Título:

"Los académicos desde la perspectiva de los estudiantes"

Autor:

PIÑA Juan Manuel

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este documento se exponen las representaciones sociales que tienen los estudiantes acerca de sus académicos. Se aplicó un cuestionario al 20 por ciento de los estudiantes de tres licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se solicitó que escribieran las palabras asociadas con la palabra guía académicos. Posteriormente se construyeron los siguientes núcleos temáticos con las palabras afines: a) calificativos al académico: buenos, excelentes, preparados, profesionales, responsables y malos; b) actividad del académico: investigación, enseñanza, apoyo, guía y educación; c) virtudes del académico: intelecto, respeto, sabiduría, experiencia y cultura. Las representaciones sociales de los estudiantes se centraron en las actividades y virtudes de los académicos del área de ciencias sociales y humanidades, en los cuales la investigación, el conocimiento, la cultura son fundamentales en su tarea académica.

Anexos:
Título:

Nosotros y los otros: La comunicación humana como fundamento de la vida social.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima (Coord.)

RIZO GARCÍA Marta (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este libro se reúne el trabajo de nueve investigadores miembros de la AMIC que desde distintas perspectivas abordan el tema de la comunicación intersubjetiva y su importancia no solo en la formación de comunicadores, sino en un plano social donde los procesos comunicativos no tienen la fuerza necesaria para construir soluciones a los problemas que nuestras sociedades atraviesan.

Título:

"La comunicación intersubjetiva y los estudios de la comunicación"

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación intersubjetiva es tomada como punto de partida y de llegada necesario ante el individualismo económico, la importancia académica dada a la comunicación mediada y el creciente número de riesgos globales. La propuesta del autor es la recuperación del estudio de la comunicación primera o intersubjetiva guiada por una ética eco-humanista que defienda y promueva la vida.

Título:

"Conclusiones: la comunicación esencia de lo humano"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Las conclusiones presentadas, surgen a partir del análisis de los trabajos expuestos en el libro del cual, este capítulo forma parte. Las mismas se agrupan en tres rubros distintos: la comunicación intersubjetiva desde el punto de vista teórico-conceptual; la comunicación intersubjetiva y su vertiente práctica y formativa y; la comunicación intersubjetiva y algunos escenarios posibles de aplicación (juventud, migración, familia, teatro y muerte).

Título:

"Una mirada desde la comunicación y la pedagogía, la perfecta amalgama. Formación de tutores de sistemas de educación a distancia, habilidades comunicativas, tecnológicas y pedagógicas"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El texto presenta una descripción acerca de la construcción teórica de la formación de tutores en el uso de correo electrónico y el diseño de materiales didácticos en línea visto desde la mirada de la comunicación y la pedagogía, centralmente desde la educación a distancia, retomando teorías que emergen de este campo de estudio

Título:

El campo académico de la comunicación. Una mirada reflexiva y práctica.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe (coord.)

KARAM CÁRDENAS Tanius (coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro colectivo reúne distintas perspectivas que buscan la sistematización y consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México (CACM). El trabajo aborda en un primer momento, un análisis de la emergencia de los programas de posgrado en comunicación en Guadalajara y Colima; en un segundo, señala y afronta la necesaria definición de la comunicación (en el plano teórico-conceptual), de su campo de estudio y de su aplicación profesional; en un tercero, se abordan tres casos de reformulación curricular de la licenciatura en comunicación de tres universidades mexicanas; finalmente, se presenta una revisión bibliohemerográfica de la producción del CACM de 1996 a 2007.

Título:

"Hacia una comunicología posible en México. Los planes de estudio, la bibliografía y las teorías de la comunicación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

El texto presenta una revisión de la bibliografía utilizada en la construcción de los planes de estudio de nivel licenciatura en comunicación en México. Los resultados apuntan a que la bibliografía son libros de texto que responden a un carácter mercadológico-editorial; que la participación de los investigadores mexicanos en dicha bibliografía es mínima y que; existe una separación entre la investigación en comunicación y la docencia.

Título:

"Estructuración de la teoría de la comunicación en el campo regional: una aproximación cuantitativa"

Autor:

FIGUEROA BERMÚDEZ Romeo A.

Fecha:

2008

Descripción:

México

El trabajo presenta los resultados de 31 entrevistas estructuradas a docentes del curso de teoría de la comunicación de la carrera de comunicación, pertenecientes a 21 instituciones de educación superior del Estado de Veracruz. Los resultados se presentan en cinco categorías: a)perfil del profesor; b)conocimiento teórico del docente; c)práctica en el aula; d)conceptualización de las dimensiones comunicológicas en el curso de teoría y; e)uso de tecnologías de la información en el curso.

Título:

"Transformación de conceptos y reglas del juego en el campo de la comunicación"

Autor:

MACÍAS Norma

CARDONA Diana

Fecha:

2008

Descripción:

México

El texto presenta el abordaje de la Universidad Intercontinental en la planificación del plan de estudios de la licenciatura en comunicación, donde el foco de atención es puesto el campo laboral, especialmente en las experiencias que los egresados han tenido en dos momentos: 1994 (egresados del plan de 1980) y 2004 (con egresados del plan de 1996).

Título:

"Mirada al campo académico de la comunicación desde el diseño curricular de la licenciatura en comunicación de la Universidad de Colima."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

GÓMEZ CRUZ Edgar

ROCHA SILVA Alejandra

URIBE ALVARADO Ana B.

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2008

Descripción:

México

La sexta reformulación del plan de estudios de la licenciatura en comunicación de la Universidad de Colima es abordada en este trabajo mostrando a detalle los elementos considerados: proceso de enseñanza-aprendizaje, revisión y transformación de los planes de estudio anteriores, la planta docente, asignaturas, situación del estudiante, situación del egresado y, la visión de los empleadores. Finalmente, se presenta el nuevo plan de estudios y una evaluación sobre el mismo.