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- Título:
Los spots televisivos de las elecciones en Jalisco 2015. Análisis de sus estrategias de persuasión.
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
Informe de resultados de una investigación sobre las estrategias persuasivas en el lenguaje visual y el discurso de un conjunto de spots televisivos transmitidos durante el periodo de contienda electoral para presidentes municipales y diputados del Estado de Jalisco, del 5 de abril al 7 de junio de 2015.
- Documento número 6904
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 05:03:53 p. m.
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- Título:
"Los spots de la campaña presidencial de Felipe Calderón"
- Autor:
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
En este artículo se propone el modelo del framing audiovisual para el análisis del spot electoral televisado. En el contexto de la elección presidencial de 2006 de México se analizan los spots de un candidato presidencial y se propone una tipología del spot acorde a sus funciones y al momento de emisión durante las distintas fases de la campaña (spots de presentación, spots de propuestas de gobierno, spots de ataque, spots de defensa y spots de cierre de campaña). Por último, este modelo del framing audiovisual indica que la imagen e identidad del candidato se construyen durante un proceso simbólico en el que se emiten tres mensajes: aural, verbal y visual.
- Anexos:
- 6909.pdf (533.5KB)
- Documento número 6909
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:04:41 p. m.
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- Título:
"Los jóvenes universitarios y los contenidos de las pantallas en las elecciones presidenciales 2012"
- Autor:
GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio
IZAGUIRRE FIERRO Rosario Olivia
MONDACA COTA Anajilda
- Colaborador:
(Universidad de Occidente - Universidad Autónoma de Sinaloa)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El estudio de las pantallas (Internet, redes sociales, televisión), precisa un acercamiento exhaustivo sobre el papel que los medios de comunicación, juegan en la vida diaria de los sujetos. Así, se exponen los hallazgos del trabajo de campo, realizado con jóvenes universitarios, donde se plantean las siguientes líneas problemáticas: ¿de qué manera consumen los estudiantes universitarios los contenidos de las pantallas y cómo inluyen en su decisión de voto?, ¿cuáles son los contenidos que los estudiantes prefieren para su vida? y por último ¿de qué manera consideran que las redes sociales repercuten para elegir a candidatos a cargos públicos? La investigación se realizó en el año 2012, período enmarcado por la elección presidencial de México.
- Anexos:
- 7023.pdf (402.5KB)
- Documento número 7023
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 06:08:40 p. m.
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- Título:
La comunicación social de la Presidencia de la República y la influencia en la campaña presidencial de 2006.
- Autor:
PORRES BLESA Erik Juan Antonio
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación tuvo como objetivo general establecer si la estrategia ejecutada desde la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante la campaña electoral de 2006 fue eficaz y le permitió al presidente Fox participar e incidir en el resultado de la elección. Asimismo, los objetivos específicos fueron describir y analizar la estructura organizativa de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante el sexenio 2000 - 2006; identificar si tuvo aspectos semejantes a este tipo de dependencia en la Casa Blanca; revisar el desempeño del portavoz presidencial durante ese mismo periodo; reseñar el desarrollo de la campaña presidencial del año 2006 y la participación del Presidente Fox para determinar si las acciones formaron parte de una campaña a favor del candidato perteneciente a su misma filiación política; y determinar si ésta ocurrió en el marco de la ley.
- Anexos:
- 7145.pdf (2.3MB)
- Documento número 7145
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:20:57 p. m.
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- Título:
Participación política y uso de los medios de comunicación de los mexicoamericanos durante la campaña política de Barack Obama en 2008.
- Autor:
LIZÁRRAGA SALAS Frambel
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo principal de esta investigación es estudiar los motivos o incentivos que tuvieron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para participar y votar por Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, en las elecciones presidenciales de 2008. Asimismo, busca analizar las acciones que realizaron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para apoyar al entonces candidato; explorar las expectativas que dichos ciudadanos asumieron para participar en la campaña política presidencial; y estudiar la influencia que tuvieron los medios de comunicación hispanos en las acciones de movilización y persuasión del mencionado grupo de ciudadanos.
- Anexos:
- 7177.pdf (4.1MB)
- Documento número 7177
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 01:53:08 p. m.
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- Título:
Discurso y contradiscurso: argumentación y refutación en las campañas a la Presidencia de México en 2006
- Autor:
VÁZQUEZ GÓMEZ Rosa Adriana
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente tesis tiene como objetivo contrastar la producción de los dos principales candidatos a la Presidencia de México en 2006: Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición por el Bien de Todos, para proponer un análisis argumentativo que sirvió a la representación que los candidatos hicieron de sí mismos, de sus contendientes, adversarios e interlocutores, y de los hechos y los procesos que integraron la estructura de los discursos.
- Anexos:
- 7214.pdf (2.3MB)
- Documento número 7214
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:55:31 p. m.
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- Título:
Contribuciones de la comunicación a la legitimidad democrática.
- Autor:
ARELLANO TREJO Efrén
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como hipótesis de investigación la siguiente: existe una amplia divergencia entre el papel teórico (el deber ser) que deben cumplir los medios masivos de difusión como coadyuvantes en la legitimidad democrática, y la forma en que funcionan en la práctica cotidiana (el ser). Si se logra cerrar dicha divergencia, como ocurre en otros países que cuentan con medios más diversificados en su propiedad y más plurales en sus contenidos, es posible observar una contribución más eficiente de los medios al debate y la legitimidad de la democracia.
- Anexos:
- 7248.pdf (900KB)
- Documento número 7248
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 03:11:56 p. m.
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- Título:
"Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile"
- Autor:
CÁRDENAS Alejandro
BALLESTEROS Carlos
JARA René
- Colaborador:
(U.Iberoamericana - U. de Valladolid - U. de Santiago de Chile)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
En este artículo se analizó comparativamente la investigación sobre redes sociales y campañas electorales en el contexto iberoamericano para tres casos de estudio: España, México y Chile. A partir de un análisis bibliográfico, se identificaron similitudes y diferencias, contribuyendo a la generación y consolidación de la teoría respecto de un objeto de estudio tan reciente y en continuo proceso de cambio, tal como las tecnologías que lo han producido. Así, se observó tanto una implantación generalizada del uso de diversas y cambiantes plataformas digitales como una aplicación superficial de las herramientas sociales de comunicación.
- Anexos:
- 7322.pdf (293.7KB)
- Documento número 7322
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 01:56:57 p. m.
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- Título:
"Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres; continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015"
- Autor:
CERVA CERNA Daniela
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este escrito presenta los resultados de una investigación académica dirigida a conocer cómo se expresa la actuación de los medios de comunicación en relación a las mujeres en política, en función del análisis comparado del seguimiento de prensa en dos coyunturas electorales: 2012 y 2015. El marco de referencia lo constituye el cumplimiento de la ley de cuotas en México en las elecciones de 2012 y la puesta en marcha de la paridad política en 2015. Los hallazgos destacan el papel de los medios como actores centrales en el seguimiento y evaluación de las mujeres que incursionan en la vida política. Se encontraron importantes avances como la inclusión del fenómeno de la violencia política hacia las mujeres, junto con la coexistencia de sesgos de género, mediante la construcción o reproducción de estereotipos hacia aquellas que participan en política.
- Anexos:
- 7328.pdf (885.5KB)
- Documento número 7328
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:48:52 p. m.
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- Título:
"Comunicación política y opinión pública: primer gobierno de alternancia en Puebla"
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
RÍOS CALLEJA Carla Irene
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2013
- Descripción:
Monterrey
El presente artículo es un análisis de la comunicación política en el primer gobierno de alternancia en el Estado de Puebla y la divergencia pública entre logros, avances y resultados y una desconfianza social producto de la falta de consensos y la limitada participación social. El estudio evalúa la estrategia de comunicación política de un gobierno promotor de mayores espacios democráticos pero que en la práctica poco contribuyó a mejorar la confianza social, tanto por la ponderación excesiva del valor simbólico de sus acciones como por la construcción de escenarios ficticios de legitimidad. La investigación analiza el contenido de los documentos oficiales, los tratamientos periodísticos de cinco periódicos referentes en el Estado y los resultados de diversos sondeos de opinión, a partir de cinco categorías de análisis propuestas por los especialistas para un gobierno de alternancia centrado en una relación dialógica con los ciudadanos.
- Anexos:
- 7349.pdf (633.9KB)
- Documento número 7349
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 02:47:31 p. m.
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