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- Título:
"Lecturas transversales para formar receptores críticos"
- Autor:
AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CUCSH)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el presente artículo se realiza una propuesta para el desarrollo de la recepción crítica mediática. El método propone que, por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado (lo que se entiende como lecturas transversales), se identifiquen las intertextualidades presentes en el mismo. La finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños. Ello puede contribuir a que los niños adquieran elementos para que puedan fundamentar críticamente el consumo, el rechazo o la interpretación compleja de programas de televisión.
- Anexos:
- 6848.pdf (106.5KB)
- Documento número 6848
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:03:56 p. m.
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- Título:
"Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación"
- Autor:
MARCOS LÓPEZ Liliana
TÁMEZ ALMAGUER Rosina
LOZANO RODRÍGUEZ Armando
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo de habilidades de debate en foros asincrónicos de comunicación. Se llevó a cabo en las aulas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con 80 alumnos de Formación Profesional de entre 20 y 22 años de edad. Se generaron podcasts con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros. La muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional mientras que el grupo muestra experimental utilizó los podcasts. Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las calificaciones de los alumnos; sin embargo, logra ser una herramienta alternativa para el desarrollo profesional de los alumnos en el análisis crítico.
- Anexos:
- 6851.pdf (246.3KB)
- Documento número 6851
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:05:54 p. m.
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- Título:
"La tecnociencia, un enfoque cultural en el Siglo XXI: Retos y oportunidades."
- Autor:
ORTIZ Rosa
URIBE Agustín
SEGOVIA Juan
- Colaborador:
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Venezuela
La sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en procesos de cambios económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos. Existen nuevas formas de pensar, de producir y de relacionarse. Hoy se habla de una “cultura tecno-científica”, se acepta el lenguaje de la ciencia, sus procesos de producción y sus métodos. Es dentro de estos lineamientos, que resulta imprescindible la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados (Fourez, 1997), para que puedan alcanzar una cultura científica básica, capaz de posibilitar su inserción en la sociedad del conocimiento. Este es el motivo de fondo por el que, en los últimos tiempos, y desde perspectivas diferentes, científicos sensibles y humanistas comprometidos están dando tanta importancia a la indagación de lo que podría ser una tercera cultura.
- Anexos:
- 6868.pdf (119.4KB)
- Documento número 6868
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 10:58:20 a. m.
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- Título:
"La comunicación como instrumento de capacitación a pacientes con diabetes mellitus: caso Ciudad Victoria, Tamaulipas."
- Autor:
SANTAMARÍA OCHOA Carlos David
CID DE LEÓN BUJANOS Blanca G.
VÁZQUEZ GONZÁLEZ Silvia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Fecha:
2013
- Descripción:
Venezuela
Ante una de las más grandes amenazas al ser humano en materia de salud como lo es la diabetes mellitus, causante tan solo en México de 14 de cada cien fallecimientos al año (INEGI, 2012), los esfuerzos de las autoridades sanitarias han sido superados por el problema que implica para la población el crecimiento desmedido de la enfermedad. Dentro de las estrategias instrumentadas hace años, se ha llevado a cabo un ambicioso programa cuya base es la ayuda mutua. Estos clubes, llamados “de autoayuda”, resultaron ser un factor crucial en el abordaje de la enfermedad con mayor índice de mortalidad desde la década de los noventa. Para garantizar el éxito de estos programas se requiere la transmisión de un mensaje claro, conciso y llano, de manera que pueda ser comprensible por todos los pacientes. Considerando que un porcentaje importante de estos son personas cuyas edades superan el medio siglo de existencia (Mexicomaxico, 2012), se torna fundamental la necesidad de instrumentar un programa de capacitación que, de forma clara, pueda ayudarles a entender los alcances de la enfermedad. Al utilizar términos poco comprensibles para el paciente, surge el problema de la deserción y la falta de control. El presente trabajo pretende determinar el rol del paciente en su realidad actual, así como del personal sanitario y sus estrategias para capacitar y prevenir el avance de enfermedades crónico-degenerativas, y de los comunicadores, para que, en conjunto con el personal sanitario, puedan propiciar la búsqueda de nuevas estrategias cuyo resultado pueda impactar positivamente en las estadísticas de salud, no solo de México, sino del mundo.
- Anexos:
- 6876.pdf (224KB)
- Documento número 6876
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 11:53:17 a. m.
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- Título:
"Formación en Comunicación. Posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México"
- Autor:
LEMUS POOL María Consuelo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Brasil
La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina y en Iberoamérica. En el campo de la formación de posgrado en el área de las ciencias de la comunicación, esta casa de estudios ofrece una maestría y un doctorado adscritos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) reconoce como posgrado de calidad este espacio de formación, ya que aprueba la formación académica de alto nivel, así como la producción de conocimiento riguroso y pertinente para el campo de la comunicación y de las ciencias sociales.
- Anexos:
- 6890.pdf (78.4KB)
- Documento número 6890
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:44:35 p. m.
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- Título:
Cartilla de alfabetización ciudadana: guía pedagógica para empoderar al ciudadano frente a la publicidad electoral.
- Autor:
FRANCO MIGUES Darwin
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
La cartilla forma parte de la estrategia educativa del programa UNESCO-MILID de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Universidad de Guadalajara. Discute primeramente derechos como ciudadano y como audiencia para trasladarse a la recepción mediática y a la representación política en los medios de comunicación, desde el ciudadano para contribuir a la construcción de ciudadanía.
- Documento número 6905
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 05:08:40 p. m.
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- Título:
"Las “teorías de la comunicación” en las escuelas de comunicación. Una mirada desde los estudiantes"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los objetivos de este texto es presentar los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de teorías de comunicación en las escuelas de comunicación. La metodología fue una encuesta que se utilizó con el apoyo de una red de varias decenas de docentes, lo que logró una muestra amplia de más de 1200 estudiantes. En el texto se resumen algunos de los hallazgos. Se reconoce que el ejercicio tiene un carácter exploratorio y uno de sus usos puede ser revisar algunos juicios o estereotipos que hay sobre los actores de loa procesos de enseñanza-aprendizaje a propósito de las teorías de comunicación.
- Anexos:
- 7014.pdf (214.2KB)
- Documento número 7014
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:38:20 p. m.
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- Título:
"Todos los caminos conducen a Roma. Perspectivas metodológicas emergentes para el desarrollo de investigación social"
- Autor:
PÉREZ DURÁN Juan Carlos
- Colaborador:
(Universidad del Altiplano)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La aportación del trabajo se ubica en la descripción de la construcción de diversas meta-herramientas y la utilización de metodologías distintas al método hipotético deductivo para el desarrollo de investigación social. Productos: Unidad de Análisis; modelo psicosocio-cultural; cartografía semántica. Técnicas: Cibercultur@, Sociocibernética, Sistema Adaptativo para el Análisis Social. A través de estos elementos, buscamos explicar las representaciones sociales y violencia simbólica en los procesos de apropiación tecnológica de los agentes, previos a los primeros encuentros con ambientes virtuales de aprendizaje.
- Anexos:
- 7015.pdf (439.8KB)
- Documento número 7015
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:45:05 p. m.
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- Título:
"Estrategia: (presente y) futuro de la Comunicación"
- Autor:
MORENO CASTRO Iván
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Desarrollo de un quinto modelo para la enseñanza de la comunicación a nivel universitario tomando como punto de partida las experiencias corporativas, así como la reconceptualización del profesionista en base a la transformación de sus actividades y el desapego del modelo tradicional del comunicador.
- Anexos:
- 7039.pdf (127.4KB)
- Documento número 7039
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 12:58:20 p. m.
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- Título:
"Procesos de comunicación en la difusión de la innovación: el empleo de las TIC en la Universidad de Sonora"
- Autor:
GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Se analiza el proceso de comunicación en la difusión de una innovación: el empleo de las tic por los profesores. Empíricamente, se muestran resultados y conclusiones derivados de métodos mixtos y la aplicación de un cuestionario a 335 profesores de la Universidad de Sonora, complementado con hallazgos provenientes de entrevistas a profundidad. Se advierte sobre la necesidad de que toda innovación debe ser compartida con los actores implicados y la reflexión para seguir buscando estrategias pertinentes que beneficien la forma de mejorar la comunicación en la difusión ante una innovación que busca rediseñar la enseñanza universitaria con el uso pertinente de las tic.
- Anexos:
- 7041.pdf (1.1MB)
- Documento número 7041
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:07:23 p. m.
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