- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
Los docentes de comunicación de Veracruz: Una mirada a la multidimensionalidad de sus condiciones sociolaborales.
- Autor:
ANAYA HERNÁNDEZ Alejandro Armando
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El tema de este trabajo es el docente de comunicación. Particularmente se analizó la situación sociolaboral de aquellos que laboran en las IPES en la zona Veracruz – Boca del Río y es el desarrollo de la respuesta a la pregunta central de investigación: ¿Quiénes son los docentes de las escuelas privadas de comunicación de Veracruz – Boca del Río desde el punto de vista sociolaboral?.
- Anexos:
- 7246.pdf (1.4MB)
- Documento número 7246
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 03:06:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Formación del Profesional en Ciencias de la Comunicación y Producción de Conocimiento Científico en la FCPyS, UNAM, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en el Marco de la Sociedad de la Información y Conocimiento. Estudios de Caso: Periodo 2002-2004.
- Autor:
AVILÉS MONDRAGÓN Servando
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación de carácter teórico-descriptivo desarrolla la idea sobre la “crisis del conocimiento científico” para cuestionarse sobre el tipo de conocimiento científico que se está produciendo a partir de la introducción de las tecnologías digitales en la carrera de Ciencias de la Comunicación dentro de las instituciones de educación superior, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Anexos:
- 7250.pdf (1.4MB)
- Documento número 7250
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 03:23:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estrategias de un modelo educativo de comunicación para la salud en la prevención del alcoholismo.
- Autor:
CABRERA VELÁZQUEZ Domingo
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de la presente investigación es analizar y mostrar las diferentes aristas en torno a la enfermedad del alcoholismo en México. Ponderar a la comunicación como una alternativa básica y coherente para ofrecer una propuesta de campañas de prevención, difusión y promoción que valoren y formen conciencia del problema, principalmente en el sector educativo de la sociedad mexicana.
- Anexos:
- 7260.pdf (1.4MB)
- Documento número 7260
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 06:09:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La plataforma PUEL en la educación a distancia de la FCPyS de la UNAM.
- Autor:
CAIRE CÁRDENAS Sonia
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de la presente tesis de investigación, radica en dar a conocer la estructura y problemática que presentó la plataforma “PUEL” al inicio de la educación a distancia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más específicamente, se enfoca en la experiencia académica que tuvimos los profesores de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en el periodo 2005 – 2 al 2007 - 1.
- Anexos:
- 7261.pdf (2.7MB)
- Documento número 7261
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 07:55:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Students or experts? Unpacking addiction treatment center operators’ relationships to scientific knowledge in Mexico City’s mixtos"
- Autor:
GUISTY Joseph
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el campo académico que aborda el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción en México, muchas investigaciones asumen que educadores avalados por el gobierno están haciendo frente a la brecha de conocimiento científico que afecta a operadores de centros de tratamiento “mixtos”, organizaciones que combinan el trabajo profesional de la salud con planteamientos de grupos de ayuda mutua como los establecidos en Alcohólicos Anónimos. En contraste, este artículo argumenta que si bien los operadores carecen de conocimientos científicos especializados y acreditados, al mismo tiempo poseen fluidez y un entendimiento propio de conceptos científicos que juegan un papel central para la definición de la ciencia de las adicciones. Adicionalmente, su uso del discurso científico es sólo una de las muchas herramientas empleadas en el servicio de atención a las adicciones y en el reclamo de jurisdicción técnica entre expertos más tradicionales como los profesionales médicos. Para concluir, este artículo argumenta que la manera en que se distribuyen los conocimientos especializados entre expertos acreditados y no acreditados en la actualidad probablemente continuará favoreciendo las explicaciones científicas que sean compatibles con el paradigma planteado por grupos de ayuda mutua.
- Anexos:
- 7289.pdf (204.2KB)
- Documento número 7289
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 08:24:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática"
- Autor:
GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio
MORENO CANDIL David
- Colaborador:
(Universidad de Occidente)
- Fecha:
2017
- Descripción:
España
En las actuales ecologías mediáticas la adquisición de saberes digitales, manejo de dieta de medios y dominios generales de las TIC son fundamentales para el desarrollo y el empoderamiento de las audiencias, en particular, al considerar los desafíos políticos y sociales de entornos como el latinoamericano. Así, el estudio de la competencia mediática es urgente para dimensionar las necesidades y características de estas comunidades. La presente investigación analiza la dimensión axiológica e ideológica de la competencia mediática durante un proceso electoral en el noroeste de México, región que se ha caracterizado por la violencia relacionada con el crimen organizado. A partir de un instrumento diseñado para evaluar dicha competencia, se seleccionaron 23 ítems que remiten a la dimensión señalada, este se aplicó por medio de un muestreo probabilístico a 385 sujetos divididos en nativos, inmigrantes y analfabetos digitales. Tras un análisis factorial exploratorio se identificaron siete factores que conforman la dimensión axiológica e ideológica. Se exploraron las puntuaciones intra e intergrupos y se encontraron puntuaciones bajas en componentes que aluden a la participación ciudadana y a la movilización social; asimismo, tres de los siete factores presentaron diferencias estadísticamente significativas, siendo los nativos digitales quienes reportaron valores más bajos. Así, se pone en evidencia la necesidad de buscar nuevas estrategias para que los ciudadanos adquieran la competencia mediática y que así el prosumo se vuelva una herramienta de empoderamiento social.
- Anexos:
- 7334.pdf (288.7KB)
- Documento número 7334
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 05:43:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis del discurso político infantil en primarias públicas de Guadalupe, Nuevo León"
- Autor:
SÁNCHEZ CHÁVEZ Sara Luz
- Colaborador:
(Periodista)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Monterrey
La presente investigación analiza información recopilada a través de entrevistas grupales focalizadas de 34 niños que estudian en escuelas primarias públicas, realizadas en noviembre de 2010 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. La meta fue la búsqueda de pensamiento crítico o independiente en la opinión política de los infantes (utilizando el análisis del discurso como metodología para la interpretación), así como dar cuenta de la importancia de los medios de información y de la influencia familiar. Se identificaron ideologías, creencias, grupos de inclusión y exclusión, actores e instituciones políticas, implícitos de las expresiones discursivas, incluyendo su contexto personal y nacional en el aspecto educativo y de violencia. Los resultados indican que los niños no son elementos pasivos pues hay visos de pensamiento contracorriente, fuera de la opinión pública. El paternalismo, la consideración de funcionarios como individuos todopoderosos y de la ciudadanía como un ente desprotegido, la dificultad de abstracción y de plantear la posibilidad de romper con el sistema, así como la lealtad de grupo, fueron algunos de los tópicos encontrados. Además, insisten en la necesidad de participación infantil, de mejora de educación, de información y sobre todo, de ser tomados en cuenta por los adultos.
- Anexos:
- 7345.pdf (520.5KB)
- Documento número 7345
- Actualizado el jueves, 19 de julio de 2018 01:51:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Connectivité et isolement dans le monde scolaire mexicain"
- Autor:
TOUDERT Djamel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2018
- Idioma:
fr
- Descripción:
Francia
En un momento en donde se habla de la importancia de Internet en la enseñanza, el ensayo examina el impacto del aislamiento en la disponibilidad de este servicio en los diferentes ámbitos de sostenimiento, el tipo y el nivel escolar y, el contexto socio-territorial de las escuelas en México. La investigación se realizó con información derivada del último censo de escuelas y datos que permitieron elaborar un indicador de aislamiento. Los resultados obtenidos a través del análisis de la distribución cuantitativa y pruebas de independencia permiten de confirmar un impacto significativo del aislamiento geográfico en la disponibilidad de la Internet en las escuelas mexicanas. Además, esta vinculación parece afectar aún más a los centros escolares que desempeñan una misión de integración en contextos marginados.
- Anexos:
- 7404.pdf (301.7KB)
- Documento número 7404
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:20:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Programas de Posgrado del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO"
- Autor:
COLLIGNON GORIBAR María Martha
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
En este texto se presentan, en sus líneas más generales, los perfiles y la historia particular de los dos programas de posgrado del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara): la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y el Doctorado en Estudios Científico-Sociales, que han alcanzado el máximo nivel de acreditación en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y han consolidado un sólido reconocimiento nacional y latinoamericano por sus aportes al estudio interdisciplinario de la comunicación y la formación universitaria en este campo.
- Anexos:
- 7409.pdf (487.2KB)
- Documento número 7409
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 07:53:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cuando las audiencias cambian de lugar y posición en los contenidos de ficción televisual"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Más que en la programación informativa o documental, es en la de ficción donde se están registrando los cambios mayores y más significativos en contenidos en el mundo mediático y digital contemporáneo. No se trata sólo de cambios temáticos. Más bien los temas clásicos de la ficción siguen siendo más o menos los mismos, siempre alrededor de las vidas de sus personajes, de sus aventuras, encuentros y desencuentros, de sus amores, desamores y ambiciones, de sus luchas, fracasos o éxitos por lograr sus objetivos. Los cambios actuales en los contenidos de ficción televisual (televisiva y audiovisual) tienen mucho más que ver con las formas de narrar; esto es de contar, pero sobre todo tienen que ver con las formas de incluir a las audiencias en esos cuentos. Y es este precisamente el tema que desarrollo en las páginas siguientes.
- Anexos:
- 7526.pdf (178KB)
- Documento número 7526
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 06:03:05 p. m.
- Enlace directo a este documento