- Resultado de buscar: subject:"Educación"
- Se encontraron 696 documentos.
- Título:
En busca del sentido: los programas televisivos del modelo educativo de la Telesecundaria en México. Analisis de caso.
- Autor:
OSORIO CARRANZA Hermelinda
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
"¿Qué se pretende con esta investigación? Fundamentalmente analizar y ponderar las ventajas y desventajas de la fórmula pedagógico-comunicacional empleada para el diseño y producción de los programas de Español del segundo grado y determinar la relación que tienen sus contenidos con los objetivos y lineamientos generales del Modelo Educativo de Telesecundaria (MET). Para ello, se tomarán cuatro programas pertenecientes al núcleo número tres: “Ecos de Realidades y fantasías”, cada uno de los cuales corresponde a uno de los cuatro ejes del Español establecidos en el Plan de Estudios del nivel educativo de la secundaria, a saber: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexiones sobre la lengua".
- Anexos:
- 5142.pdf (1.6MB)
- Documento número 5142
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Formas y recursos de la comunicación electrónica aplicados a la educación.
- Autor:
PÉREZ BENÍTEZ Hermilio Roberto
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El papel del pedagogo ha de ser contemplado en la planeación de la convergencia entre tecnologías de la información y comunicación y la educación. El autor es claro al delimitar la función de la tecnología como auxiliar del proceso, siendo el caso de la educación a distancia la más beneficiada, sin embargo, siempre ha de ser revisada la función tecnológica a la luz del humanismo pedagógico. Para acercarse a este punto de vista, se hace uso del texto: "Libro Blanco" de la Comisión de Comunidades Europeas.
- Anexos:
- Documento número 5146
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enciclomedia y el silencio magisterial: expresiones marginadas y/o emergentes".
- Autor:
GONZÁLEZ CASANOVA Henrique
PÉREZ DE ALBA PÉREZGASGA Marcela
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El programa Enciclomedia es abordado desde la posición de docentes de educación primaria del Distrito Federal. La evaluación que se hace sobre la plataforma educativa está caracterizada por los típicos problemas estructurales del gobierno mexicano (corrupción, marginación, silenciamiento sistemático, rigidez, burocracia excesiva, desinterés, falta de recursos económicos, favoritismos, partidismos, etc.). El balance de los autores contempla los beneficios que ofrece este instrumento en términos de reducción de la brecha digital y ayuda real para el aprendizaje, sin embargo, cuestiones como la falta de recursos, competencias de los docentes y excesiva burocratización, llevan a que los beneficios de este recurso sean mínimos.
- Documento número 5388
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:03:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diseño curricular y formación universitaria dentro el campo académico de la comunicación: una experiencia desde la frontera norte de México."
- Autor:
SERRANO CARRASCO Ángela
LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este trabajo da cuenta del estudio realizado para la reeleboración del plan de estudios de la licenciatura de comunicación de 1997 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Las conclusiones presentadas convergen en tres problemáticas de los egresados: 1.Dificultad para identificar (conceptualizar) los procesos de la comunicación; 2.Dificultad para proponer soluciones a problemas comunicacionales en su práctica profesional y; 3.Dificultad para aplicar estrategias de solución.
- Documento número 5433
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:12:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El cuarto modelo de la enseñanza en las ciencias de la comunicación”
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2004
- Descripción:
Monterrey
En el presente artículo se revisan los modelos de enseñanza de la comunicación que ha explicado y trabajado Raúl Fuentes Navarro, desde ahí y a partir de una experiencia reciente (la inauguración de la Licenciatura en Comunicación y Cultura, de la Universidad de la Ciudad de México) se propone un cuarto modelo de enseñanza de la comunicación. Aquí se explican sus bases y fundamentos a partir de la experiencia mencionada y se polemizan algunos aspectos.
- Anexos:
- 6001.pdf (250.6KB)
- Documento número 6001
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 05:43:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El diálogo pedagógico como estrategia para la formación de agentes sociales reflexivos y participativos”
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El diálogo pedagógico forma parte de un proceso social complejo de construcción de conocimientos y desarrollo de competencias. Este texto analiza, a partir de experiencias centradas en métodos de educación participativa, algunos de los elementos que se ponen en juego en estos procesos de interacción entre profesores y estudiantes universitarios, con el propósito de identificar prácticas que favorecen el desarrollo de competencias de socialización, reflexión crítica y toma de conciencia para la participación, encaminadas a la acción y la transformación social.
- Documento número 6045
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:36:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación de investigadores en ciencias sociales y humanas: agencia y estructura socioeducativa en la periferia de la sociedad del conocimiento"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este texto se proponen para la discusión algunas implicaciones para el desarrollo de la investigación universitaria de fenómenos asociados con el eje temático “Sociedad de la información, comunicación y procesos socioeducativos”, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de la Pontificia Universidad Javeriana. Se plantean algunas premisas conceptuales, metodológicas y axiológicas orientadas a debatir sobre el reconocimiento de condiciones y estrategias académicas que se comparten en proyectos de formación de investigadores en el campo latinoamericano de las ciencias sociales y humanas, y de los estudios sobre la comunicación.
- Anexos:
- 6075.pdf (1.6MB)
- Documento número 6075
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 12:43:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2005
- Descripción:
Guadalajara
Tanto entre comunicadores como entre educadores y especialistas en museología existe un creciente consenso acerca de que los museos contemporáneos ya no deben concebirse y organizarse como lugares para la contemplación u observación pasiva por parte de sus visitantes, sino como escenarios para su desarrollo educativo por medio de situaciones comunicativas que propicien una interacción lúdica, la exploración creativa, la experimentación dirigida, que a su vez posibiliten el involucramiento intelectual, físico y emocional de sus usuarios. Entender el museo de esta manera implica, además de un cambio de 180 grados en su concepción, enfrentar una serie de desafíos diferentes y hasta inéditos, arquitectónicos, estéticos, comunicativos y, sobre todo, educativos, que permitan hacer realidad estas características que los perfilan actualmente.
- Anexos:
- 6122.pdf (181KB)
- Documento número 6122
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 08:14:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas culturales en el uso de las TIC’s, en la comunidad estudiantil de la UAdeC"
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
LÓPEZ FRANCO Roberto
GONZÁLEZ SANDOVAL Cynthia Karina
CASTILLO RODRÍGUEZ Cristina Denise
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
En este trabajo se presenta parte de los resultados de un estudio sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. Con la investigación se busca disponer de información básica sobre el empleo de las TIC en las labores de docencia, investigación y difusión del conocimiento que se realizan en esa casa de estudios.
- Documento número 6308
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:13:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El rol del docente: la experiencia de enseñar en forma presencial y a distancia"
- Autor:
RUIZ MARTÍNEZ Yolanda
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
En este análisis se reseña el papel del docente que participa en la modalidad educativa presencial y a distancia. En el contenido de este trabajo se encuentran descripciones de los principales rasgos de carácter académico y personal que es recomendable que practique el educador. Se hace alusión a los retos que implica la experiencia de actuar como mediador de procesos educativos no presenciales.
- Documento número 6314
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:32:07 p. m.
- Enlace directo a este documento