Título:

"Representaciones periodísticas de la pobreza: perspectivas teóricas para una agenda de investigación"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2007

Descripción:

México

A partir de las elecciones del 2006, el tema de las representaciones mediáticas de clase y particularmente el de la pobreza tomó relevancia social, y necesita recobrar su posición central en los estudios de los medios de comunicación. El presente trabajo desarrolla un marco teórico adecuado para evaluar las representaciones periodísticas de la pobreza, señalando, primero las repercuciones principales de la distribución desigual de capital simbólico -eje de la discusión-, y posteriormente su papel en el mantenimiento de una estructura de clase determinada, y en la reproducción de su status quo. A partir de este enfoque crítico, se perfilan ciertas características de representación hipotéticas obtenidas a partir de la revisión de la literatura. Para que este enfoque sea operante, se sugieren ciertas líneas de investigación que se proponen como una agenda para profundizar en estos problemas.

Anexos:
Título:

Manual de campañas y estrategias de comunicación social para las áreas de difusión de los gobiernos locales.

Autor:

SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar

Fecha:

2004

Descripción:

México

Esta tesis es planteada en términos de un manual de comunicación social dirigido a los encargados de estas áreas en instituciones gubernamentales, el Estado o partidos políticos. La necesidad de este manual es sustentada por la autora como una falta de rigor teórico y una baja profesionalización de quienes llevan a cabo esta actividad, producto de las constantes luchas internas y externas de los partidos políticos.

Anexos:
Título:

Ética de la Comunicación

Autor:

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2018

Descripción:

México

El autor de este libro conecta la acción con el sentido de la vida. La condición existencial del comunicador está vinculada necesariamente a la generación de un capital simbólico que sostiene la vida de la sociedad. No es un tratado exclusivo de normas deontológicas, sino una reflexión de por qué ser ético, en su expresión aristotélica de alcanzar en mayor medida aquello que uno aspira a ser.

Título:

"Por los caminos de la telenovela mexicana".

Autor:

BUSTOS ROMERO Olga

Colaborador:

(UNAM F. de Psicología)

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo la autora hace una doble propuesta: por un lado ir introduciendo cambios progresivos en las telenovelas, darles un carácter cultural, y por otro lado, diseñar programas de recepción crítica de los medios para que sean los propios públicos que consumen las telenovelas quienes reclamen los cambios que deben darse en las mismas.

Título:

"Crónica para un análisis del Derecho a la Información".

Autor:

CAMPOSECO Miguel Ángel

Fecha:

1979 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reseña el proceso que dio origen a la inclusión de la garantía social de la información en el artículo 6o. constitucional, desde la VIII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI (1975) hasta el II Informe de Gobierno de José López Portillo (1978), desde el punto de vista de la Cámara de Diputados.

Título:

La comunicación y la cultura nacionales en los tiempos del libre comercio.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante las implicaciones del Tratado de Libre Comercio en el ámbito de la comunicación y la cultura, el libro plantea la necesidad de reformular las estrategias y políticas de comunicación que el Estado mexicano ha impulsado y/o permitido y que han alejado sobre todo a la televisión de un funcionamiento social acorde con las mayores necesidades nacionales. Por ello concluye en la necesidad de implantar una política de liberalismo social en la materia.

Anexos:
Título:

"América Latina ante la conmemoración del V Centenario."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La conmemoración del "V Centenario del descubrimiento y la evangelización de México y América Latina" es un acontecimiento único en la historia moderna de nuestra república y continente, pues es un espacio privilegiado que nos permite meditar histórica, social y existencialmente ¿de dónde venimos como sociedad? ¿quiénes somos ahora como comunidad? y ¿a dónde vamos como país y como personas?.

Anexos:
Título:

"Hacia otro modelo de televisión. El caso mexicano del Canal 22."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone un proyecto de recuperación, mediante el Canal 22, del sentido social de la televisión mexicana, pues según el autor, de no diseñarse las políticas de comunicación de este nuevo canal desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se volverá a vivir la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas.

Anexos:
Título:

"Políticas estatales alternativas en comunicación y cultura en América Latina".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, el autor acota las ambigüedades inherentes al tema. En el afán de construir un camino más firme para desplazarse en la reflexión, plantea los términos en que puede definirse la necesidad de una opción en el caso de las políticas estatales de comunicación y cultura en América Latina. Apunta en seguida los rasgos teóricos del contexto sociopolítico en que podría producirse esa opción. Con esos antecedentes, describe sus condiciones de posibilidad y enuncia su campo de aplicación, para finalmente retomar el enfoque de partida y anotar una reflexión sobre los límites del poder.

Título:

"Comunicación: contracultura".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1985 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de que hasta hoy la comunicación sigue siendo rigurosamente impensable, el autor expresa una serie de reflexiones sobre la propuesta de Héctor Schmucler para replantear las relaciones entre los conceptos de comunicación y cultura. Dice que si la comunicación es enajenación, si sus remedios, anticipos o ingredientes han estado instalándose en la conciencia y en el comportamiento a nuestras espaldas, sin que se nos pida permiso, es hora de librarse de ellos e impedir que se nos haga aceptarlos, que se implante la comunicación. Eso implicaría tratar de desenajenarse, de recuperar el ser.

Anexos: