- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
"Pedagogía y comunicación en la renovación docente".
- Autor:
BENÍTEZ GARCÍA Ramón
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
México
Artículo que presenta grosso modo las premisas básicas y las directrices generales del proyecto en desarrollo "Docencia y comunicación educativa", así como una propuesta educativa a distancia encaminada a la renovación docente, con énfasis en su metodología pedagógico- comunicacional.
- Anexos:
- 2286.pdf (666.5KB)
- Documento número 2286
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación ciudadana a través de los libros de texto".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2000 (ene-jun)
- Descripción:
Guadalajara
Los libros de texto han sido analizados desde muy distintas perspectivas disciplinarias. En este trabajo las autoras han optado por una perspectiva no reduccionista de la comunicación, es decir, entendida como la producción de significaciones sociales mediante distintos lenguajes. Así, la comunicación pedagógica puede entenderse como uno de tantos procesos comunicativos. En búsqueda de las estrategias de la educación ciudadana, las autoras llevaron a cabo el análisis discursivo de un corpus de textos formado por libros de historia y civismo, destinados a la educación primaria, publicados en México de 1923 a 1988.
- Anexos:
- 2411.pdf (195KB)
- Documento número 2411
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:25:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación para la televisión en América Latina: un recorrido permeado de esperanza".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La autora rescata el origen de la primeras experiencias de educación para los medios en Latinoamérica, nombra las características de la educación para la televisión en América Latina y las rupturas analíticas de los últimos años; asimismo enumera aspectos generales de la educación para la televisión: supuestos teóricos, objetivos, metodología y destinatarios. En este artículo se presentan las relatorías de cuatro seminarios de Educación para la Televisión y se concluye con la exposición de nuevos retos en este ámbito.
- Documento número 2480
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación vía satélite. Sistema de posgrado 360, Universidad Pedagógica Nacional.
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis descriptivo de las características y potencialidades de las nuevas tecnologías para la educación a distancia y el uso de la tecnología (especialmente la televisión) en diferentes instituciones para la enseñanza. Por medio de una investigación bibliohemerográfica y entrevistas a alumnos-receptores, diseñadores, coordinadores y profesores, describe el uso de las nuevas tecnologías en el Sistema "Posgrado 360", de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Maestría en Pedagogía, modalidad a distancia, especialmente acerca de las teleconferencias.
- Documento número 2701
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Utilización de la televisión con fines educativos".
- Autor:
MARTÍNEZ ZARANDONA Irene
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
La autora reflexiona sobre el papel de la televisión con fines educativos, resaltando las características del lenguaje audiovisual y las características tecnológicas plantea la necesidad de la alfabetización para la televisión.
- Documento número 2734
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diseño de material impreso con intención educativa".
- Autor:
HERNÁNDEZ VILLEGAS Ma. Guadalupe
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Se fundamenta el diseño de material del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, como recursos educativos y comunicacionales; asimismo se explicita cuáles son los productos específicos, sus objetivos y quiénes participan en la producción.
- Documento número 2937
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura tecnológica. Los avatares de los maestros del Programa Nacional de Educación a Distancia".
- Autor:
MORALES LIRA Ricardo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana Tijuana)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El estudio tiene como objetivo fundamental el explorar y describir las relaciones y los usos que establecen los maestros con las tecnologías, así como la competencia tecnológica desarrollada en relación con su práctica pedagógica.
- Anexos:
- 3091.pdf (627.1KB)
- Documento número 3091
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:20:50 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La educación para los medios: una respuesta para la globalización cultural de los medios masivos de comunicación.
- Autor:
ORTIZ MEJÍA Jorge Alberto
- Fecha:
2000
- Descripción:
Mérida
Este trabajo pretende replantear la labor que desarrolla el magisterio y cómo aprovechar las alternativas del Proyecto de Educación para los Medios de la UPN, además de que revisa las actividades de este proyecto en el período de 1994-1995.
- Documento número 3155
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La prensa en la escuela: periodismo de opinión y estrategias de lectura.
- Autor:
SÁNCHEZ ROVIROSA Rodolfo
- Fecha:
1999
- Descripción:
México México
Desarrollo de un modelo de análisis del discurso argumentativo y propuesta de un modelo didáctico que permita la operacionalización de estrategias de lectura-escritura, basadas en la educación para los medios (prensa), en el aula a nivel bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades para la enseñanza de la comunicación argumentativa.
- Documento número 3365
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación y los medios de comunicación social"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El contexto contemporáneo, a la vez que envuelve intentos y logros en la innovación, conlleva juicios reduccionistas tanto sobre los medios como sobre la educación, que resultan en incertidumbre, resistencias y sospechas, pero que enfrentan a los educadores con un enorme desafío: replantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de los medios de comunicación con la educación, y en particular con la escuela, con una perspectiva general de democratización del intercambio social y del acceso al conocimiento. Analizar críticamente este desarrollo y esbozar una propuesta para el futuro es el sentido y la aspiración del presente capítulo.
- Documento número 3714
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento