Título:

"Jugando con las pantallas. Una propuestta analítico-lúdica de intervención pedagógica desde la recepción"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El objetivo del texto es discutir una propuesta de intervención pedagógica en el proceso de interacción que tienen los niños y los jóvenes con las diferentes pantallas con las que conviven cotidianamente. Esta propuesta constituye en sí misma un conjunto de ejercicios lúdicos o juegos analíticos que se desarrollan a través de una secuencia congnoscitiva a partir de la cual los participantes exploran y analizan aspectos específicos de su vínculo múltiple con los medios y tecnologías audiovisuales. La hipótesis es que, a partir del descubrimiento logrado, se avanzará hacia una comprensión más compleja, profunda e integral de los diferentes componenetes y mediaciones intervinientes en la interacción con las pantallas, que a su vez, permitirá fortalecer el pensamiento analítico, la actitud inquisitiva y la solidaridad, así como su capacidad creativa y crítica.

Anexos:
Título:

Política educativa y comunicación social. La radio en México, 1940-1946.

Autor:

LEYVA CRUZ Juan

Fecha:

1992

Descripción:

México

En este trabajo, Leyva Cruz hace un balance en la relación que guardó la radio y la educación en México, llega a la conclusión de que ambas caminaban de la mano apoyando el proyecto de Nación (integrar al país al circuito del productor-consumidor industrial)lidereado por el Presidente de la República. Para ello se investiga el artículo 3° de la Constitución (1945) y los principales hechos y diuscursos desempeñados por la SEP durante la época; se muestra la relación entre los medios y el Estado durante la Segunda Guerra Mundial; y finalmente se hace un estudio de los guiones del programa "Interpretación Mexicana de la Guerra" (1942-1946). Dichos elementos permiten "reconstruir la situación de la radio en el México de los cuarentas y vislumbrar las políticas comunicacionales de entonces".

Título:

"El aula de clase, otro espacio de poder."

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto presenta un análisis del salón de clases como escenario cotidiano donde se pone en acción un ejercicio de poder mediante jerarquías, desde el profesor al alumnado o entre los propios alumnos. Para sustentar el análisis se hace uso del poder disciplinar de Michel Foucault. Un detalle interesante es el interés en resaltar que en la actualidad el salón de clases es un escenario común donde las personas pasan buena parte de su vida y las reglas de disciplina allí aprendidas constantemente serán utilizadas durante su vida.

Título:

Un mundo de visiones. Interacciones de las audiencias en múltiples escenarios mediáticos y virtuales.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este libro está compuesto por 20 capítulos extraídos de tesis de posgrado sobre recepción de audiencias realizados en distintos países y desde distintos referentes mediáticos. En el trabajo se pueden encontrar referentes como televisión, museos, Internet, videojuegos y periódico; al igual, entre otras variables puestas en acción pueden encontrarse familia, niños, adolescencia, escuela, frontera, política, socialidad, entre otros. Las tesis en las que se basan los capítulos fueron realizadas de tres años a la fecha y se sustentan en investigaciones empíricas llevadas a cabo por los propios autores.

Título:

"El análisis del cultivo y las construcciones sociales del género en televidentes."

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo se presenta una construcción social del género a partir de interacciones televisivas que se pregunta por el papel de la cultivación televisiva en la audiencia. Este análisis enmarcado en la tradición de la teoría del cultivo, busca explorar esta teoría, también entre las audiencias mexicanas.

Título:

"Como en la tele... Los jóvenes frente a las telenovelas y la construcción de su sexualidad."

Autor:

CORONADO ROJANO Eliete Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este explora la construcción de la sexualidad entre jóvenes televidentes de ambos sexos de una región norte de México y la mediación televisiva, en particular, el papel de las telenovelas en el desarrollo de valores y posicionamientos relacionados con los roles sexuales, su valoración juvenil y algunos imaginarios al respecto.

Título:

"Contexto de la formación de tutores en educación a distancia. Recomendaciones internacionales y perspectivas nacionales".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este texto forma parte de un trabajo de tesis doctoral que se presentó en el 2006 y da cuenta, como lo señala su título, de las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación a Distancia y específicamente en la formación de los docentes en el uso de las mismas.

Título:

"Dinámica del arbitrario cultural en la formación de comunicadores multimediáticos en la era de la información en México".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2005

Descripción:

México

El texto presenta una comparación entre el "arbitrario cultural" bourdeano de la FES-Acatlán (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), ambos en la Ciudad de México, el interés es comparar la orientación curricular en sus carreras de comunicación. En estas universidades, nos dice el autor, eese arbitrario cultural está representado, por el humanismo, el compromiso social, el pragmatismo y la utilidad. Cabe resaltar que otro elemento considerado es el acceso, adiestramiento y utilización de nuevas tecnologías.

Título:

Uso didáctico de Internet: Aplicaciones didáctico comunicativas del correo electrónico y la navegación didáctica.

Autor:

LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet es reconocida por sus posibilidades como medio de comunicación y como base de datos muy útil para el intercambio académico y la investigación. El caso particular de esta tesis, se sitúa en los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Comunicación generación 2002 de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM y, en su conocimiento y posibilidades en la utilización de los dos recursos más importantes para el autor: el correo electrónico y los metabuscadores de información. Cabe señalar, que este planteamiento está enmarcado en las exigencias que las transformaciones de la sociedad le exigen a las Universidades mediante asociaciones como la UNESCO y la ANUIES.

Anexos:
Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos: