Título:

“Si diga, ¿Por cuàl vota?: Editorialización y exposición selectiva en radio y televisión en la campaña presidencial 2012”

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Mediante un análisis de la cobertura informativa del proceso electoral de 2012 en noticiarios de radio y televisión en México, el artículo hace un balance de la editorialización periodística como elemento de producción de contenidos de estos medios. El artículo concluye que la editorialización es un elemento periodístico de diferenciación entre la oferta informativa de distintos medios.

Anexos:
Título:

“La variable extraña: la propaganda negra (el caso de la elección presidencial mexicana 2006)”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El presente capítulo aborda, desde una perspectiva cualitativa, el caso de la propaganda negra en México a través de Internet y su posible impacto en las cerradas elecciones de 2006. Ellos nos permiten advertir la necesidad de ampliar el significado de los datos cuantitativos mediante la investigación de orden cualitativo. Tres estudio arrojan relevante información sobre el empleo de Internet “visible” en el desarrollo de las campañas presidenciales de 2006 en México: la encuesta “El mito de los efectos de las campañas” –realizada por la firma Paramatría-, el estudio “Radiografía de los sitios web de los candidatos presidenciales” – a cargo del Centro de Estudios de Usabilidad- y “La campaña en Red” –Consulta Mitofsky-

Título:

“Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012”

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo identifica las principales estrategias de comunicación política utilizadas en Twitter por parte de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2012 en México, a partir del análisis de las cuentas de Twitter de sus seguidores durante dicho período; el uso de trending topics como estrategias de posicionamiento en el ciberespacio, y la red de difusión de los candidatos. El estudio refleja un elevado porcentaje de cuentas vacías o semivacías, el uso de hashtags para impulsar a un candidato o difamar a los adversarios políticos y la ausencia de espacios de conversación e interacción a partir de las redes de difusión de los candidatos.

Anexos:
Título:

“Complejo del espectáculo político integral. Orígenes de la movilización mediático-electoral de masas. Caso elecciones 2006”

Autor:

GAYTÁN SANTIAGO Pablo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo explora los comienzos del marketing político en las elecciones presidenciales mexicanas, el discurso mediático de la “guerra sucia” electoral, el papel político y la movilización emocional promovida por los medios de comunicación electrónicos (televisión) en el proceso electoral de 2006, así como los comportamientos mediáticos y nihilistas de la clase política partidista, capaz de desmoronar todo valor social y político.

Anexos:
Título:

“Una mirada a las elecciones de 2012 desde la frontera norte de México. El caso de la prensa en Baja California”

Autor:

ORTIZ MARÍN Ángel Manuel

GÓMEZ CASTELLANOS Rodolfo Martín

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Cada país pone a prueba la calidad de la democracia que posee en el momento en que organiza elecciones para designar presidente de la nación. Es el caso de México, que en 2012 convocó a la sociedad mexicana a elegir mandatario para el periodo 2012-2018 y en cuyo proceso democrático no sólo la ciudadanía fue un actor protagónico, también hubieron otros actores como los medios de comunicación masiva que en los procesos electorales suelen tener una fuerte impronta al respecto. Este texto refiere el comportamiento y la forma en que se materializaron las estrategias de comunicación política de los cuatro candidatos a la presidencia: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional; Andrés Manuel López Obrador, por el Partido de la Revolución Democrática, y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza.

Anexos:
Título:

Querétaro: democracia a dos bandas. Campañas y elecciones en 2009

Autor:

MORALES GARZA Marta Gloria

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2012

Descripción:

Querétaro

El presente libro compila artículos que evalúan las campañas y el proceso electoral de 2009 en Querétaro. Entre las temáticas abordadas se encuentran las circunstancias en las que se desarrolló el proceso electoral en la entidad,así como el contexto nacional. Asimismo, se describe el panorama general de las campañas federales legislativas intermedias y se presenta un análisis de las campañas y los resultados electorales de la contienda por las diputaciones federales y por la gubernatura.

Anexos:
Título:

"La divulgación de información no es igual a la producción de conocimiento. El monitoreo del IFE en la elección presidencial del 2012 como un estudio de caso"

Autor:

GÓMEZ VILCHIS Ricardo Román

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La presente investigación analiza el monitoreo de programas de televisión que llevó a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en apoyo al Instituto Federal Electoral (IFE) durante la elección presidencial del 2012. El objetivo es reflexionar sobre los efectos y la incidencia social que el manejo de la información en torno al monitoreo y la producción de conocimiento que se derive a partir de su estudio, puedan tener en el ámbito de las ciencias de la comunicación, en específico de la comunicación política. Se encontró que la televisión, en estados como Coahuila, fue abiertamente parcial en favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto. Esta “parcialidad” de los medios encuentra su posible explicación en el mantenimiento de instituciones autoritarias del viejo régimen priísta que han sobrevivido a nivel estatal.

Anexos:
Título:

El poder de la televisión en México: la forma en la que los noticieros presentan la política.

Autor:

VÁZQUEZ ANDERSON, Annel Alejandra

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La autora centra su investigación en el estudio de la creciente influencia de los medios de comunicación en la política y la opinión pública, particularmente de las consecuencias que presenta la televisión en la trivialización de lo político. Su pregunta principal es ¿De qué manera la televisión influye en la forma de entender la política en países democráticos?”. Igualmente, considerando el estudio de los mensajes desde la perspectiva de los efectos de los medios, se pregunta ¿Cómo es presentada la política en los noticieros televisivos?”. Para abordar su objeto de estudio, la autora desarrolla un marco teórico fundamentado en la teoría crítica de Habermas y el enfoque de estudio de los efectos de los medios. Metodológicamente se decide por un abordaje mixto con el fin de abordar dos ámbitos de la cobertura televisiva: la personalización y ficcionalización de notas políticas. El caso de estudio desarrollado refiere a la producción de mensajes de dos noticiarios durante el periodo de campaña electoral de 2006: Hechos con Javier Alatorre de TV Azteca y El Noticiero con López Dóriga de Televisa.

Título:

"La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital".

Autor:

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los medios juegan un papel crucial durante las campañas electorales al transmitir información que será utilizada por los ciudadanos en su toma de decisiones. Con el objetivo de detectar qué tratamiento informativo ofreció la prensa digital de las elecciones a la Presidencia de México de 2012, se realizó un análisis de contenido (n = 1287) de la campaña electoral. El estudio detectó un uso predominante del encuadre de juego estratégico (strategic game frame) durante toda la campaña, en detrimento del encuadre de asunto o temático (issue frame).

Anexos:
Título:

"El camino persuasivo de los valores en la propaganda televisiva"

Autor:

HERNÁNDEZ OLMEDO José Luis

Colaborador:

(Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza la inclusión de valores en los discursos de la propaganda política a partir de los spots televisivos que se emitieron durante las campañas de Elecciones Generales de España en 2008 y 2011. Se propone un modelo de análisis con base en la retórica argumentativa, en el que se configuran categorías con el objetivo de identificar los valores de cada discurso y su relación con el proceso persuasivo.

Anexos: