Título:

"El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en el ITESO"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El texto debtate sobre el estudio de la comunicación en el Tecnologico de Estudios Superiores de Occidente, que aborda la necesidad de desarrollar “una nueva educación, que incluye no solo la formación en las disciplinas tradicionales, sino también en los últimos adelantos de la tecnología” para hacer frente, a través de los medios, a la “revolución sociocultural” y sus “profundas implicaciones sociales” (ITESO, s.f., p.8). El adjetivo “sociocultural” estaba asociado entonces a la “revolución” producida por la comunicación masiva, y no, todavía, a la “nueva educación” requerida para abordarla. Ese cambio de articulación con los lugares gramaticales y de referencia tiene, obviamente, una cierta importancia para la producción en común de sentido.

Anexos:
Título:

"Modelo de ambiente educativo como potencializador del estilo de aprendizaje del estudiante universitario de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación BUAP"

Autor:

DELOYA ROBLEDO Sara Cecilia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En el ámbito universitario se viven diversas realidades entre lo observado, lo real y lo deseado; en donde el profesor que funge como tutor, como guía, se ve afectado por el entorno. Por ello, es indispensable tener claro cuál es el marco de acción de ambas partes, no solamente del tutor, el cual pese a que realiza sus actividades administrativas del centro educativo, no le permite obtener resultados de seguimiento a la problemática presentada por cada alumno, y por ende, el acompañamiento en ocasiones se queda estancado en un ámbito de “papeleo” y no como una acción tutorial, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, componente esencial de la función docente. La actividad tutorial, además de ser un acompañamiento a lo largo de la vida estudiantil del joven, debe iniciar al detectar cuál es el estilo de aprendizaje de éste; lo anterior, permite determinar el tipo de alumno que se tiene en aula: pragmático, teórico, auditivo, visual o kinestésico; permitiendo al docente generar técnicas y dinámicas en aras de la enseñanza-aprendizaje. De ahí la relevancia del presente proyecto, el cual pretende desarrollar técnicas-dinámicas de enseñanza-aprendizaje, a partir del estilo de aprendizaje del alumno y, con ello, disminuir la deserción de clases o de la universidad. Contar con ambientes de aprendizaje dentro del aula y, sobre todo, generarlos, permite el desarrollo cognitivo del educando bajo parámetros de rendimiento acorde a su área de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Comunicación y cultura para la transversalización de igualdad sustantiva. Universidad Autónoma de Sinaloa"

Autor:

ZUSUKI LUGO Jesús Antonia

CASTRO LÓPEZ Martha Patricia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Los bajos índices de lectura en Sinaloa (México) y la falta de cultura de igualdad sustantiva, problemática de carácter social y cultural de la que no queda exenta la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), específicamente las unidades académicas involucradas en el presente proyecto interdisciplinario, nos impulsan y comprometen como docentes para la formación integral del estudiantado coadyuvando mediante la conformación de salas de lectura para la formación de mediadores en el campo de la interpretación y significación de las letras con igualdad sustantiva y su transversalización, la búsqueda de la aplicación y práctica del derecho mediante el logro de cambios y resultados observables.

Anexos:
Título:

"Los medios audiovisuales como instrumento de enseñanza y alfabetización: El experimento de Walt Disney en México (1943-1946)"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

ZAMORANO Alma Delia

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Con José Vasconcelos como ministro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en 1923 las “misiones culturales” como parte de una “cruzada” contra la ignorancia. En apoyo de las brigadas alfabetizadoras, la sep erigió ese año una de las primeras estaciones de radio en el país (CZE, luego XFX), un importante paso en el uso de los medios de comunicación social para tareas de educación y programas de higiene y salud. El objetivo consistía en adoptar técnicas modernas de enseñanza basadas en las “escuela activas”.

Anexos:
Título:

"La privacidad en la sociedad del conocimiento. Reflexiones hacia una agenda educativa"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El presente ensayo aborda la educación relativa al derecho a la privacidad en línea como una condición necesaria para el desarrollo de una sociedad del conocimiento, en la que los usuarios sean capaces de construir estrategias que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre el uso que hacen de las TIC.

Anexos:
Título:

"México: profesiones emergentes para los comunicadores"

Autor:

ORTIZ MARIN Manuel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El surgimiento de nuevas vocaciones profesionales, para quienes se interesan en las Ciencias de la Comunicación, tiene mucho que ver con la extensión a la que se refiere Thompson de la realidad mediática y el entorno social.

Anexos:
Título:

"Una apertura para el diálogo: la necesidad de lo transdisciplinario"

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este ensayo tiene por finalidad otorgar una perspectiva para las ciencias sociales desde lo interdisciplinario hasta lo transdisciplinario. Considero urgente caer en la conciencia de la crisis de las disciplinas sociales, principalmente en sus regiones fronterizas.

Anexos:
Título:

"La Comunicación de la Ciencia a través de medios culturales narrativos: métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación"

Autor:

NEGRETE YANKELEVICH Aquiles

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos.

Anexos:
Título:

"The forgotten border: discrimination and young civic engagement of young latina/os through media literacy and digital production"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

This article discusses youth civic engagement through media participation in the context of media literacy and production workshop initiative. Embracing practical production in media education which emphasizes the participatory opportunities inherent in communication media, I discuss different modes of civic engagement from young Latina/os living along the U.S.-Mexico border. An examination of participatory dynamics surrounding one video production is presented to address issues of discrimination by corporate news media in their representation of the Latina/o community and to challenge the usual portrayal of young audiences as positively disenfranchised from politics.

Anexos:
Título:

"Impacto de las Escuelas Radiofónicas de América Latina en la Educación: una perspectiva evaluativa"

Autor:

McANANY Emile G.

Colaborador:

(U. Stanford)

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analiza el potencial del uso de la tecnología de la comunicación para la educación no formal en América Latina. En la mayoría de los casos en que se ha aplicado tal tecnología, no se ha evaluado concienzudamente su impacto. Las escuelas radiofónicas de América Latina constituyen uno de los esfuerzos más amplios de educación no formal que emplean tal tecnología. Para estudiar el impacto de las escuelas radiofónicas, este trabajo sugiere los siguientes niveles de evaluación: esfuerzo, rendimiento, adecuación del rendimiento, eficiencia y proceso. Se define cada uno y se discuten sus implicaciones para las escuelas radiofónicas. Se hace una evaluación general de tales escuelas.

Anexos: