- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
"El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en el ITESO"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El texto debtate sobre el estudio de la comunicación en el Tecnologico de Estudios Superiores de Occidente, que aborda la necesidad de desarrollar “una nueva educación, que incluye no solo la formación en las disciplinas tradicionales, sino también en los últimos adelantos de la tecnología” para hacer frente, a través de los medios, a la “revolución sociocultural” y sus “profundas implicaciones sociales” (ITESO, s.f., p.8). El adjetivo “sociocultural” estaba asociado entonces a la “revolución” producida por la comunicación masiva, y no, todavía, a la “nueva educación” requerida para abordarla. Ese cambio de articulación con los lugares gramaticales y de referencia tiene, obviamente, una cierta importancia para la producción en común de sentido.
- Anexos:
- 7574.pdf (281.3KB)
- Documento número 7574
- Actualizado el miércoles, 24 de abril de 2019 05:21:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modelo de ambiente educativo como potencializador del estilo de aprendizaje del estudiante universitario de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación BUAP"
- Autor:
DELOYA ROBLEDO Sara Cecilia
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
En el ámbito universitario se viven diversas realidades entre lo observado, lo real y lo deseado; en donde el profesor que funge como tutor, como guía, se ve afectado por el entorno. Por ello, es indispensable tener claro cuál es el marco de acción de ambas partes, no solamente del tutor, el cual pese a que realiza sus actividades administrativas del centro educativo, no le permite obtener resultados de seguimiento a la problemática presentada por cada alumno, y por ende, el acompañamiento en ocasiones se queda estancado en un ámbito de “papeleo” y no como una acción tutorial, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, componente esencial de la función docente. La actividad tutorial, además de ser un acompañamiento a lo largo de la vida estudiantil del joven, debe iniciar al detectar cuál es el estilo de aprendizaje de éste; lo anterior, permite determinar el tipo de alumno que se tiene en aula: pragmático, teórico, auditivo, visual o kinestésico; permitiendo al docente generar técnicas y dinámicas en aras de la enseñanza-aprendizaje. De ahí la relevancia del presente proyecto, el cual pretende desarrollar técnicas-dinámicas de enseñanza-aprendizaje, a partir del estilo de aprendizaje del alumno y, con ello, disminuir la deserción de clases o de la universidad. Contar con ambientes de aprendizaje dentro del aula y, sobre todo, generarlos, permite el desarrollo cognitivo del educando bajo parámetros de rendimiento acorde a su área de conocimiento.
- Anexos:
- 7606.pdf (216.6KB)
- Documento número 7606
- Actualizado el martes, 30 de abril de 2019 07:28:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y cultura para la transversalización de igualdad sustantiva. Universidad Autónoma de Sinaloa"
- Autor:
ZUSUKI LUGO Jesús Antonia
CASTRO LÓPEZ Martha Patricia
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Los bajos índices de lectura en Sinaloa (México) y la falta de cultura de igualdad sustantiva, problemática de carácter social y cultural de la que no queda exenta la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), específicamente las unidades académicas involucradas en el presente proyecto interdisciplinario, nos impulsan y comprometen como docentes para la formación integral del estudiantado coadyuvando mediante la conformación de salas de lectura para la formación de mediadores en el campo de la interpretación y significación de las letras con igualdad sustantiva y su transversalización, la búsqueda de la aplicación y práctica del derecho mediante el logro de cambios y resultados observables.
- Anexos:
- 7616.pdf (162.2KB)
- Documento número 7616
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:20:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios audiovisuales como instrumento de enseñanza y alfabetización: El experimento de Walt Disney en México (1943-1946)"
- Autor:
ORTIZ GARZA José Luis
ZAMORANO Alma Delia
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con José Vasconcelos como ministro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en 1923 las “misiones culturales” como parte de una “cruzada” contra la ignorancia. En apoyo de las brigadas alfabetizadoras, la sep erigió ese año una de las primeras estaciones de radio en el país (CZE, luego XFX), un importante paso en el uso de los medios de comunicación social para tareas de educación y programas de higiene y salud. El objetivo consistía en adoptar técnicas modernas de enseñanza basadas en las “escuela activas”.
- Anexos:
- 7681.pdf (823KB)
- Documento número 7681
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:12:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La privacidad en la sociedad del conocimiento. Reflexiones hacia una agenda educativa"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
El presente ensayo aborda la educación relativa al derecho a la privacidad en línea como una condición necesaria para el desarrollo de una sociedad del conocimiento, en la que los usuarios sean capaces de construir estrategias que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre el uso que hacen de las TIC.
- Anexos:
- 7707.pdf (5.2MB)
- Documento número 7707
- Actualizado el viernes, 7 de febrero de 2020 06:01:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: profesiones emergentes para los comunicadores"
- Autor:
ORTIZ MARIN Manuel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El surgimiento de nuevas vocaciones profesionales, para quienes se interesan en las Ciencias de la Comunicación, tiene mucho que ver con la extensión a la que se refiere Thompson de la realidad mediática y el entorno social.
- Anexos:
- 7749.pdf (1018.5KB)
- Documento número 7749
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:44:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una apertura para el diálogo: la necesidad de lo transdisciplinario"
- Autor:
SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este ensayo tiene por finalidad otorgar una perspectiva para las ciencias sociales desde lo interdisciplinario hasta lo transdisciplinario. Considero urgente caer en la conciencia de la crisis de las disciplinas sociales, principalmente en sus regiones fronterizas.
- Anexos:
- 7766.pdf (832.6KB)
- Documento número 7766
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:32:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Comunicación de la Ciencia a través de medios culturales narrativos: métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación"
- Autor:
NEGRETE YANKELEVICH Aquiles
- Colaborador:
(UNAM CEIICH)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos.
- Anexos:
- 7772.pdf (851.4KB)
- Documento número 7772
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 10:55:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The forgotten border: discrimination and young civic engagement of young latina/os through media literacy and digital production"
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
This article discusses youth civic engagement through media participation in the context of media literacy and production workshop initiative. Embracing practical production in media education which emphasizes the participatory opportunities inherent in communication media, I discuss different modes of civic engagement from young Latina/os living along the U.S.-Mexico border. An examination of participatory dynamics surrounding one video production is presented to address issues of discrimination by corporate news media in their representation of the Latina/o community and to challenge the usual portrayal of young audiences as positively disenfranchised from politics.
- Anexos:
- 7794.pdf (607.6KB)
- Documento número 7794
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:01:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Impacto de las Escuelas Radiofónicas de América Latina en la Educación: una perspectiva evaluativa"
- Autor:
McANANY Emile G.
- Colaborador:
(U. Stanford)
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se analiza el potencial del uso de la tecnología de la comunicación para la educación no formal en América Latina. En la mayoría de los casos en que se ha aplicado tal tecnología, no se ha evaluado concienzudamente su impacto. Las escuelas radiofónicas de América Latina constituyen uno de los esfuerzos más amplios de educación no formal que emplean tal tecnología. Para estudiar el impacto de las escuelas radiofónicas, este trabajo sugiere los siguientes niveles de evaluación: esfuerzo, rendimiento, adecuación del rendimiento, eficiencia y proceso. Se define cada uno y se discuten sus implicaciones para las escuelas radiofónicas. Se hace una evaluación general de tales escuelas.
- Anexos:
- 7808.pdf (266.8KB)
- Documento número 7808
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:07:14 p. m.
- Enlace directo a este documento