Título:

Effects of experiential learning on face to face and multimedia learning environments in the acquisition of active listening skills.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

Estados Unidos

Este trabajo tiene como objetivo construir evidencia empírica sobre la eficiencia del proceso de aprendizaje en ambientes cara a cara o, tecnológicos multimedia cruzados por la perspectiva pedagógica utilizada, experiencial o de exposición y discusión. Los resultados indican que los niveles de aprendizaje más altos se registraron en ambientes cara a cara y usando perspectiva experiencial.

Anexos:
Título:

"Nuevas ofertas educativas y formación de comunicadores. La Unidad Cuajimalpa de la UAM".

Autor:

ESPÍNOLA FRAUSTO Dolly

Fecha:

2009

Descripción:

Este trabajo realiza una exposición del diseño institucional y disciplinar de la División de Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa, la cual, se articula en cuatro ejes curriculares: el conocimiento sobre los lenguajes, el desarrollo de las TIC, la producción en soportes digitales y el diseño de estrategias de comunicación.

Título:

"Imágenes sueltas para empezar a rastrear la memoria del campo académico de la comunicación en Tijuana. La experiencia de la Universidad Iberoamericana".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una revisión de los planes de estudio, coordinadores, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Tijuana, desde su fundación en 1985 hasta el 2007. El análisis resalta las actividades y programas en los que la licenciatura ha participado y los proyectos que los alumnos han realizado, como una forma de evidenciar la vinculación de la licenciatura, la cultura y la sociedad a través de producciones académicas, artísticas y culturales.

Anexos:
Título:

"Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico".

Autor:

TORRES LIMA Héctor

RAMÍREZ Carolina

ROJAS Francisco

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional, mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar los elementos, distinguirlos y relacionarlos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje, una cantidad elevada de elementos optativos y se clasificaron las relaciones entre los elementos obligatorios como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de carácter procedimental y no teóricos. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.

Anexos:
Título:

Tecnologías de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación.

Autor:

GARAY CRUZ Luz María (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro agrupa distintas perspectivas de la relación: educación; Tecnologías de la Información y la Comunicación y; Medios Masivos de Comunicación. Reunidas gracias al seminario permanente del Área Académica 4 de la Universidad Pedagógica Nacional, "Tecnologías de Información y Modelos Alternativos"

Título:

"La educación para la recepción de los medios de comunicación en contextos interculturales".

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo analiza la forma en la que los contextos interculturales se han configurado actualmente gracias a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de temáticas en donde se plantea la tensión que se da entre lo individual, local y global y la percepción que los individuos hemos desarrollado sobre la temporalidad.

Título:

“Tendencias generales de la enseñanza de la comunicación en México”

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

PORTILLO BARRAZA Selene

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

São Paulo

Este proyecto enmarca el panorama actual del crecimiento acelerado y sin regulación de la enseñanza de la disciplina de la Comunicación en la Nación Mexicana en términos cuantitativos. Se lleva a cabo la comparación entre México y las distintas Regiones de América Latina. Contiene así mismo, la distribución de las escuelas y centros de formación en Comunicación ubicadas en las diversas Entidades Federativas, la regionalización de las instituciones que imparten esta disciplina en México, así como las vertientes temáticas impartidas en las mismas. El artículo ofrece reflexiones acerca de la proliferación desmedida de estas escuelas en ausencia de registros institucionales y sin la adecuada planeación en vinculación con las necesidades de desarrollo del país.

Anexos:
Título:

Los Wixaritari viajan a la ciudad. Wiixaaritaari kiekaritsie mepikiinetiwe.

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca (coord.)

CORONA BERKIN Sarah (coord.)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro se creó para cumplir 3 propósitos. Por una parte, se trata de dar testimonio del viaje que hicieron 30 estudiantes huicholes de la secundaria Tatutsi Maxakuaxi, 2 profesores y 4 padres de familia de la comunidad de San Miguel Huaxtita, del norte del Estado de Jalisco, a la ciudad de Guadalajara, en octubre del 2009 como parte de un proyecto de investigación coordinado por la Dra. Sarah Corona Berkin de la Universidad de Guadalajara. A su vez, este viaje tenía un propósito educativo fijado por los maestros wixaritari: que los jóvenes huicholes conocieran en carne propia las experiencias buenas y malas de vivir en la ciudad, para que les pudieran contar a sus compañeros y pudieran, así, todos, decidir en su momento si era bueno o no migrar. Así que este libro no solo trata de resguardar su experiencia, sino ayudar al propósito educativo fijado por los maestros wixaritari.

Título:

"El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El centro del interés de la autora está puesto en lo que ocurre en la actualidad al emplear tecnologías en la enseñanza, propósito que la conduce a reflexionar acerca de los cambios que ha experimentado la educación a partir de la digitalización y del uso de las redes.

Título:

"Un ejercicio de comprensión de los paradigmas éticos del proceso de comunicación en la actualidad postmoderna"

Autor:

KLYSZCZ GASZ Jolanta

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del texto es explorar las condiciones contemporáneas de una educación significativa. Hoy, los jóvenes están formados como resultado de la comunicación directa y virtual, en cuyo efecto su costumbre moral es distinta comparada con la generación anterior, informada por los medios masivos. Se reporta una investigación de los alumnos sobre Anonymous; en sus conclusiones, la incongruencia entre los juicios morales pone en manifiesto el surgimiento de los divergentes paradigmas éticos.

Anexos: