvidado y desconocido por la mayoría de la academia y de las escuelas de comunicación.

Anexos:
Título:

"El imaginario social del comunicador".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Perú

La autora lanza una invitación a reflexionar sobre el escenario del comunicador desde la perspectiva de sus diversos actores: alumnos, académicos, directivos, egresados, empleadores y observadores críticos miembros de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

"Computadoras y educación: escenarios y modelos"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos: examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas; caracterización de dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. Revisión de hasta dónde, y en qué condiciones, diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias.

Anexos:
Título:

"Tecnología, cognición y aprendizaje."

Autor:

HERRERA LIMA Susana

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se presenta parte de la fundamentación de una investigación en proceso; los autores se acercan a la discusión de algunos aspectos del uso de tecnologías computacionales en los procesos de adquisición de conocimiento en la escuela, específicamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogía crítica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada podría ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación debería proponer.

Anexos:
Título:

"Formación virtual de docentes tutores para la educación a distancia"

Autor:

TORRES VELANDIA Ángel

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

La formación de recursos humanos altamente capacitados que respondan a necesidades reales de las universidades de nuestros países constituye una prioridad básica, pues sin ellos la calidad de los programas de formación en línea tienen muy pocas posibilidades de éxito académico. Con base en los resultados de una investigación diagnóstica llevada a cabo en nueve universidades de la Zona Metropolitana de la ciudad de México que cuentan con programas de educación a distancia, se presentan los primeros avances del diseño de una propuesta pedagógica para las instituciones de educación superior sobre la formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia.

Anexos:
Título:

"Las universidades en el horizonte tecnológico del siglo XXI."

Autor:

ROJAS BRAVO Gustavo

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El artículo examina el sentido de la transformación de las universidades a través de los rasgos característicos de la organización universitaria con la emergencia de las redes y las nuevas topologías de los sistemas educativos. Destaca el problema de la desigualdad y el acceso a las redes. Propone el fortalecimiento de la acción educadora de la universidad mediante la acción de sus comunidades epistémicas. Concluye valorando la experimentación pedagógica en el desarrollo académico de las instituciones, como estrategia para el cambio en las estructuras profundas de la universidad.

Anexos:
Título:

"Fotografía en transición: de lo analógico a lo digital."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

OLGUÍN Alma Rosa

GARCÍA RÓIZ Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el objetivo de ubicar el tema de lo digital en el ámbito del quehacer fotográfico, los tres autores, profesores de fotografía, han ideado este trabajo para exponer sus puntos de vista en torno al papel de los procesos digitales en la creación de imágenes. La motivación inicial que subyace a estas inquietudes es qué hacer frente al reto del soporte digital. La nueva tecnología con la que convivimos afecta diferentes ámbitos de la comunicación. En este caso se aborda la cuestión fotográfica en el marco de la docencia universitaria.

Anexos:
Título:

Predicting College of Agriculture professors' adoption of computers and distance education technologies for self-education and teaching at the University of Guadalajara, Mexico

Autor:

RAMÍREZ CARR Ana

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio descriptivo y asociativo investigó si las características personales e institucionales de los profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara estaban relacionadas con el uso de computadoras para la enseñanza tradicional y para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Estas características incluyeron: intereses, actitudes, niveles de eficacia, usos, necesidades de apoyo y disponibilidad de equipo y de comunicaciones. Se identificó una serie de predictores mediante la regresión múltiple y el análisis discriminatorio. Entre los hallazgos está que, en general, los profesores estaban fuertemente interesados en el uso de la tecnología en la enseñanza y que mantenían una actitud positiva ante el uso de la tecnología para la enseñaza y el aprendizaje.

Título:

A study of social and academic uses of the Internet by high school students

Autor:

KEIZER Jenka

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis estudió cómo los estudiantes de secundaria de una escuela rica y totalmente computarizada usan las computadoras para propósitos educativos y en sus vidas personales. Se trabajó con los estudiantes de la American School Foundation de la ciudad de México, sus padres y profesores. Entre los hallazgos destaca que ni el género ni la nacionalidad son factores de diferenciación con respecto al uso de las computadoras y de Internet con respecto a los trabajos escolares, pero sí en otras aplicaciones.

Título:

Entertainment-education communication strategies for development.

Autor:

SINGHAL Arvind

Fecha:

1990

Descripción:

USA

Esta es una investigación comparativa de las estrategias de comunicación, con mezclas de lo educativo y el entretenimiento, que se han desarrollado en la música rock, la televisión, la radio, el cine, la prensa y el teatro en muchos lugares del mundo. El estudio trabaja con las telenovelas educativas de Miguel Sabido en México y la serie de televisión Hum Log de la India. El cuestionamiento final del análisis se ubica en la dimensión ética de estas estrategias.