Título:

"Educación y nuevas tecnologías, un espacio de colaboración latinoamericana"

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2001-2002 (jul.-jun.)

Descripción:

México

Conocer qué ocurre en América Latina en materia de educación y su relación con las tecnologías de información y comunicación ofrece posibilidades de reflexión, intercambio, cooperación y fortalecimiento de los esfuerzos que cada país realiza, muchos de los cuales se originan con base en necesidades, carencias y deseos compartidos. Es claro que el esfuerzo desarrollado por las instituciones y los países es grande, pero también insuficiente. De ahí la necesidad de reforzarnos mutuamente para abreviar el camino y encontrar las vías para acceder, con prontitud, a soluciones viables que correspondan a nuestras particulares condiciones sociales y económicas.

Anexos:
Título:

La educación desde la comunicación

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

En un marco que no soslaya las propuestas del Foro Social Mundial ni las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para transformar la educación en nueva mercancía, Martín Barbero analiza los impactos de las nuevas tecnologías y sus usos sociales. Al hacerlo combina esta problemática con la crisis y mitificación del libro, la reformulación del concepto de educación, de los dispositivos narrativos y audiovisuales, de los saberes y clasificaciones. Ni apocalíptico ni integrado, el autor profundiza hipótesis y polémicas fundamentales para entender las profundas transformaciones contemporáneas.

Anexos:
Título:

"Consideraciones sobre la tecnología y la comunicación en la nueva era postindustrial"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

1992

Descripción:

México

Esta ponencia remata en la afirmación de que es fundamental reiniciar la búsqueda de proyectos académicos de alta calidad y trascendencia, así como el desarrollo de sistemas de difusión e intercambio de conocimientos que sean elemento nutriente de un nuevo modelo de formación y ejercicio profesional. De esta manera, la investigación y la interrelación social deben ser revitalizadas, lo mismo que fortalecidas las líneas de organización y coordinación de profesionales, las cuales son prácticamente inexistentes.

Anexos:
Título:

Televisión y vida cotidiana en las audiencias de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Monterrey. Una aproximación a la educación.

Autor:

BODERO MURILLO Iliana

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El propósito de esta investigación es explorar la recepción de los mensajes televisivos de los canales nacionales abiertos, por parte de personas de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Monterrey, analizando la manera en que se relacionan con la televisión, sus preferencias programáticas e interpretando la importancia que para dichas audiencias revisten los contenidos televisivos más vistos por ellos.

Título:

Maestros y lenguajes: aproximación a una ruptura. Medios para un encuentro.

Autor:

MARROQUÍN PARDUCCI Amparo

Colaborador:

(Universidad Centroamericana J.S.C.)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo ayudar a la escuela y particularmente a los maestros a entrar en esta sociedad de la información y a asumir los retos que la misma presenta? ¿Cómo reflexionar junto a los maestros sobre las necesidades actuales de los jóvenes y las maneras de hacer emerger en el sujeto las manifestaciones de su autotrascendencia? ¿Cómo apostar en estos tiempos a una formación humanista y humanizadora? Estas son las preguntas a las que este estudio cualitativo intenta aproximarse. Se trabajó con entrevistas a diez maestros salvadoreños, que se posicionan frente a los distintos lenguajes y se concluye retomando las posibilidades de acción que los mismos maestros encontraron a partir de un proceso de reflexión y apuntando líneas para una discusión que, en El Salvador, apenas se ha iniciado.

Anexos:
Título:

"Comunicación emocional"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2003

Descripción:

México

El advenimiento de un nuevo milenio trae consigo la reflexión en cuanto a la formación de un nuevo comunicólogo que como ser humano esté preparado para enfrentar situaciones inéditas. Para ello requerirá de poder equilibrar tanto la razón como la emoción en estructuras flexibles que logren una armonía individual y social.

Anexos:
Título:

"Pedagogía de la semiótica en la universidad."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se esbozan algunos aspectos pedagógicos que forman parte de la experiencia, resultado de la implementación del taller de semiótica aplicada en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México.

Anexos:
Título:

"La errátil circunstancia de las ciencias de la comunicación"

Autor:

ANTEZANA VILLEGAS Mauricio

Fecha:

1986

Descripción:

México

En este ensayo exploratorio se establecen las bases para un acercamiento combinado a la definición del objeto académico de la comunicación y a la realidad social de la comunicación. Se plantea una explicación de "la sobredeterminación socioprofesional" y se revisan las condiciones contradictorias en que operan las escuelas de comunicación. Se concluye que se trata también de empezar por reconocer que lo que hoy llamamos ciencias de la comunicación es, ante todo, una estructura de conocimiento en construcción en la que todavía predominan las nociones ideológicas, es decir, el sentido común.

Título:

"El campo académico de la comunicación en México: fundamentos de la postdisciplinariedad"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se expone una revisión crítica de las tendencias recientes de desarrollo del campo académico de la comunicación en México, especialmente de sus determinaciones y manifestaciones institucionales, que trata de ampliar las propuestas de comprensión colectiva de las articulaciones posibles, no sólo de un campo particular, sino de las interrelaciones entre varios de ellos y de las condiciones que comparten como sistemas de prácticas de producción social de conocimiento sobre la realidad sociocultural.

Anexos:
Título:

"Tecnologías de información y comunicación en la educación. Proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe"

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2002 (may.-ago.)

Descripción:

México

La importancia que en años recientes han adquirido los recursos tecnológicos como la televisión, la computadora y la radio, por su gran penetración en todos los ámbitos de la actividad humana, motivan a los investigadores educativos a buscar y proponer estrategias de aplicación que por una parte contribuyan a la formación de usuarios críticos de los medios y, por otra, los incorporen como alternativas y/o complementos de la tarea educativa, que hasta no hace muchos lustros sólo se identificaba con la escuela.

Anexos: