Título:

Educación, diversidad cultural y alfabetización electrónica: de las políticas a los usos”

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

GARCÍA LUNA Arely

BECERRIL ÁLVAREZ Rita María

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En México se han implementado políticas y programas nacionales de educación y comunicación cuyos objetivos concuerdan con los de las Naciones Unidas. La presente investigación tiene como objetivo analizar tales políticas y confrontarlas con las prácticas escolares de diferentes contextos; con especial énfasis en la educación de calidad, la valoración de la diversidad cultural y el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. Mediante una perspectiva cualitativa, este trabajo deja ver que las políticas públicas no siempre coinciden con las prácticas en la educación pública de nivel básico en el estado de Querétaro.

Anexos:
Título:

"Plaza Sésamo in México: an evaluation"

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

REYES LAGUNES Isabel

WITZKE Donald B.

HOLTZMAN Wayne H.

Fecha:

1976 june

Idioma:

en

Descripción:

USA

Como parte de la evaluación formativa de Plaza Sésamo que acompañó el proyecto desde su inicio en 1972 en México, en este artículo se señala que hace falta más investigación para alcanzar mayor precisión en la determinación de las variables ambientales que influyen en la efectividad del programa. Sin duda, esta efectividad podrá aumentar si se incorpora alguna clase de reforzamiento o guía de los niños ante la pantalla por parte de adultos. La exposición no es suficiente para alcanzar el aprendizaje óptimo, por lo que tal reforzamiento se hace necesario.

Anexos:
Título:

"Formación teórica en Comunicación. La historia del Pensamiento Comunicacional en el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La enseñanza de las teorías de la comunicación ocupa un lugar cada vez más residual en muchos planes de estudio a nivel de licenciatura. Ello es resultado de la ambigüedad con que se sigue concibiendo al espacio académico de la comunicación. La comunicación es vista más como un espacio profesional, práctico y aplicado; y en menor medida, es vista como un campo de conocimiento particular con una historia identificable, unos objetos de estudio propios y un aparato conceptual particular. Las siguientes páginas exploran la presencia de las fuentes del pensamiento comunicacional en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación y Cultura que se ofrece en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

"El modelo educativo de la universidad como estructura fundamental de la enseñanza de la comunicación"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

El presente trabajo analiza las condiciones que dan lugar al surgimiento de un modelo educativo como el de la UAM Cuajimalpa en México, identifica las características de dicha propuesta educativa de acuerdo a categorías teóricas fundamentales como son el modelo educativo y el modelo económico. Asimismo, reflexiona algunos de los aspectos que distinguen a esta nueva propuesta educativa como IES pública.

Anexos:
Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Pensar desde América Latina la transformación de los saberes en la llamada “sociedad del conocimiento” debería implicar como requisito contextualizador elucidar lo que eso significa en sociedades que son al mismo tiempo “sociedades del desconocimiento”: del no reconocimiento de la pluralidad de saberes y otras competencias culturales que comparten tanto las mayorías populares como las minorías indígenas o regionales. Saberes y competencias que ni la sociedad ni la propia universidad están sabiendo valorar e incorporar a sus desactualizados mapas del “conocimiento”.

Anexos:
Título:

"Competencias transversales del sujeto que aprende"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La transversalidad no habla sólo de transdisciplinariedad, porque no son sólo las fronteras entre los saberes las que se quedaron obsoletas, sino entre ciencias, artes, técnicas, entre creencias, imaginarios y comportamientos. La transversalidad nos lleva de allí a algo que el poeta Antonio Machado recogió de un campesino español y lo puso en labios de ese alter al que llamaba Juan Mairena: “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Creo que la transversalidad de las competencias en el sujeto del aprendizaje, a la luz de lo que hemos hablado se halla cifrado aquí: todo lo que sabemos lo sabemos entre todos.

Anexos:
Título:

"Descripción y usos creativos del sitio web México para Niños"

Autor:

LÓPEZ DE ANDA Magdalena

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El profesional de la educación puede encontrar en México para Niños una herramienta potente para el diseño de dinámicas de enseñanza–aprendizaje. El sitio ofrece información interesante, multidisciplinaria y temáticamente acorde a los programas escolarizados de educación básica. La facilidad para inscribirse en la lista de distribución de La Tija permite tener un “insumo” regular de información con estructuras conocidas que faciliten el diseño de dinámicas a mediano plazo, por ejemplo dar seguimiento a un mismo tema durante varias semanas. La posibilidad de que los niños interactúen por sí mismos en el sitio enviando correos, resolviendo acertijos o adoptando el papel de reporteros ayuda a promover la iniciativa personal, la corresponsabilidad en los encargos, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas telemáticas, etcétera.

Anexos:
Título:

"Juegos electrónicos y aprendizaje: el desafío de la 'cultura digital'"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La interacción de los niños y jóvenes con diversos sistemas computacionales, que incluyen los aparatos portátiles, las consolas de video, las computadoras y, por supuesto, la Internet, en contextos no escolarizados como la casa, los cibercafés, los espacios de reunión social y la misma escuela en horas fuera de clase, abarca el desarrollo de operaciones y procesos cognoscitivos, así como un conjunto de procesos de aprendizaje que han sido poco estudiados en términos de los elementos que aportan al proceso amplio de construcción de conocimiento del que la escuela forma parte y del que los estudiosos de la educación buscan tener un panorama más preciso, que responda a los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema formal educativo.

Anexos:
Título:

Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy.

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

España

Esta obra tiene como propósito explorar los imaginarios que sobre la comunicación tienen los jóvenes que actualmente estudian la carrera de comunicación en la Ciudad de México. Se ha tomado únicamente como escenario de la investigación a esta gran ciudad, como botón de muestra de lo que está sucediendo, probablemente, en muchos otros espacios geográficos de la República Mexicana. Se trata, entonces, de un estudio de caso exploratorio, que más que poner sobre la mesa datos “duros” que pretendan erigirse como verdades absolutas, tiene la voluntad de motivar la reflexión de todos aquellos que de una u otra forma nos encontramos vinculados con la enseñanza de la comunicación.

Anexos:
Título:

Los procesos socioculturales de cambio y reproducción en la institución universitaria: el caso de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica

Autor:

MONGE CORDERO Allan Francisco

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La indagación gira en torno la necesidad de comprender las formas particulares que asumen los procesos de reproducción y cambio en las instituciones de educación superior a partir del análisis de los procesos de construcción social de sentido en los que participa su personal académico. Para lo cual se propone el concepto de representaciones sociales, entendidas como formas internalizadas de la cultura, que cumplen funciones de cognición, orientación, legitimación e identificación de la acción de los individuos. La institución donde se realizó el estudio fue la Universidad de Costa Rica (en adelante UCR) y el ámbito del quehacer académico estudiado corresponde a la Acción Social, una de las actividades académicas sustantivas que, en conjunto con las labores de docencia e investigación, conforman el modelo educativo que opera en dicha organización pública costarricense.

Anexos: