Título:

"Las representaciones sociales del campo de la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este artículo se ocupa de los cambios en el campo de la comunicación y la formación de los profesionales de este campo. La problemática que enfrentan las escuelas de comunicación en relación con la proliferación de nuevas escuelas, la constante renovación de los planes de estudio, la adaptación de los perfiles diseñados, la saturación del campo de trabajo de los egresados, ha sido ampliamente discutida en foros y publicaciones especializadas pero poco se ha dicho sobre las representaciones que tienen los actuales alumnos sobre el campo de la comunicación y su objeto de estudio.

Anexos:
Título:

"Diseño y administración de la carrera de comunicación en una universidad privada de la ciudad de México"

Autor:

CARDONA STOFFREGEN Diana

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo de este texto es la reflexión sobre la forma en que las instituciones educativas, dentro de un campo tan competido como el de las licenciaturas en comunicación en la ciudad de México, están enfrentando e intentando resolver la necesidad de posicionarse de manera diferenciada y, al mismo tiempo, buscar la coherencia en sus planes de estudio con el objeto disciplinar y la propia definición epistemológica del campo. Se trata específicamente el caso de la Universidad Intercontinental.

Anexos:
Título:

Tipos de imágenes en los libros de texto de física.

Autor:

LINARES LINARES Pablo

Fecha:

1999

Descripción:

España

En este estudio acerca de los libros de texto de Física, utilizados en México, se atendió a dos aspectos: la construcción de un modelo de clasificación de imágenes, con el apoyo del aporte de diversos autores, y el diagnóstico de la frecuencia con la que, a lo largo de los diferentes grados de escolaridad, aparecen los tipos más relevantes de representación iconográfica, de acuerdo con el modelo de clasificación diseñado. También se pasa revista a algunas características de las leyendas que acompañan a las figuras, así como a consideraciones que los autores o editores de los textos manifiestan acerca de la función asignada a los gráficos empleados.

Título:

"Ciencia, lenguaje, comunicación"

Autor:

DALLAL Alberto

Fecha:

1985

Descripción:

México

La ciencia, como la poesía, es un estado de lucidez. O más bien: si aceptamos la existencia de ambas como un hecho consumado, podemos afirmar que son grados de un mismo estado de lucidez. Siempre, desde que el hombre existe, ha habido ciencia; siempre, desde que el hombre existe, ha habido poesía. El mundo, el universo y el cosmos han existido fuera de nosotros, objetiva, realmente; fuera de nuestra habilidad para detectarlos, para hacernos de ellos. Gracias a la ciencia y a la poesía hemos aprendido no sólo a contemplar sino también a intervenir activamente en el devenir, eterno y dialéctico, de la naturaleza y de la historia.

Anexos:
Título:

"La comunicación como quehacer y como problema."

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Descripción:

Ecuador

Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.

Anexos:
Título:

"El posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (ene.)

Descripción:

Perú

En la historia de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México, la Universidad Iberoamericana -con sus limitaciones, defectos y contradicciones- ha jugado un papel protagónico. Es esta institución la que en 1960 funda la primera licenciatura en comunicación propiamente dicha, y es también la que crea la primera maestría de esta disciplina 18 años después. En este trabajo se reconstruye la historia y proyección de este posgrado.

Anexos:
Título:

"En busca de un proyecto integral en la formación de comunicadores"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (oct.)

Descripción:

Perú

En 1985 el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana inició un proceso de revisión curricular, que reporta Mier en este artículo. Entre los objetivos trazados para la investigación se propuso el diseño de una estrategia y una metodología de planeación curricular, elaborar una reflexión que guíe la revisión del curriculum de la licenciatura en comunicación, aplicar la estrategia y la metodología, y elaborar un plan de operación del plan de estudios resultante.

Anexos:
Título:

A report on the system of Radioprimaria in the state of San Luis Potosi, Mexico

Autor:

SPAIN Peter L.

Fecha:

1973

Descripción:

USA

Este informe refleja la observación desarrollada entre junio y diciembre de 1972 del uso de la radio para incrementar la educación primaria en el área rural de México. En y alrededor de la ciudad de San Luis Potosí, comenzó un proyecto llamado radioprimaria en el otoño de 1970. Este proyecto lleva clases por radio a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados para suplir la falta de maestros de esos grados en las áreas rurales. Ahora está en su tercer año y este informa representa la primera evaluación del proyecto.

Título:

"La educación vía satélite en América Latina: los desafíos de los noventas"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993

Descripción:

Argentina

La autora hace un estudio retrospectivo sobre los planteamientos de la educación vía satélite en América Latina, identificando para tal efecto tres periodos: el primero, de conjunción de esfuerzos, se ubica en la década de los setenta; el segundo, ubicado en los ochenta, se caracteriza por el desarrollo de programas al interior de las naciones, y el tercero, el de los noventa, es el periodo que estamos viviendo, donde todo se replantea y en el cual vemos al futuro como un camino lleno de incertidumbre.

Título:

"La construcción de una nueva dimensión espacio-temporal en la educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1998

Descripción:

Venezuela

El texto examina las preguntas centrales que han motivado las diversas reflexiones sobre la comunicación masiva industrial de los grandes medios y su cultura mediática. Despues, navega con las llamadas nuevas tecnologías de comunicación y analiza cómo ellas construyen nuevos escenarios para la comunicación. Finalmente, y en relación con la temática de la educación, nos hace ver cómo es ahora la construcción del conocimiento, con las características que imponen las nuevas tecnologías y la reubicación espaciotemporal que ellas mismas proponen.

Anexos: