- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
"El uso de Internet en la educación superior a distancia. Habilidades técnicas y pedagógicas de tutores"
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El texto forma parte de una investigación centrada en la formación y práctica tutoral de tutores de sistemas de educación a distancia en los cuales se emplea la red Internet, básicamente dos de sus entornos: correo electrónico y páginas web de material didáctico.
- Documento número 4577
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación profesional del comunicador organizacional: un análisis comparativo de planes de estudio"
- Autor:
PAZ ALVARADO Graciela
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La investigación plantea dos objetivos: primero, relacionar la formación profesional del comunicador organizacional del plan de estudios respectivo en la Universidad Autónoma de Baja California, con otras universidades nacionales e internacionales, a fin de establecer la tendencia formativa que guía su comportamiento nacional o internacional, segundo, generar información fundamentada para contribuir a la elaboración de una propuesta de los contenidos para la formación profesional del comunicador organizacional en el plan de estudios de tal forma que aproxime a la carrera a lo más actualizado en materia de comunicación organizacional, tanto nacional como internacionalmente.
- Documento número 4578
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación indígena. En torno a la interculturalidad.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah (Coord.)
BARRIGA VILLANUEVA Rebeca (Coord.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo es presentar, a manera de muestreo representativo tres aspectos desde tres miradas -indígena y occidental- de la educación indígena intercultural mexicana: esencia, acción y resultados. Por ello los capítulos que se incluyen en este libro están organizados en tres partes.
- Anexos:
- 4591.pdf (1MB)
- Documento número 4591
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:19:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación indígena, educación política. El uso del periódico en la escuela wixarika".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
La propuesta pedagógica que relata la autora en este texto, llevada a cabo con el periódico en la escuela secundaria Tatutsi Maxakwaki, en la sierra huichola, tiene que ver con aprovechar el aspecto político del lenguaje para enseñar a los jóvenes a expresarse en el espacio público, a dialogar, llegar a acuerdos y hacer pactos con los diversos que poblamos este país.
- Documento número 4595
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet 2. Un medio de comunicación para el futuro de la investigación y la educación superior"
- Autor:
TOVAR Aurora
GARFIAS VACA Juana
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En este trabajo se pretende dar a conocer el desarrollo que Internet2 ha tenido en sus pocos años de existencia. Esta iniciativa fue impulsada por algunas universidades y gobiernos de países interesados en lograr una mejor eficiencia en sus funciones. Hasta el momento el uso de Internet2 es restringido e interesa sobre todo destacar lo que se está haciendo en la investigación y la docencia mediante el uso de sofisticadas aplicaciones diseñadas para estos propósitos.
- Documento número 4693
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:57:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, educación y construcción de género"
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1999
- Descripción:
Colombia
Un primer paso para lograr la igualdad entre hombres y mujeres consiste en desentrañar aquellos mecanismos que fomentan y reproducen una situación de desventaja entre los géneros. En este sentido, el presente ensayo es resultado de una búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela y los diversos mecanismos comunicativos que se llevan a cabo en su interior, en la generación y reproducción de la desigualdad.
- Anexos:
- 4713.pdf (824.1KB)
- Documento número 4713
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Historia, crítica y propuestas de renovación. Las escuelas de comunicación según Jesús Martín Barbero"
- Autor:
MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En este texto se presenta un acercamiento a las distintas reflexiones y comentarios que el filósofo Jesús Martín Barbero ha generado (desde hace ya más de dos décadas) en torno a las escuelas de comunicación. Particularmente, se describen aquí las reflexiones de este investigador respecto a la historia de dichas escuelas, así como las principales críticas y propuestas de renovación que ha planteado a lo largo de los años.
- Documento número 4723
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modernidades, media y educación: localizaciones y des-localizaciones de la práctica docente para/con los medios".
- Autor:
DEL ÁNGEL DE LOS SANTOS Javier
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
La modernidad, con sus fracturas, crisis re-pliegues o des-pliegues (acaso la llamada "posmodernidad"), representa hoy el momento histórico en el cual la escuela es cuestionada críticamente por su interrelación con los medios de comunicación como elementos coadyuvantes de la transmisión, creación y reproducción del conocimiento. Es un momento de crisis, y por lo tanto, de revisión crítica,de oportunidad renovadora. Este ensayo pretende reflexionar en torno a las localizaciones y des-localizaciones de las prácticas docentes para/con los medios que están reconfigurando la naturaleza de la institución educativa, del profesor y del alumno en la llamada sociedad de la información o del conocimiento.
- Anexos:
- 4769.pdf (319.3KB)
- Documento número 4769
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y aprendizajes: notas para promover experiencias educativas en la ciudad"
- Autor:
AGUIRRE AGUILAR Genaro
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Producto de una reflexión y su experiencia docente, el texto busca proponer una lectura sobre la ciudad, en donde los encuentros vividos por su gente, devengan actos de reinvención contidianos. Asumir los contextos urbanos como sitios para la producción de aprendizajes, es convertir a la ciudad en un lugar que posibilita relaciones sociales y puede orientar hacia otro tipo de ciudadanía
- Anexos:
- 4795.pdf (88.5KB)
- Documento número 4795
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Paisajes y relatos de lo citadino en la canción popular"
- Autor:
AGUIRRE AGUILAR Genaro
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El texto plantea la posibilidad de encontrar en la canción popular encontemporánea desarrollos temáticos para la comprensión de fenómenos sociales. Como ejemplo, se analiza un conjunto de canciones en las que la ciudad aparece como un lugar determinante en los procesos observados en las sociedades modernas. Historias y personajes son parte de los paisajes que allí se recrean, y en las cuales es posible encontrar discursos próximos a lo poético, pero también relatos, imágenes o metáforas cercanas a posturas teóricas venidas de las ciencias sociales. De allí que se argumente la posibilidad de atraerlos al campo académico para generar discusiones que promuevan aprendizajes en el aula.
- Anexos:
- 4845.pdf (339.4KB)
- Documento número 4845
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento