- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
Estudio exploratorio de la representación social de la sexualidad en adolescentes de 3er. grado de secundaria de escuelas urbanas del D.F.
- Autor:
PÉREZ MENDOZA Araceli
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El estudio se sustenta en 47 entrevistas realizadas a adolescentes de 3o de secundaria de entre 14 y 16 años de edad, el objetivo fue, por una parte, reconstruir la representación de "sexualidad" mediante otros conceptos como "amor", "coito", "placer", "ternura", "enfermedad", "embarazo", etc. Y por la otra, tratar de encontrar las relaciones e influencias que establecen los medios y los grupos de referencia en la construcción de su representación de "sexualidad". Los medios son genéricamente nombrados como pornografía y libros de texto; los grupos e instituciones de referencia encontrados son: el profesor, los amigos y la familia. Cabe señalar que la revisión de la materia sobre sexualidad es un tema constante a lo largo del estudio.
- Anexos:
- 5148.pdf (934.9KB)
- Documento número 5148
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las nuevas tecnologías y la crisis de las Ciencias de la Comunicación".
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
2007
- Descripción:
Argentina
La crisis de las ciencias de la comunicación es mostrada dentro de un contexto académico que ignoró durante algún tiempo la importancia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen no solo en la preparación universitaria de las nuevas generaciones de comunicadores, sino en la sociedad en su conjunto.
- Documento número 5173
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:57:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Podemos ser mais criativos ao adotar a inovacao tecnológica em educacao? Uma proposta em comunicacao"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2007 (octubre)
- Descripción:
Brasil
En este artículo intento discutir el concepto de innovación tecnológica en educación, un sujeto que ha sido asociado constantemente a la perspectiva de la "corriente del progreso"; un sentido común que asume que cualquier tipo de progreso está restringido a la inmediata obsolescencia cuando es sobrepasado por un nuevo avance. Este efecto, que ha sido calificado como falso por los investigadores, esconde o minimiza importantes avances sociales y culturales con gran valor educativo. Así, introducimos una estrategia para posicionarnos educativamente frente a este tipo de innovación, que asume diferentes niveles en el proceso de apropiación tecnológica de los estudiantes.
- Anexos:
- 5205.pdf (381KB)
- Documento número 5205
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación desde una perspectiva sociocultural. Acercamientos y provocaciones 1997-2007.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2008
- Descripción:
Guadalajara
El campo académico de la comunicación en México y Latinoamérica es reconstruido por el autor centrándose en el periodo que va de 1997 a 2007. La forma de abordar este "objeto de estudio" es a partir del análisis sociocultural del campo académico de la comunicación contemplando tres dimensiones básicas: la producción de conocimiento; el contexto social donde las relaciones entre el Estado, las universidades y la sociedad son exploradas desde lo económico, lo político y lo social resaltando las relaciones de poder y; el sentido que los sujetos construyen y reconstruyen a partir de su trabajo como comunicólogos. Cabe señalar el énfaisis puesto al análisis de la creación-consolidación del campo académico de la comunicación; la formación universitaria de las nuevas generaciones de comunicólogos y; la reflexión y re-lectura de autores y textos emblemáticos donde se abordan sus impactos en la constitución académica de lo que es la comunicación.
- Anexos:
- 5212.pdf (1.8MB)
- Documento número 5212
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Os meios de comunicação de massa na era da internet"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2006 (set-dez.)
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Estas notas extraídas de una entrevista con el Dr. Orozco muestran su preocupación por el papel que los medios de comunicación masivos están jugando en la conformación de identidades locales en América Latina a partir de los flujos mundiales de información y mensajes emitidos en gran parte desde los Estados Unidos. El autor resalta la importancia de considerar que la identidad nacional se encuentra en constante cambio y por ello, es requerimiento de la sociedad y en especial, de las instituciones orientadas a la educación el servir como enlace entre lo local (familia, grupos de pares, tradiciones, territorio, lengua, etc.) y lo global (medios de comunicación, industrias culturales, etc.) mediante puntos de encuentro como teléfonos celulares, computadoras y la Internet, entendidos como lógicas desde las cuales repensar a los medios y su función social.
- Anexos:
- 5215.pdf (258.5KB)
- Documento número 5215
- Actualizado el viernes, 17 de enero de 2014 08:21:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los Estudios de Recepción en México. Un Itinerario"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2005
- Descripción:
Monterrey
Este texto presenta el estado de la cuestión de los estudios o investigación de recepción televisiva (ERT) realizados en México. Un punto interesante a considerar, es el peso que los autores le dan a la labor realizada por estudiantes de maestría y de doctorado, los cuales, han cultivado los ERT de forma rigurosa y científica mediante sus investigaciones de tesis. Cabe señalar que no solamente las tesis se toman en cuenta, sino que la labor de investigadores de la Universidad Iberoamericana, de la UAM Xochimilco y de la Universidad de Colima también son considerados y tomados como propuestas más completas (y complejas) de la relación sociedad-sociedad con la televisión como mediadora.
- Documento número 5218
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:32:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación-educación. Hacia la construcción de un estado del arte"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Las autoras en este texto, rastrean y desarrollan las principales líneas de investigación que han contemplado la relación entre educación y comunicación: educación para la comunicación; mediación tecnológica en la educación; gestión de la comunicación en el espacio educativo y; reflexión epistemológica sobre la interrelación de la comunicación como un fenómeno cultural emergente. Cabe señalar que gran parte del debate actualmente se centra en la educación a distancia y las posibilidades educacionales que plantea la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.
- Documento número 5233
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:39:33 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diagnóstico de la imagen corporativa como factor de cambio en el proceso de desarrollo organizacional. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
- Autor:
LÓPEZ LARA Yolanda
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
La Universidad Autónoma de Nuevo León, es abordada desde un punto de vista organizacional comunicativo que centra su atención en la percepción que los alumnos de licenciatura de Ciencias de la Comunicación tienen de su Facultad. El estudio fue llevado a cabo mediante una encuesta representativa (593 casos) ente el alumnado para conocer las "áreas de oportunidad" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la UANL.
- Anexos:
- 5247.pdf (6.8MB)
- Documento número 5247
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los retos en la formación de los comunicadores en México."
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha experimentado un crecimiento exponencial en la década de 1990 que en México en 2007 había 72,224 estudiantes inscritos, esta sobre-producción de egresados junto con la indefinición disciplinaria y la poca vinculación entre planes de estudio y campo profesional lleva al autor a proponer para la solución de estos problemas, una re-situacionalización del papel de la comunicación en la actual etapa histórica y la importancia de su estudio en un contexto donde la responsabilidad de la Universidad es formar comunicadores creativos y propositivos con los elementos suficientes para hacer frente a estos retos.
- Documento número 5285
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nueve tópicos para reflexionar en plural sobre la carrera del futuro"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
Estos nueve tópicos, son una reflexión de Fuentes Navarro sobre la disciplina de la comunicación que busca responder dos temas principales: "¿qué hemos hecho los comunicólgos mexicanos en 48 años de labor?" y "¿qué haremos en los próximos años?". La reflexión parte de los objetivos sociales con los cuales surge la carrera de comunicación; su evolución en el tiempo como disciplina o como conjunto de disciplinas y, como campo académico; su especialización y tendencia fragmentaria; su poca vinculación con el ámbito profesional; el reduccionismo utilitario y simulación que surgen como respuesta a la crisis social mexicana y; la forma de hacer frente a estos retos.
- Anexos:
- 5286.pdf (623.4KB)
- Documento número 5286
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento