- Resultado de buscar: subject:"Elecciones"
- Se encontraron 323 documentos.
- Título:
“Prensa y poder político en Xalapa. Proceso Electoral 2010”
- Autor:
ORTEGA POLACO Liliana Gabriela
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los medios de comunicación y el poder político se interrelacionan de una manera particularmente intensa durante los procesos electorales. Estos vínculos y las estrategias de interrelación son de carácter regional. El presente artículo ofrece una visión sobre cómo fueron las relaciones entre el Poder Político de Veracruz con la Prensa de Xalapa durante las últimas elecciones para gobernador (2010): subordinadas y verticales. Y nos muestra ejemplos claros de las estrategias de presión y resistencia entre estos dos campos.
- Anexos:
- 6491.pdf (441KB)
- Documento número 6491
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:43:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Mercado electoral y simulación periodística: campañas políticas al Congreso de la Unión en Oaxaca, 2012”
- Autor:
LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena
CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este artículo expone los principales resultados del observatorio de medios, tradicionales y digitales, en la cobertura del proceso electoral federal de 2012 en Oaxaca para renovar el Congreso de la Unión. Además, describe y explica el comportamiento de los medios y su relación con el poder político en el contexto social oaxaqueño.
- Anexos:
- 6492.pdf (211.7KB)
- Documento número 6492
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:48:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La “Ley Televisa”; elites políticas y medios de comunicación en la coyuntura electoral de 2006.
- Autor:
PÉREZ ORTEGA Minerva Isabel
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación tiene el principal propósito de identificar que el proceso legislativo por el que se aprobó la iniciativa de ley que modificaba parcialmente las leyes federales de Radio y Televisión, y la de Telecomunicaciones, en el marco de las campañas electorales de 2006, resultó del acuerdo que estableció la industria de medios de comunicación con las élites políticas en contienda electoral y estuvo definido por el intercambio de beneficios mutuos.
- Anexos:
- 7200.pdf (2.8MB)
- Documento número 7200
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:29:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las encuestas como elemento del marketing político. Las encuestas y el concepto de “voto útil” de la campaña de Vicente Fox en las elecciones presidenciales de 2000.
- Autor:
BUSTAMANTE VALLÍN Gemma
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente investigación pretende explicar la incidencia que tuvo entre los electores la campaña de Vicente Fox, que fue diseñada completamente bajo los principios del Marketing y que utilizó como un recurso persuasivo los resultados de las encuestas para dar credibilidad al concepto de “voto útil”; pues dichos resultados consiguieron generar la idea de que Vicente Fox era el único candidato de oposición que tenía posibilidades de triunfo.
- Anexos:
- 7259.pdf (644.2KB)
- Documento número 7259
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 06:07:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Overcoming Citizen Mistrust and Enhancing Democratic Practices: Results from the E-participation Platform México Participa"
- Autor:
MENESES ROCHA María Elena et.al.
- Colaborador:
(ITESM Campus CM)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article reviews the experiences, obstacles, and lessons learned from development and deployment of the México Participa e-participation platform as a case study for future platforms, both in Mexico and in transitional democracies with similar sociopolitical characteristics such as pervasive distrust of public institutions and limited civic participation. México Participa was released three months before the June 2015 midterm Mexican presidential election.
- Anexos:
- 7907.pdf (469.3KB)
- Documento número 7907
- Actualizado el viernes, 10 de julio de 2020 06:28:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cobertura de la prensa en torno a la inseguridad migratoria durante elecciones presidenciales"
- Autor:
BAUTISTA MIRANDA Miguel
GARCÍA LIRIOS Cruz
CARREÓN GUILLÉN Javier
HERNÁNDEZ VALDÉS Jorge Miguel
MÉNDEZ MARTÍNEZ Agustín
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La relevancia de la inseguridad migratoria parece cobrar un mayor auge en coyunturas tales como las elecciones presidenciales o parlamentarias en las que los precandidatos o candidatos insertan en su plataforma proselitista, el tema de la migración en referencia a la seguridad nacional. Tal proceso sociopolítico electoral es cubierto en mayor o menor medida por los medios de comunicación que, en el caso particular de la elección presidencial de México, parece corresponder con las precampañas internas en las cuales el tema de la inseguridad ha sido ubicua en lo general, pero soslayada la inseguridad migratoria en lo particular. En este sentido, se llevó a cabo un estudio retrospectivo con una muestra seleccionada de notas informativas en la prensa de circulación nacional. A partir de la Teoría del Establecimiento de la Agenda (TEA) y su ciclo de me diatización, se construyó un Índice de Mediatización de inseguridad Migratoria (IMIM) para medir el sesgo de los medios impresos sobre la temática. Los resultados muestran que la cobertura de la inseguridad migratoria, durante el periodo que va de septiembre de 2011 a abril de 2012 es baja. Los hallazgos son discutidos a la luz de la TEA y su ciclo de mediatización.
- Documento número 8229
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 01:16:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de la prensa en las elecciones de 1880 y 1884 en Veracruz"
- Autor:
DEL PALACIO MONTIEL Celia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
1996-1997 (invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En el presente trabajo la autora se propone dar un panorama general de lo que era la prensa en Veracruz en los primeros años del porfiriato y señalar el importantísimo papel que jugó en las elecciones locales de 1880 y 1883. A través de su páginas podremos ver claramente cómo se emplazaban los diferentes grupos de poder y cómo éstos iban cambiando.
- Anexos:
- 118.pdf (2MB)
- Documento número 118
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:42:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Opciones informativas y preferencias políticas. Un acercamiento empírico al caso tapatío".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1994 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es exponer algunos resultados que en torno a la relación medios-ciudadanos han sido obtenidos con base en el análisis de dos encuestas aplicadas en Guadalajara los meses de diciembre de 1993 y abril de 1994.
- Documento número 239
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:16:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y procesos electorales".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La relación existente entre los medios de información y los procesos electorales asume características particulares en los diversos países, en virtud de las especificidades que asumen tanto la estructura de propiedad y de control sobre los medios como de las regulaciones legales establecidas para su funcionamiento. Esta situación provoca una especie de confrontación entre las intenciones propagandísticas de los partidos políticos y la cobertura informativa de los medios masivos. Los mensajes difundidos a través de los medios llevan inevitablemente impreso el sello de la propaganda o de la información.
- Documento número 241
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:17:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"TV: el voto electrónico, definitoria herramienta propagandística".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1994 (oct-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la contienda del 94, el espacio televisivo se mostró claramente como terreno estratégico para la lucha electoral. Casi cerrada al inicio de las campañas para las expresiones de grupos políticos distintos del PRI, la pantalla casera daba entrada a la oposición a cuentagotas. Luego, como resultado de la presión ejercida por algunos grupos civiles y en especial del PAN y el PRD, que reclamaban equidad en los tiempos concedidos e imparcialidad en el tratamiento informativo, la TV se abrió un poco más, aunque sin dejar de lado su clara postura de favorecimiento hacia el partido oficial y su candidato.
- Documento número 293
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:13:43 a. m.
- Enlace directo a este documento