- Resultado de buscar: subject:"Elecciones"
- Se encontraron 323 documentos.
- Título:
La república del escándalo. Política espectáculo, campaña negativa y escándalo mediático en las presidenciales mexicanas.
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Querétaro
El presente libro analiza las implicaciones de las campañas de 2006 que no sólo fueron las más polémicas de las últimas décadas, sino también un parteaguas para la vida política nacional. Por primera vez en unas presidenciales, los tradicionales discursos sobre el bien común cedieron ante los insultos, las calumnias y los chantajes. Los escándalos de los políticos y de los medios fueron los principales temas de la vida pública en el periodo de campañas.
- Anexos:
- 6369.pdf (4MB)
- Documento número 6369
- Actualizado el jueves, 6 de febrero de 2014 06:33:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Comunicación negativa como estrategia electoral: El caso de la elección local en Jalisco, México 2006
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia Amparo
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El ensayo hace una revisión crítica de la comunicación política de impronta negativa (campañas negativas) usadas durante la campaña electoral de 2006 para un gobierno local en el estado de Jalisco, México. Contrario a lo que señalan algunos analistas y expertos en comunicación, el escrito apunta que este tipo de comunicación (campaña) generó una mayor participación ciudadana y, por lo tanto, una reducción al abstencionismo. Se concluye que este tipo de prácticas, muy comunes en los países de América latina, inciden en el debilitamiento de la democracia de la región.
- Anexos:
- 6397.pdf (313.6KB)
- Documento número 6397
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:24:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“De héroe a villano, de titán a rufián: las metamorfosis de la imagen y las percepciones sociales de Vicente Fox”
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia A.
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El ensayo describe los cambios experimentados en las percepciones sociales sobre Vicente Fox, quien fuera presidente de México entre los años 2000 y 2006. Se enfatiza que la imagen de todo gobernante es dinámica y, por lo tanto, está expuesta a cambios, producto de las también cambiantes percepciones y experiencias que tiene la ciudadanía a través del tiempo. En lo particular, se señalan siete diferentes etapas en la evolución de la imagen de Fox, partiendo de la etapa electoral cuando mayoritariamente se le reconocía por su muy buena imagen (héroe o titán), hasta la imagen o percepción que hoy día prevalece en amplios sectores, la cual se asocia a la de un villano o rufián. Se concluye que la imagen es resultado, y como tal depende de muchos factores, de lo que se haga o se deje de hacer, así como de lo que se dice e, incluso, de la forma en que se dice.
- Anexos:
- 6401.pdf (196.6KB)
- Documento número 6401
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:34:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Procesos electorales y democracia: la construcción de una agenda de campaña política”
- Autor:
DORANTES Y AGUILAR Gerardo L.
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Estado de México
Este artículo es una contribución a la historia intelectual sobre la metáfora del “establecimiento de la agenda” (agenda-setting). Pretende demostrar que una manera para comprender la moderna democracia es mediante el estudio de los procesos de construcción de las agendas políticas (agenda-building), que arrojan luz sobre la relación entre los medios informativos, la opinión pública, la política y, en su extensión, los procesos y las campañas electorales. Se mostrará que la comprensión de la perspectiva escogida, considerando sus dos niveles: la agenda de temas y la agenda de atributos, incluidas sus limitaciones teórico conceptuales, es crucial en el entendimiento de la democracia y su relación con la comunicación contemporánea. Se enfatiza en la formación de la agenda de las campañas electorales, variable mayormente dependiente de las agendas mediática y pública, cuyos contenidos y dinámicas están interrelacionadas e inscritas en la cultura y el contexto social en los cuales se encarna.
- Anexos:
- 6408.pdf (290.5KB)
- Documento número 6408
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 12:27:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Imágenes blasfemas”
- Autor:
AGUILAR LEYVA Oquitzin
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La irrupción y dominio mediático en el quehacer político contemporáneo ha modificado los parámetros de la lucha por el acceso al poder, colocando a la tele-política en el centro de una nueva cultura electoral en la que la homogeneización ideológica de las diferentes fuerzas en pugna adquiere gradualmente el perfil de una enardecida querella por el raiting, las encuestas y el espectáculo político.
- Documento número 6463
- Actualizado el domingo, 30 de marzo de 2014 11:53:28 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Diez maneras de burlar la ley electoral”
- Autor:
JUÁREZ GÁMIZ Julio
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El diseño de las reglas que norman la contienda política en un sistema democrático basado en los partidos políticos debe responder a la complejidad del entorno electoral del México contemporáneo. La reforma electoral de 2007-2008 buscó responder a lo acontecido en el proceso electoral de 2006. Hoy es posible observar algunos avances en materia electoral a raíz de dicha reforma.
- Documento número 6468
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:02:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Las elecciones de 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral”
- Autor:
HERNÁNDEZ GARCÍA Ma. Aidé
HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este artículo analiza el papel de los medios de comunicación en las elecciones 2010 en Hidalgo; para ellos se realizó un estudio diagnóstico sobre el motivo del voto de los hidalguenses que nos permite determinar si las campañas mediáticas son determinantes al momento en que los ciudadanos ejercen su voto.
- Documento número 6472
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:25:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El trinomio prensa-poder-mercado: cobertura de campañas para gobernador en Oaxaca, 2010”
- Autor:
LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena
CARREÑO MARTÍNEZ Martha Yesenia
CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat
TINOCO VALLE Enrique
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo analiza tanto a los medios, al mercado y el poder político con el afán para comprender las elecciones de 2010 en Oaxaca. El estudio plantea que los medios de información han asumido un papel relevante en las sociedades democráticas y son especialmente influyentes en el posicionamiento de temas en la agenda que nutre el debate público. Esta importancia no se da -únicamente- por su cobertura, accesibilidad y porque son fuente de información sino porque “El espacio público tiene en ellos su foro predilecto”.
- Documento número 6473
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:38:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Medios y Elecciones: Zacatecas 2010”
- Autor:
CONTRERAS PADILLA Sergio Octavio
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La comunicación es un factor determinante para socializar y moldear la conducta de los seres humanos. La transmisión de mensajes de un emisor puede desencadenar determinadas reacciones sobre la conducta del receptor dependiendo en gran medida del contexto social y las condiciones equitativas de la información. En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías, se han convertido en una parte fundamenta en la construcción de las realidades inmediatas, de la formación de gustos, de la creación del imaginario colectivo y del consumismo. El presente estudio analiza la cobertura que los medios de comunicación realizaron en las elecciones locales de 2010 en el estado de Zacatecas.
- Documento número 6474
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:42:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Elecciones 2010 Puebla. La perspectiva de una candidata en papel de IIE”
- Autor:
BUXADÉ CASTELÁN Josefina
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Con resultados muy diferentes a los que tradicionalmente se habían dado, el 4 de julio de 2010 se celebraron en el estado de Puebla elecciones para la gubernatura, 217 alcaldías y 26 diputaciones locales. En Puebla, el Partido Revolucionario Institucional ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo, gran parte de los ayuntamientos –incluido el de la capital del estado excepto en dos ocasiones- y mantenía una mayoría partidaria en el congreso. Lo histórico del proceso de este año no sólo radicó en los resultados electorales, ni en el cambio de fuerza política al frente del Ejecutivo estatal, sino que también aumento la participación ciudadana tanto en la jornada electoral como en todo el proceso.
- Documento número 6476
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:55:55 p. m.
- Enlace directo a este documento